Seguridad Social Solicitud Certificado De Estar Al Corriente

Este certificado te permite justificar que estás al corriente de todos los pagos con la Seguridad Social.

En términos generales la validez de un certificado de estar al corriente con la seguridad social es de seis meses, ahora bien, depende del caso concreto, porque si se participa en algún concurso o para beneficiarse de una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social le pedirán uno actualizado. Como ves, obtener el certificado de estar al corriente con las obligaciones de seguridad social es un trámite muy sencillo. Si reside en el extranjero y no dispone de certificado digital, puede obtener directamente el certificado a través de la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión. Obtener certificados específicos para obtener subvenciones, participar en los procesos de concesión de contratos del sector público y para el supuesto de contratas y subcontratas.

¿Cómo saber si estoy al corriente con la Seguridad Social?

Lo primero es acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social donde podremos pedir el certificado que verifique que estamos al corriente con los pagos y otras obligaciones tributarias. Este se encuentra en la sección 'Todos los trámites' y después en 'Certificaciones'.

Solicitar el certificado de estar al corriente de pago es una opción que ofrece la Seguridad Social a aquellos trabajadores por cuenta propia y empresas que necesitan comprobar su relación con la Administración. De cualquier forma, una vez hayas completado los campos que se solicitan, podrás revisar tus datos personales, escoger el tipo de certificado y visualizar los detalles de la deuda, como la cuantía y el periodo de la misma. Sin embargo, las subvenciones, la participación en concursos públicos, la subcontratación y la solicitud de aplazamiento para el pago de deudas son algunos otros motivos relacionados con este certificado. La solicitud del certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social responde, a menudo, a alguno de los trámites asociados a la Administración Pública.

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Lo puede pedir cualquier persona física que tenga asignado un número de afiliación a la Seguridad Social cualquiera que sea el régimen al que estén adscritos. El nombre oficial de este documento es el certificado de estar al corriente con la seguridad social, aunque algunos lo llaman certificado de situación de cotización, sobre todo cuando se dirige a personas físicas. Para obtener el documento que acredite que no existe deuda alguna con la Administración, deberás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social con , vía SMS, certificado electrónico o DNIe.

¿Cómo obtener certificado de estar al corriente Seguridad Social?

Para acceder al certificado es necesario acudir a la página de la Seguridad Social, en el apartado de 'ciudadanos' e 'informes y certificados'. Con la firma electrónico o el DNI electrónico (aquí puedes ver cómo conseguir la firma electrónica, dónde y cuándo es útil utilizarla).

Una vez cumplimentado y firmado el formulario por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social . Es un documento oficial con los sellos del Gobierno de España, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la TGSS. Primero identifica a la persona o empresa que lo solicita y a continuación certifica que “NO tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social”. Con él podrás demostrar tu solvencia a la hora de querer acceder a contratos públicos, subvenciones o pequeños trámites entre particulares. Estar al corriente de pago con las obligaciones de la seguridad Social significa no constar la existencia de deudas por quién solicita este certificado. A continuación, os explicamos qué significa estar al corriente en las obligaciones de la seguridad social, como solicitar este certificado, el tiempo que tarda la seguridad social en tramitarlo y la duración de su validez.

Consulte el estado de su solicitud de prestación identificándose vía sms

Es posible que a lo largo de su vida le hayan planteado -o le planteen en el futuro- esta obligación para realizar algún trámite. Junto a este certificado, es común exigir otro certificado de estar al corriente con Hacienda, de manera que se reflejen las deudas con la Agencia Tributario. El Organismo encargado de expedir este certificado de estar al corriente, dentro de la Tesorería General de la Seguridad Social, es recaudación.

Como ves, solo pueden contraer deudas aquellos obligados a pagar cotizaciones u otros pagos a este Organismo, es decir, empresas, autónomos y pequeños colectivos como las empleadas de hogar por cuenta propia o trabajadores agrarios por cuenta propia. Personas físicas que tienen asignado número de afiliación a la Seguridad Social , cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas (Con certificado digital o Cl@ve permanente). El informe de estar al corriente con la seguridad social no sirve para demostrar la solvencia ante terceros o pedir subvenciones, sin embargo, es útil para conocer con detalle la situación de una deuda. Este certificado se usa para diferentes trámites administrativos, ya que, será indispensable demostrar la solvencia de un autónomo o empresa a la hora de tramitar ayudas, subvenciones, bonificaciones, etc. El certificado de estar al corriente de pago es aquella acreditación que confirma la existencia o no de deudas, como autónomo o empresa, con la Seguridad Social.

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Si no dispone de ninguno de estos medios, para obtener esta información, el interesado debe dirigirse a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social . Igualmente, y siempre antes del 1 de marzo de cada año, los pensionistas que tengan asignados complementos por mínimos en su pensión y que hayan obtenido ingresos brutos por rentas de trabajo, capital u otros conceptos (superiores a la cuantía que anualmente se establezca), deberán presentar declaración expresa de los mismos. El envío de los informes de situación, solicitados a través de este servicio se realizará al domicilio del solicitante existente en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si el pensionista reside en el extranjero, deberá notificarse el fallecimiento a la Dirección Provincial del INSS que le gestiona su pensión, o en su defecto, a la Consejería Laboral de la Embajada de España del lugar de residencia. Si el pensionista reside en el extranjero debe cumplimentar los datos bancarios añadiendo el BIC o SWIFT dependiendo del país de residencia. Si se participa en algún concurso o se quiere aprovechar alguna bonificación o ventaja en las cotizaciones sociales puede que le pidan uno actualizado.

