Se Puede Descargar El Certificado Digital En El Movil

Cuando lo hagas, elige el idioma y escribe tu número de teléfono para que te lo envíen por ahí. Si tienes un iPhone todo es sencillo, porque el Ministerio de Sanidad te permite descargarte el archivo con el que instalarlo en tu aplicación de Cartera, que es Apple Wallet. Con Android, puedes usar el PDF del certificado o el archivo para iOS y añadirlo en Google Pay, y con Samsung tendrás que ser un poco más artesanal. Te explicaremos paso a paso cada procedimiento para que a nadie le quede ninguna duda sobre cómo tener el certificado COVID lo más a mano posible.

Se puede descargar el certificado digital en el movil

Cuando esto pase, pulsa en el botón de Usar resultado para utilizar el código QR del certificado. El siguiente paso es pulsar el botón de escanear código y analizar el código QR de tu Certificado COVID. Samsung Pay no está preparado para guardar tantos caracteres, así que se quejará, pero guardará un trozo. Por último, añade un nombre a tu tarjeta , como por ejemplo Certificado COVID. Aquí, primero te pedirán que escribas un correo para mandarte el certificado. Pero abajo tienes que activar la opción Sí, deseo recibir el certificado también en formato Wallet.

Cómo instalar un certificado digital en Android

Para esto, tendrás que solicitar el Certificado Digital Covid con uno de sus dos métodos. Primero, puedes entrar en la web creada por el Ministerio de Sanidad para solicitar el Certificado COVID Digital. Esta es la página a la que tienes que entrar, y en ella sigue los pasos que se te piden. Llegará un momento en el que tengas que acceder a él mediante tu certificado digital, la Cl@ve permanente o el programa Autofirma. Dentro, tendrás que elegir uno de los tres tipos de certificado para que se te envíe.

¿Cómo se llama el archivo del certificado digital?

p12: es la copia de seguridad con clave privada de un certificado (exportado desde Firefox). . cer: es un formato de exportación de clave pública desde Internet Explorer, puede ser en formato DER o formato PEM (Base64) .

Ojo, porque en este paso debe ser el PIN de tu iPhone o iPad como medida de seguridad, todavía no el del propio certificado. Cuando pulses en el archivo dentro de la aplicación, se abrirá una previsualización que te habla sobre este certificado, pero realmente no te pone gran cosa. Aquí, pulsa en el icono de compartir que en nuestro caso tenemos arriba a la derecha. Para continuar y finalizar con el proceso, lo que tendrás que hacer es meter tu código PIN de bloqueo del teléfono. Es probable que también se solicite la contraseña de iCloud para dar por concluida la instalación.

Cómo añadir el certificado COVID a Apple Wallet

En muchas aplicaciones y servicios, te basta con tener un nombre de usuario y una contraseña. Incluso son cada vez más habituales los sitios que te piden la verificación de dos pasos. Pero hay ciertas aplicaciones de tipo gubernamental que requieren un extra de seguridad. Cuando pulses sobre el archivo del certificado digital para ejecutarlo, se te abrirá una ventana Extraer certificado donde se te pide una contraseña. Cuando te envía el certificado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre te facilita también una contraseña para poder instalarlo en tus dispositivos.

Se puede descargar el certificado digital en el movil

Al acceder al trámite de AEAT se abrirá el almacén de certificados con el listado de los certificados instalados en el dispositivo. El segundo método es solicitar el certificado por tu Comunidad Autonómica. Aquí, el cómo puedes solicitarlo va a depender en parte de cada comunidad, aunque por lo general muchas de ellas lo ofrecerán a través de sus respectivas aplicaciones de salud. A continuación, te decimos cómo solicitarlo en cada una de ellas.

