Solicitud De Certificado De Usuario Firma Electronica

Tramitada la solicitud del certificado en la Oficina de Registro Acreditada deberás descargarte el certificado en el mismo ordenador donde solicitaste el certificado. Para hacerlo, accede al apartado “Descarga de su Certificado de Usuario” donde encontrarás un formulario donde tendrás que introducir tu DNI – NIF, primer apellido y el código de solicitud. Pulsa en “Descargar certificado” y habrás obtenido tu certificado.

¿Qué es y para qué sirve un certificado digital?

El certificado digital es un documento electrónico que identifica a una persona con una clave pública que le permite hacer trámites por internet . Este certificado es emitido y firmado por una entidad acreditada que es reconocida como autoridad de certificación.

Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación que se debe aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado electrónico solicitado. Ir a la página web de la FNMT y solicitar la renovación desde el navegador donde actualmente tiene instalado el certificado que va a caducar. La persona solicitante deberá presentarse físicamente en una Oficina de Registro Acreditada (ver listado al final de la página de las Delegaciones de Gobierno por provincias) aportando su Documento Identificativo, DNI o NIF y el código de solicitud. La FNMT-RCM también emite certificados electrónicos para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación. Dentro de esta categoría ponemos a su disposición certificados de servidor SSL, certificados wildcard y certificados de sello de entidad.

Persona Física

En Firefox vaya a Herramientas/Opciones/Avanzado/Cifrado/Ver certificados… Pulse sobre el certificado que desea y a continuación pulse “Hacer Copia…”. Elija el lugar donde desea guardar el certificado, una contraseña para el apoyo del certificado y pulse a “Aceptar”. En primer lugar, es necesario acceder, a través del navegador de tu ordenador, a la página web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre a fin de reconocer a este organismo como entidad certificadora y realizar la solicitud de su certificado.

¿Qué es certificado digital de Usuario?

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

Cada Proveedor de Certificación establece unos plazos antes de que el certificado caduque para poder renovarlo sin necesidad de otra identificación. En el caso de los certificados de la FNMT, tienen una validez de 36 meses y se puede renovar durante los 2 meses anteriores a su caducidad. Los Certificados electrónicos tienen un periodo de validez pasado el cual no sirven para firmar ni tampoco para identificarse. En el caso concreto del DNIe, hay que personarse en las oficinas de la Dirección General de Policía, que es la Autoridad Certificadora. En la sección del DNI Electrónico puedes ver los pasos concretos para su obtención. Obtención de Certificado en tarjeta Los certificados contenidos en tarjetas deben ser entregados directamente al usuario.

Acreditación de identidad en una Oficina de Registro

Antes de pulsar “Descargar Certificado”, acepta las condiciones de uso del certificado pulsando en el link y marca la casilla de aceptación. Únicamente se pueden modificar los datos que no aparezcan en el certificado a efectos de comunicación con la Autoridad de Certificación. Para modificar los datos que aparecen en el certificado es necesario emitir un nuevo certificado.

Pulse “Certificado de usuario” y siga los pasos que se le indican. Al terminar, obtendrá un código de solicitud asociado a su certificado. Debes acreditar la identidad en las Oficinas de registro reconocidas (aporta el código que ha recibido en el correo electrónico y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física). La propia página de la FNMT recomienda a aquellos que hayan instalado un certificado de software hacer una copia de seguridad del certificado y de su correspondiente clave privada. De esta manera, podrá instalarlo en otros navegadores y equipos y tenerlo guardado en caso de problemas con el ordenador en el que lo instaló inicialmente. Certificado de Representante de Persona jurídica es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula un Firmante a unos Datos de verificación de firma y confirma su identidad.

¿Cómo eliminar su certificado electrónico?

Esa es la razón por la que los certificados están firmados, a su vez, por la Autoridad de Certificación. Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. En Firefox (puede variar según la versión) vaya a Herramientas / Opciones / Avanzado / Cifrado / Ver Certificados… A continuación, pulse sobre el certificado que desea eliminar y elija “Eliminar…”. Si el titular del certificado o su representante (sólo en caso de entidades), están en posesión del mismo, la revocación se efectuará a través de Internet.

Solicitud de certificado de usuario firma electronica

Selecciona la opción correspondiente al sistema operativo utilizado y descarga y ejecuta el archivo. Que se detecte que las claves del Suscriptor o de la Autoridad de Certificación han sido comprometidas. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos en el orden indicado.

Otro posible motivo es que algún dato de los contenidos en el certificado deje de ser válido. Además, para la acreditación de un certificado de Representante de Persona Jurídica con NIF A, B, C y D la AEAT dispone de un trámite que permite la presentación de documentación on line. Inexactitudes en los datos aportados por el suscriptor para la obtención del certificado. Los Certificados incluidos en la tarjeta de DNIe tienen una validez de 30 meses (aunque la tarjeta del DNIe puede tener una validez de hasta 10 años dependiendo de la edad de la persona).

¿Qué se puede hacer con una firma digital?

  • Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
  • Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Petición de la vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.

Haz clic en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado” para ver las condiciones de expedición y acepta. Cuando el navegador lo requiera, abre la ventana del “Configurador FNMT-RCM” donde deberás introducir una contraseña para proteger su solicitud de certificado. Esta contraseña será solicitada nuevamente en el momento de la descarga, es única y exclusivamente conocida por el solicitante. En caso de olvidar esta contraseña deberás volver a iniciar el proceso de solicitud. Todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, con el mismo usuario y no formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del certificado.

Información y pasos para la obtención de un certificado electrónico FNMT

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet. El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad. Su certificado tiene un periodo de validez que podrá comprobar en el menú de consulta de la propiedad de certificado de su navegador. Cuando la fecha de expiración esté próxima, necesitará ponerse en contacto con la autoridad de certificación emisora a través de los medios que ésta habilite para solicitar la emisión de otro certificado con un nuevo periodo de validez. En Internet Explorer vaya a Herramientas/Opciones de Internet/ Contenido/ Certificados…/Personal. Se ejecutará el asistente de importación de certificados que le guiará en el proceso.

Solicitud de certificado de usuario firma electronica