Se Puede Convalidar Un Certificado De Profesionalidad

El Suplemento Europass no es sustituto del título oficial de Certificado de Profesionalidad. El Suplemento Europass es un complemento informativo traducido a las lenguas oficiales de los países miembros de la Unión Europea que adquiere validez sólo junto al Certificado de Profesionalidad. ASESORES/AS y EVALUADORES/AS son expertos/as en el sector profesional o profesores o formadores de la FP que especifica la convocatoria y que han sido habilitados/as para esta tarea.

Se puede convalidar un certificado de profesionalidad

Para poder acceder a un Título de Grado LOE la persona acreditada tiene que cumplir con los criterios de acceso al mismo. Tiene como referencia el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y capacita para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Convalidar un Certificado de Profesionalidad por FP ¿Es posible?

Es un campo profesional que abarca la formación de varias cualificaciones profesionales pertenecientes a una familia profesional. Tener los conocimientos formativos o profesionales suficientes que permitan cursas con aprovechamiento la formación. Me aseguro una selección de personal fiable, basada en competencias profesionales acreditadas. Demuestro las competencias profesionales a las que me presento, realizando las actividades de evaluación ya planificadas.

¿Cuáles son los niveles de cualificación?

Nivel de Cualificación: Se refiere a la complejidad de las funciones, el nivel de autonomía y responsabilidad en el desempeño, la cantidad, tipo y nivel de educación, capacitación y experiencia requeridas para su desempeño.

Entre la información que clarifica el Suplemento Europass es muy interesante ver el nivel formativo que presenta nuestro Certificado de Profesionalidad dentro de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Concretamente dicta que, es expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto con la administración laboral autonómica competente. El perfil de esta formación es el trabajador que necesita un título en concreto para optar a un puesto que lo requiera, para reciclarse en su trabajo o especializarse en un puesto en concreto.

¿Qué requisitos de niveles de estudio existen en el certificado de profesionalidad?

Los Ciclos Formativos ofrecen titulación Básica, de Técnico y de Técnico Superior en un total de más de 20 familias profesionales. Ofrecen titulación de carácter oficial y cuentan con validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Sin embargo, lo que sí podemos convalidar son las unidades de competencia acreditadas de nuestro certificado de profesionalidad con las competencias, o algunas de las competencias del FP que nos interesa. Cualquier documentación que se estime conveniente aportar para completar y justificar sus conocimientos profesionales.

¿Cómo se convalidan los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad se pueden convalidar para que tengan validez en cualquier país de la Unión Europea! Esto se consigue mediante un documento que se llama Suplemento Europass, y es importante recalcar que está traducido a todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.

Técnicamente no es posible una convalidación directa y automática de un certificado de profesionalidad por una FP afín. Esto es así dado que la Formación Profesional cuenta con acreditación académica, mientras que los certificados de profesionalidad poseen acreditación laboral. Finalizado el procedimiento, la comisión de evaluación indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar su formación para obtener el Título de Formación Profesional o de un Certificado Profesional. El título del certificado de profesionalidad lo emite el Servicio Público de Empleo o la comunidad autónoma. En este caso, como nuestro centro se encuentra en Andalucía, es la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El objetivo es formar a un profesional que entre a trabajar tras obtener la titulación, sin necesidad de realizar unas prácticas muy extensas por la que han recibido durante el curso.

Acreditación de Competencias Profesionales

Con la formación profesional ocurre algo similar que con los certificados de profesionalidad en cuanto a los trabajos que requieren una titulación. En este caso, los grados medio y superior capacitan para trabajar en algunos puestos, por ejemplo, el grado de electricista ofrece el carnet de electricista como cualquier certificado o curso oficial. Al contrario que la formación profesional, no es una titulación reglada, por lo que no da acceso a estudios reglados, es decir, no equivale una titulación de secundaria, bachiller, etc. Los certificados de profesionalidad y la formación profesional son titulaciones muy similares que incluyen teoría y práctica para obtener una acreditación oficial.

¿Cuántos certificados de profesionalidad hay?

Hay 26 familias profesionales donde se encuadran todos los Certificados de Profesionalidad. De las 664 cualificaciones profesionales aprobadas en el Consejo de Ministros y publicadas en el Boletín Oficial del Estado, son 621 los Certificados de Profesionalidad vigentes.

Un grado superior o un certificado de profesionalidad del mismo nivel o más bajo que sea de la misma rama. Esta titulación se otorga de igual forma en todo el territorio nacional, las comunidades autónomas no influyen en esta formación, como sí puede hacerlo en los certificados de profesionalidad. Se han definido 26 familias profesionales atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo y cinco niveles de cualificación según el grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad que se precisa para realizar una actividad laboral. La administración educativa convalidará los módulos profesionales asociados a cada UC acreditada. Proponerme un Plan de formación individualizado que complete o aumente mis competencias profesionales. Las competencias profesionales de una persona reflejan el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

El objetivo va en concordancia con el perfil consumidor de esta formación, insertarse en el mundo laboral. Estos cursos tienen la ventaja de que cuentan con prácticas aplicadas con teoría desde el primer minuto. Existe la posibilidad de convalidar el módulo de prácticas con experiencia acreditándolo con contratos en los que el puesto esté directamente relacionado con la rama del certificado de profesionalidad.

¿Qué es un certificado de profesionalidad de nivel 2?

Certificado de profesionalidad Nivel 2

Este certificado te permite acreditar tu experiencia laboral o formación en una determinada profesión, que se enmarque en alguno de los certificados publicados por el Ministerio de Trabajo.

La acreditación de competencias es el proceso por el que la persona candidata adquiere una acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, previa evaluación de las mismas. Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. A través de la experiencia laboral y/o vías no formales de aprendizajeMediante el Dispositivo para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.Las convocatorias de este procedimiento se publicarán, en la CAPV en el BOPV, y en el caso de que la convocatoria se produzca a nivel estatal, será publicada en el BOE. El Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o formación no formal es un proceso mediante el cual se otorga a una persona candidata una acreditación oficial previa evaluación de sus competencias profesionales. La unidad de competencia es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.