Por otra parte, el certificado de estar al corriente de pago tendrá una validez de doce meses, contados desde la fecha en que se emita. De hecho, este certificado resulta imprescindible para la solicitud de las ayudas que ofrece la Seguridad Social, como la pensión de jubilación y la prestación por maternidad. Te explicamos en qué consiste este certificado para autónomos y cómo solicitarlo a la Seguridad Social. Si el pensionista reside en el extranjero debe enviar asimismo el certificado de fe de vida dentro del primer trimestre natural de cada año, para acreditar su vivencia y así poder continuar percibiendo su pensión y evitar la suspensión de la misma. Es un certificado que emite la Tesorería General de la Seguridad Social en el que hace constar la inexistencia de deudas por quien lo solicita con este organismo de la Seguridad Social (encargado de la recaudación). “Tiene usted que presentar un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad social”.

¿Qué significa estar al ‘corriente de pago’?

Y es que llevar las cuentas al día puede ser clave para acceder a las prestaciones que ofrece la Seguridad Social. Una vez dentro, tendrás que rellenar un formulario en el que se te asignará un número de referencia para comprobar el estado del trámite cuando lo desees. Como hemos visto, la solicitud de prestaciones es una de las razones que pueden requerir este documento. El objetivo del mismo será demostrar que, como trabajador o empresa, se está al corriente del pago y se cumple con las obligaciones fiscales correspondientes. Y es que así como los negocios son responsables de abonar las cuotas de cotización a sus empleados, los trabajadores por cuenta propia deben cumplir con las cuotas mensualmente, según la base de cotización que hayan escogido.

Cuando el autónomo necesita acreditar la ausencia de deudas con la Seguridad Social, este puede recurrir al certificado de estar al corriente de pago, un documento que se obtiene de forma telemática. Es una documentación indispensable cuando se realizan determinados trámites con las administraciones públicas (concursos y contratos públicos, acceso a subvenciones y bonificaciones, etc.). También para las propias relaciones de los interesados con la Seguridad Social (reducciones o bonificaciones en las cuotas, aplazamientos de pago, etc.). Personas jurídicas que tienen asignado un número de código de cuenta de cotización , cualquiera que sea el Régimen al que estén adscritas .

Si no dispone de ninguno de estos medios, para solicitar el certificado acreditativo de que se percibe o no pensión de la Seguridad Social, tiene a su disposición un formulario denominado “Solicitud de certificados”. Una vez cumplimentado y firmado el formulario, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social . También existe el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. Si esa persona jurídica no tiene un código de cuenta de cotización en la Seguridad Social, no puede tener deudas con ésta. El hecho de tener que demostrar la solvencia ante terceros (tanto Administraciones Públicas o empresas privadas) es lo que hace que tengas que solicitar un certificado de estar al corriente de pago en la seguridad social y poder llevar a cabo esas operaciones comerciales que tienen la necesidad de justificar dicho crédito.

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Es más, en caso de tener deudas con la Seguridad Social no solo se perderá el derecho a las prestaciones públicas, sino que la Administración podrá realizar los embargos correspondientes. Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un certificado electrónico válido que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actuaciones. Mi objetivo es obtener el certificado de estar al corriente de mi madre, pero está dada de baja obviamente para poder liberar los bienes de esa deuda que ya está pagada. En este Organismo tendrás la opción de solicitar uno para el acceso a subvenciones públicas y otro para la contratación con el sector público.

Las personas jurídicas deben tener un certificado digital para poder solicitarlo, mientras que las personas físicas pueden hacerlo con el certificado digital o la permanente. El certificado de estar al corriente con la seguridad social es un documento que acredita que una persona física o jurídica no tiene deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social . Cuando se solicita un certificado de estar al corriente de pago puedes visualizarlo de forma inmediata. Si se trata de un certificado genérico te ofrecerá la situación y la deuda del solicitante, el resto de certificados específicos para su presentación en las Administraciones Públicas también los obtendrás de forma automática. A la hora de necesitar para cualquier trámite realizar la petición del certificado de estar al corriente en la seguridad social, el solicitante podrá hacerlo de forma digital en su sede electrónica.

¿Qué es el certificado de estar al corriente de pago y quién puede solicitarlo?

Si dispone de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve, el interesado puede obtener directamente la información sobre el estado en que se encuentra su solicitud de prestación a través del servicio de la Sede Electrónica denominado “¿Cómo va mi prestación? En caso de no disponer de ninguno de estos medios, el pensionista tiene a su disposición un formulario denominado Modificación de datos bancario y de domicilio. Si no cuentas con certificado digital puedes realizar la solicitud por la sede electrónica de la seguridad social y posteriormente te lo enviarán por correo ordinario. En tanto que el certificado de estar al corriente de pago solo puede expedirse a los trabajadores autónomos y empresas, el Informe de Cotización expone la situación laboral de los asalariados o de aquellas personas que no han trabajado en ningún momento.

Para notificar estos cambios, el pensionista puede hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Socialo a través del Portal Tu Seguridad Social, en el apartado “Gestiona tu prestación”. En caso de no disponer de ninguno de estos medios, el pensionista tiene a su disposición una serie de formularios, que puede encontrar en esta página web. Una vez cumplimentado y firmado el formulario correspondiente por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social . El certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social va dirigido a cualquier persona física o jurídica que tenga asignado un número de afiliación a la Seguridad Social y un número de código de cuenta de cotización , respectivamente. Si usted sólo ha trabajado como asalariado o no ha trabajado, no puede tener deudas con la Seguridad Social. Para ello existe el llamado Informe de Situación de Cotización, un formato muy similar al certificado anterior.