Ver Notificaciones Seguridad Social Con Certificado Digital

Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Desde el 2 de abril de 2021 y con motivo de las adaptaciones al nuevo Registro de Apoderamientos de la Seguridad Social, se ha incluido una modificación en el Canal Web, el campo “poderdante” cambia el tipo de identificador en todas las operaciones que incluyan este parámetro. En la operación “solicitarPoderdantes” se devolverá el nuevo tipo de identificador, a utilizar en el resto de operaciones.

¿Cómo puedo acceder a mis datos de la Seguridad Social?

Desde la web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) podrás consultar cuál es el teléfono móvil, teléfono fijo y correo electrónico que tiene la Seguridad Social sobre ti en su base de datos.

Para ello tiene que seleccionar la notificación que desea consultar y después pulsar en ‘Firmar’. Una vez hecho, aparecerán las condiciones del servicio y el interesado podrá aceptar o rechazar la notificación. Actualmente se pueden realizarmultitud de trámites de la Seguridad Social sin salir de casa gracias a Internet. Cuando se realiza alguna gestión a través de Internet, posteriormente la Seguridad Social notifica los actos dictados o las resoluciones emitidas mediante una notificación telemática.

Accede a la sede electrónica

Los actos dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización, liquidación, recaudación, sanciones e impugnaciones. Una vez en el sistema, se puede utilizar el buscador para localizar las notificaciones. Para acceder a este servicio compruebe losrequisitos técnicos necesarios.

¿Cómo imprimir carnet del Seguro Social?

Ingresa a la página serviciosdigitales.imss.gob.mx, después dirígete a la sección de 'Asignación o localización del NSS' o para más fácil da clic AQUÍ. Posteriormente deberás llenar la información que se te solicita en primera instancia: CURP, correo electrónico, capturar las letras de seguridad y da clic en continuar.

El nuevo canal mantiene las medidas de seguridad necesarias para garantizar su fiabilidad en la gestión de las Notificaciones Telemáticas del mismo modo que lo hace el servicio puesto a disposición en la Sede Electrónica que permite la gestión online. Para consultar las anteriores a 30 días, hasta un límite de DOS AÑOS, debe acceder a la búsqueda avanzada dentro de dicho histórico. Todas las notificaciones depositadas en el histórico sólo permiten su visualización y consulta de estado sin que el acceso a las mismas tenga ningún efecto jurídico. Si desea llevar a cabo alguna actuación relativa a cualquiera de estas notificaciones deberá dirigirse a una oficina de la Seguridad Social.

Histórico de notificaciones: nueva funcionalidad del servicio “Consulta y firma de notificaciones telemáticas”

Para poder utilizar el sistema Cl@ve y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deben registrarse previamente en el sistema, bien de forma presencial en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por internet, utilizando un certificado electrónico reconocido.”. Si se acepta la notificación, aparecerán en la pantalla los datos de la misma. La Seguridad Social recomienda revisarlos y, si está todo correcto, hay que darle a ‘Enviar y firmar’. En el caso de utilizar cl@ve, el sistema pedirá la contraseña y el código enviado por SMS al móvil.

¿Qué es el número de identificador de la Seguridad Social?

El número de la Seguridad Social es un código de identificación compuesto de 12 dígitos y es el identificador personal de cada ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Este número es único y se transforma en el número de Afiliación en el momento en el que una persona comienza a trabajar legalmente.

En este listado también se pueden visualizar notificaciones aceptadas en los últimos dos años. Para poder utilizar el sistema Cl@ve y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deben registrarse previamente en el sistema, bien de forma presencial en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por internet, utilizando un certificado electrónico reconocido. A este servicio hay que acceder obligatoriamente con medio de identificación segura (certificado electrónico, Cl@ve, DNI electrónico) porque la apertura y firma del acuse de recibo de la notificación tiene plena validez legal y tan solo puede hacerlas el interesado. Este servicio de notificaciones telemáticas está disponible para las empresas (que tienen la obligación de comunicarse electrónicamente con la Administración), y también para cualquier ciudadano. El primer paso para acceder a las notificaciones es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es). En la página de inicio hay que bajar hasta el panel de opciones central, en el que está disponible el servicio ‘Notificaciones/Comunicaciones’.

También queda reflejado el destinatario, el estado en el que se encuentra y la fecha en el que vence el plazo. En este punto hay que tener en cuenta que habitualmente el usuario recibirá un aviso de notificación del INSS a través de un SMS o del correo consignado en la solicitud. En el listado que aparece debes seleccionar la notificación que deseas firmar y a continuación pulsar en el botón ‘firmar’. En la siguiente pantalla se puede consultar las condiciones generales del servicio. En pantalla aparecerán los datos de la notificación y se podrán revisar antes de pinchar «enviar y firmar en la nube». Tras introducirlo, en pantalla aparecerá un aviso informando de que el proceso se ha realizado correctamente y se permitirá acceder al contenido de la notificación.