Recibe un email al día con los artículos de Xataka:

El proceso es exactamente el mismo, con la única complicación de que si lo has obtenido en un PC, primero deberás copiar el certificado en sí (el archivo .PFX o .P12 a tu móvil). La misma página que antes te mostraba un aviso de seguridad en Google ahora cargará sin problemas. Si no está en esta ruta, en algunos dispositivos se encuentra dentro de “Ajustes”, “Pantalla Bloqueo y seguridad”, “Otros ajustes de seguridad”, “Certificados de usuario”. En este caso sí se muestran el NIF y apellidos/nombre del certificado. Cuando lo hagas, irás a una pantalla en la que verás que la aplicación analiza el contenido de tu certificado, y detecta y selecciona el código QR que hay en él.

¿Dónde se guardan los certificados digitales en Android?

Certificados raíz

Para versiones 9 de Android: "Ajustes", "Datos biométricos y seguridad", "Otros ajustes de seguridad", "Ver certificados de seguridad". Para versiones 8 de Android: "Ajustes", "Seguridad y privacidad", "Credenciales de confianza".

Lo próximo que veremos será una nueva pantalla donde Android nos pedirá el nombre y el tipo de certificado digital que estamos instalando. Hay varios tipos de certificado, aunque el más común será el que viene por defecto, es decir, «VPN y aplicaciones«. Debemos pulsar sobre el apartado «Instalar desde almacenamiento» y automáticamente se abrirá un explorador de archivos, desde el que debemos buscar y seleccionar el certificado que vamos a instalar. Una vez tengas el archivo en tu móvil, ábrelo desde el explorador de archivos de Android para que se abra el instalador de certificados de Android. Tu móvil Android debería incluir un administrador de archivos sencillo (normalmente llamado “Archivos”).

También te recomiendo tenerlo en una carpeta localizable para tardar menos, aunque también puedes recurrir a trucos como enviarte un WhatsApp a ti mismo o un Telegram con el PDF para así tenerlo siempre a mano. Ahora, no toques nada más y baja a abajo del todo en esta ficha. Debajo de la opción de incluir los términos de uso, que necesita estar seleccionada, pulsa en el botón de Guardar en el teléfono para proceder. Irás a otra ventana de aviso, donde se te dirá que el perfil que vas a instalar está sin firmar. Aquí, simplemente pulsa en el botón de Instalar que tienes arriba a la derecha para proceder. Cuando pulses en Instalar, tendrás que escribir el código PIN de tu dispositivo.

¿Cómo se instala el certificado digital en el móvil?

  1. Dentro del apartado de Seguridad podemos ver una sección llamada «Almacenamiento de credenciales«.
  2. Debemos pulsar sobre el apartado «Instalar desde almacenamiento» y automáticamente se abrirá un explorador de archivos, desde el que debemos buscar y seleccionar el certificado que vamos a instalar.

Si no tienes ningún explorador instalado, te recomiendo MiXplorer. Los certificados cliente son una forma de identificarte en páginas web con una seguridad adicional, generalmente requeridos en casos donde la seguridad sea especialmente importante. Son el equivalente a una firma digital que garantiza que tú eres, efectivamente, tú. Seguro que alguna vez te has encontrado cara a cara con los enigmáticos certificados raíz al intentar hacer un trámite por Internet en una lugares como Hacienda o la DGT. En España, esa entidad es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque podrías necesitar instalar un certificado de otras entidades. Si dispone de copia de seguridad de su certificado digital en su PC u otro dispositivo puede importarlo al almacén de certificados de Android.

Cómo instalar un certificado digital en un móvil Android

Pasado un momento, enseguida se te confirmará que se ha instalado el certificado en tu dispositivo móvil, por lo que ya puedes empezar a utilizarlo. Los certificados digitales por lo general suelen estar protegidos por una contraseña de manera que si alguien lo roba no pueda instalarlo y utilizarlo. Android nos pedirá la contraseña para poder importarlo, así que la introducimos antes de continuar. En este punto, lo único que te falta es instalar tu nuevo certificado digital en Android, de igual modo que instalaste el certificado raíz.

¿Dónde está el almacén de certificados en Google Chrome?

Al entrar en la opción del menú del navegador «Configuración» se presenta un campo de búsqueda «Buscar ajustes». Al introducir la palabra «certificados» directamente nos lleva al apartado «HTTPS/SSL» donde encontrar los certificados instalados.