Al achicar el plazo de devolución, solo pagarías 455,27 euros en intereses, es decir, un 52% menos. Reducir el período de devolución hasta los 25 meses (es decir, terminarías de abonar tu deuda prácticamente un año antes), pero sosteniendo tu cuota en los 304,22 euros que estabas pagando hasta ese instante. Reducir la cuota hasta los 212,95 euros (pagarías casi cien euros menos por mes), pero sosteniendo el plazo de devolución en 36 meses. Con estas cantidades, solo tendrás que elegir la opción que mejor se adapta a tus economías individuales para saber de qué manera amortizar un préstamo.
¿Cuándo es mejor amortizar un préstamo?
Si el interés de dicho préstamo es superior al 0%, siempre y en todo momento es rentable amortizar, tanto si reducimos en período tal y como si reducimos en cuota, por el hecho de que te permitirá ahorrar. Pero hay muchos aspectos que tienes que tomar en consideración para tomar una decisión.
Si deseas conocer si te merece la pena efectuar una amortización adelantada, pero no deseas efectuar los cálculos para determinar si te es conveniente, puedes consultar el cuadro de amortización de tu préstamo para conseguir la contestación. Lo más frecuente es que este archivo esté organizado por meses, por lo que siempre te resultará simple saber exactamente en qué punto de la devolución de tu deuda te hallas en el momento en que consultes la fecha pertinente, y si te vale la pena amortizar un préstamo anticipadamente o no. Si has pedido financiación a un banco o empresa especializada y te andas proponiendo amortizar tu préstamo antes de tiempo, hay muchos elementos que debes tener en consideración, como las comisiones que podrían cobrarte, la deuda que tienes pendiente o cuál es el mejor instante para llevar a cabo la amortización. Para que te quede claro si esta operación merece la pena y de qué depende el ahorro final que podrías hallar, en Kelisto volvimos a ver contigo las claves que precisas saber sobre la amortización adelantada de un préstamo. Halla los mejores préstamos personales y microcréditos con nuestro comparador de préstamos y ahorra hasta 427€ por año.
¿Cómo Puede Guiarte El Cuadro De Amortización De Un Préstamo?
En el momento en que un cliente escoge amortizar un préstamo anticipadamente, lo realiza con la idea de reducir el coste de la operación. En el momento en que pides financiación a un banco o compañía enfocada, no solo deberás devolver la proporción de dinero que te concedan (lo que se llama “capital primordial”), sino asimismo pagar los intereses correspondientes (a menos que hayan pedido uno de los pocos préstamos sin intereses que se pueden conseguir en el mercado). Si pides un préstamo a 10 años y cinco años después te encuentras en una situación financiera que te deja devolver toda tu deuda pendiente, podrías llegar a ahorrar una cantidad de dinero importante. Además, ten en cuenta que tienes a tu disposición nuestro comparador de préstamos personales, que puedes usar para investigar las características de todas las ofertas del mercado y conseguir la que mejor se ajusta a tus pretensiones.
¿Qué es preferible amortizar antes o tras la revision?
Si amortizas antes de la revisión pagarás una cuota menor cada mes pero amortizarás menos capital. En el caso de amortizar después de la revisión pagarás más cuota que si lo haces antes pero, al tiempo, amortizarás más capital.