La persona solicitante, provista del código de solicitud previa, obtenido en la página web de la FNMT, y de su documento de identidad válido y vigente, puede acudir a una oficina de acreditación del Ayuntamiento. Allí se verifica su identidad y se procede a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma electrónica con la FNMT. Para acreditar la identidad en las oficinas de Correos, el proceso para obtener el Código de solicitud es el mismo. Además, se deberá rellenar electrónicamente un formulario de solicitud on line con los datos de contacto, disponible en la página web de la FNMT. Una vez relleno, junto con la documentación necesaria para la acreditación de la identidad del representante, de sus facultades de representación y entidad representada, deberás acudir a una oficina de Correos con la documentación que se detalla en la página web de la FNMT.
Puede consultar las Oficinas Consulares de España en el extranjero donde puede gestionarse la obtención del certificado. Por favor, al acceder a la oficina de su interés, compruebe los servicios que se prestan en la misma y si es Punto de Acreditación de Firma Electrónica para los ciudadanos. Para evitar esperas innecesarias, no deberá comparecer en la oficina con más de 15 minutos de antelación a la hora de la cita. Haz clic en el enlace “Añadir ficheros” para seleccionar el fichero con la documentación que se debe presentar. En el enlace “Ayuda” se muestra el listado de formatos admitidos para la presentación de archivos de este trámite, siendo el tamaño máximo permitido para cada fichero 64 MB.
¿Cómo acreditar identidad la persona física?
Acreditación de persona física
En general, cuando el solicitante es una persona física, para la acreditación simplemente debe aportar original y fotocopia del DNI , NIE o pasaporte español en vigor. Para certificados de persona física puedes dirigirte a cualquiera de las Oficinas de registro.
Al finalizar este proceso se obtendrá un código que deberá utilizar para descargarse el certificado. Para evitar molestias a otros usuarios derivadas del aforo, deberá acudir a la cita solo el interesado, salvo cuando requiera asistencia. A continuación, se visualizan los datos que se van a enviar y si estás de acuerdo pulsa “Firmar Enviar”.
Y a continuación, adjunta los documentos necesarios para la acreditación descritos en el aviso. La anulación o revocación de su certificado permite anular la validez del certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La documentación especificada es conforme a la solicitada en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Sólo podrán solicitar el certificado los mayores de 18 años o menores emancipados. No están previstos la cesión de datos ni las transferencias internacionales de los mismos. Si su consulta es técnica, por favor debe describir su problema y los pasos realizados así como su nombre completo, NIF, Sistema Operativo y versión de navegador.
SEGURIDAD SOCIAL: 901 50 20 50
Puede ser solicitada en cualquier momento por la persona titular del certificado, durante su período de validez. En especial, debe ser solicitada cuando el titular crea que su certificado puede haber sido copiado, que su PIN pueda ser conocido por un tercero, si lo ha extraviado, etc… (consultar todos los posibles motivos de solicitud en la Declaración de Prácticas de Certificación). El período de renovación se abre 60 días antes de la finalización de la fecha de caducidad; la FNMT envía un aviso a la dirección de correo electrónico que se hubiera asociado al certificado en el momento de la solicitud. Previo a la acreditación, el ciudadano o ciudadana, debe completar en la web de la FNMTlos datos requeridos, y recibirá un código de solicitud.
¿Cómo instalar el certificado digital en Google Chrome?
Google Chrome en Windows utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer. Para importar un certificado con Google Chrome diríjase a "Personalizar y Configurar Google Chrome" / Configuración. En Opciones Avanzadas / HTPPS/SSL pulsamos "Administrar certificados".
En general, el procedimiento para la obtención de un certificado electrónico requiere la acreditación de la identidad del solicitante en una oficina de registro autorizada por la entidad emisora del certificado. Contacta con la entidad emisora que hayas elegido para conocer qué oficinas de registro están habilitadas o consulta su página web, donde encontrarás también información sobre la documentación que una persona jurídica debe aportar y cómo presentarla. Los servicios fundamentales que proveen las oficinas de registro son la presentación de documentos, por personas físicas o para trámites que no disponen de presentación telemática, y el certificado digital para personas físicas de la FNMT. La presentación de documentos en la oficina de registro conlleva la identificación del solicitante . En caso de presentación por gestorías u otras personas jurídicas, el representante deberá acreditar su identidad y la autorización para la presentación o acreditar la representación, así como la identidad del representado. La autoridad certificadora establece la documentación que el solicitante debe presentar para la acreditación de su identidad.