Consulta de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social INSS, TGSS

Una vez hecho, se visualizarán las condiciones del servicio y podrás aceptar o rechazar la notificación. Si está todo correcto, se pulsa “enviar y firmar” para acceder a la documentación que, que puede descargarse en formato pdf con plena validez como documento legal notificado. En este vídeo tutorial te mostramos cómo consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social. El primer paso es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es).

Ver notificaciones seguridad social con certificado digital

Finalmente hay que clicar en ‘Documentación’ para acceder a la notificación en formato pdf. Este documento se puede visualizar en el navegador, descargar e imprimir. Para ello la persona interesada debe acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es) En el panel de opciones central el usuario encontrará el acceso al servicio de ‘notificaciones/comunicaciones’ y, a continuación, se desplegarán las instrucciones a seguir. En la pantalla del listado de notificaciones el sistema permite además visualizar e imprimir un certificado del acuse de recibo, que puede servir, por ejemplo, para demostrar o comprobar en qué fecha se aceptó la notificación.

Después, debes pulsar en el apartado Notificaciones/Comunicaciones, accederás a todas las instrucciones y, a continuación podrás identificarte con certificado digital o cl@ve, por motivos de seguridad no hay otro modo de acceder a dichas notificaciones. Para ello debes seleccionar la notificación que deseas consultar pulsando en firmar. Antes de acceder a la notificación el ciudadano debe firmar un acuso de recibo.

Si se opta por rechazar la solicitud el sistema te indicará que el proceso ha finalizado correctamente pero no te permitirá acceder al contenido de la notificación. En este servicio, el usuario podrá consultar y firmar sus notificaciones. El primer paso es seleccionar la notificación y pulsar el botón para firmar el acuse de recibo. Una vez hecho, aparecen en pantalla las condiciones legales del servicio y se tiene la opción de aceptar o rechazar la notificación. Antes de acceder a la notificación, el usuario deberá firmar el acuse de recibo, seleccionando la notificación concreta y pulsando en “firmar”.

Clicando sobre esta opción se abre una nueva página en la que aparecen todas las instrucciones e información de interés sobre el servicio. Una vez dentro podrás ver el listado de las notificaciones puestas a tu disposición. Lo habitual es que la Seguridad Social te avise de que tienes una notificación vía sms o correo electrónico. Por ejemplo, pueden consultarse la aprobación o denegación de prestaciones (jubilación, incapacidad, etc) resultado de trámites inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización, liquidación, recaudación, sanciones e impugnaciones. La Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones incorpora un canal que, utilizando la tecnología de Servicios Web, permite a los usuarios autorizados la consulta y firma de Notificaciones Telemáticas a través de sistemas de información de terceros.

Ojo, este servicio tal y como apunta la Seguridad Social no está disponible si no tienes medios de identificación electrónica. En el tutorial que ofrece la Seguridad Social se usa la identificación mediante clave permanente (introduciendo el número del documento de identidad y clave). A continuación se debe introducir un código que llegará mediante SMS al móvil registrado en el sistema. En ese momento habrá que pulsar «autenticar» y listo, ya se puede acceder al servicio. Este sistema será, además, el que permitirá el acceso a la firma en la nube.

Ver notificaciones seguridad social con certificado digital

La Tesorería General de la Seguridad Social pone a disposición de los usuarios un nuevo apartado, ‘Histórico de notificaciones’, dentro del servicio Consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. En este apartado se muestran las notificaciones que ya no se encuentran disponibles en la SEDESS para su firma por haber finalizado el plazo de diez días naturales para acceder a su contenido. El histórico únicamente permite la búsqueda de notificaciones publicadas en la SEDESS en los últimos dos años. Solo es posible la consulta de documentos y su estado, no su firma, por lo que el acceso a las notificaciones en este apartado no tiene ningún efecto jurídico. Puede hacerse con certificado electrónico, DNI electrónico o clave permanente .

El segundo paso arranca justo al acceder al listado de notificaciones puestas a disposición en la sede electrónica. Una vez dentro del servicio podrás consultar las notificaciones que hayan sido puestas a disposición del ciudadano. En la tabla se puede comprobar la prestación o procedimiento al que se refiere y la fecha de puesta a disposición, es decir, a partir de qué fecha empiezan a computarse los diez días naturales de plazo para su consulta.

¿Cómo acceder a la Seguridad Social con DNI electrónico?

Si tienes DNI electrónico deberás acceder al portal 'Tu Seguridad Social' y pulsar sobre Acceder con Certificado digital o DNI electrónico. Si no dispones de DNI electrónico puedes hacerte uno en la Policía Nacional acudiendo con cita previa. Puedes pedir cita por internet o llamando al 902 247 364.

Para que los ciudadanos no se pierdan ninguna comunicación, la Seguridad Social suele avisar al interesado a través de un SMS o correo electrónico de que tiene una nueva notificación. Una vez recibido este aviso, para consultarla hay que seguir los siguientes pasos. Si es así debes saber que los usuarios pueden visitar cuando lo deseen la sede electrónica y consultar sus notificaciones siguiendo tres sencillos pasos, tal y como informa el Instituto Nacional de la Seguridad Social . Toma nota de cómo consultar tus notificaciones telemáticas en estos pasos a través de su sede electrónica.