Servicios
Cualquier persona física, mayor de edad o menor emancipado, que desee obtener un certificado digital para la realización de trámites electrónicos. Para realizar una presentación de documentos, debes solicitar una cita por cada uno de ellos. Si eres persona jurídica, solo podrás hacer uso de la cita si no existe posibilidad de presentación telemática. La renovación de un certificado electrónico es un trámite personal que no requiere acudir a ninguna oficina de registro, siempre y cuando no hayan pasado más de 5 años desde la última vez que se acreditó en una oficina de registro.
Habitualmente, esta información está publicada en la página web de la entidad emisora del certificado, por lo que deberás contactar con el organismo que hayas elegido para la obtención de tu certificado electrónico si necesitas aclarar alguna duda sobre esta cuestión. Tras haber realizado la configuración previa y haber completado la solicitud de su certificado , ya estará en posesión de su Código de Solicitud. Para continuar el solicitante y futuro titular del certificado deberá acudir personalmente a una Oficina de Acreditación de Identidad para acreditar su propia identidad. El Ayuntamiento de Madrid ofrece el servicio de acreditación como parte del proceso de obtención del certificado electrónico de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre .
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Con el código de solicitud del paso anterior, deberá personarse en una oficina de acreditación para acreditar su identidad. El servicio certificado digital es exclusivamente para personas físicas de la FNMT. Las oficinas de registro no son oficinas de acreditación de ningún otro tipo de certificado. El Servicio de cita previa online permite obtener una cita para las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía en las que esté implantado este sistema. Dependiendo de las oficinas, se podrá obtener cita para cualquiera de los servicios disponibles en cada una de ellas. Estimados usuarios, los métodos de acreditación para la obtención de estos certificados están descritos en la sección de acreditación de identidad de cada certificado, no existiendo alternativas a la misma.
¿Qué hay que hacer para obtener un certificado digital?
- Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
- Solicitud vía internet de su Certificado.
- Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad.
- Descarga de su Certificado de Usuario.
En caso de presentación de documentos en nombre de un tercero, es obligatoria la identificación con DNI del representante (tanto si es persona física como jurídica) y la acreditación de la representación por cualquier medio válido de derecho, para poder realizar la presentación. La acreditación de la representación debe incorporarse a los documentos presentados. Primero deberás entregar en su Registro la documentación necesaria y posteriormente el titular será citado telefónicamente para presentarse en la oficina y acreditar su personalidad.
Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid no prestan este servicio. Asimismo, debe acudir a la oficina de acreditación con la documentación requerida. Documento oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.
También las oficinas de Muface han implantado un sistema de cita previa, vía web y telefónica para que las personas mutualistas puedan realizar sus trámites. Puede consultar las Oficinas Consulares de España en el extranjero donde puede gestionarse la obtención del certificado de persona física. En las oficinas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores primero deberá entregar en su Registro la documentación necesaria y posteriormente el titular será citado telefónicamente para presentarse en la oficina y acreditar su personalidad. El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico después de completar los datos en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La finalidad de los datos proporcionados es la prestación del servicio de cita previa en las Oficinas de Asistencia en materia de registro.
Una vez seleccionado el certificado electrónico, consulta el aviso de la parte superior, de lectura obigatoria. Cualquier error en la cumplimentación o la falta de documentación supondrá la no emisión del certificado; la FNMT informará al usuario a través de su servicio de Atención a Usuarios, debiéndose repetir el proceso de acreditación completo, aportando la documentación de nuevo. Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza (BOEnº 298 de 12 de noviembre de 2020). Si la persona titular del certificado está en posesión del mismo, también puede efectuarse en la aplicación deanulación en línea. Original o copia del documento de identificación de la persona que actúa en nombre del solicitante. Este teléfono estará disponible durante las 24 horas del día, si bien la atención será personalizada durante la jornada laboral de mañana y tarde.
Si ha recibido algún mensaje de error realizando alguna operación en nuestras aplicaciones adjunte una captura de pantalla del mismo. La FNMT ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Acreditación de Identidad distribuidas por todo el territorio nacional.