(renø / Certificado O Cl@vepin

Al margen de todas estas novedades, los contribuyentes podrán seguir haciendo su declaración acudiendo directamente al servicio Renta Web a través del ordenador o del móvil, entrando en el Portal de Renta de la página web de la AEAT. Una vez dentro, habrá que seleccionar la pestaña correspondiente a Renta Web e identificarse con el DNI electrónico, la Cl@ve PIN o con el número de referencia. Puesto que la AEAT dejará de enviar SMS, a la hora de solicitar el número de referencia ya no se solicitará el número de teléfono del contribuyente. En sustitución, habrá que rellenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016. Una vez dentro del programa, se podrán consultar los datos fiscales, confirmar el borrador predeterminado, realizar la declaración directamente y presentarla.

¿Qué diferencia hay entre clave PIN y clave permanente?

La clave PIN está destinada a usuarios esporádicos, a través de la cual se dan contraseñas temporales que dan acceso limitado a una serie de trámites. Por el contrario, la clave permanente está orientada a ciudadanos que por sus circunstancias utilizan con frecuencia los servicios de la Administración Pública.

Alternativamente, podrá utilizarse el formulario en papel para su presentación en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT, si bien no es válido el uso de este formulario para hacer constar datos no contemplados en el mismo, ya que no resulta posible el tratamiento informatizado de esos datos adicionales. En la próxima campaña de renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan. La Agencia Tributaria ha lanzado este mismo lunes 3 de diciembre por la tarde elformulario para solicitar la devolución delIRPFde maternidad y paternidadanulado por la Justicia.

Alta en Cl@ve por Videollamada

Casilla 450 de la declaración de la renta de 2016 o los últimos cinco dígitos de alguna cuenta bancaria en la que el interesado figure como titular, si no presentó declaración de la renta de 2016. La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social. Para utilizar este servicio se puede acceder desde un dispositivo móvil o bien desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces. ANPE denuncia que son ya varios los años que desde el centro están pidiendo una red eléctrica en condiciones óptimas que les permita desarrollar sus labores docentes y que no suponga un riesgo para el alumnado y para toda la comunidad educativa.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la carta de clave PIN?

El tiempo que tarda en llegar la carta de invitación al domicilio es de aproximadamente 7-15 días laborables (depende de la carga de trabajo de cada oficina y del servicio de correos).

Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas. El día 29 de junio acaba el plazo para pedir cita previa para realizar la declaración a través de cualquier vía. Tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas. Como novedad, en el supuesto de tributación conjunta, será necesario que el cónyuge-primer declarante disponga de certificado electrónico, Cl@vePIN o número de referencia, debiendo disponer el otro cónyuge únicamente del número de referencia.

Declaración de la Renta 2016

El 6 de mayo empieza el plazo para pedir cita previa para realizar la declaración de manera presencial. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte. El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Los afectados se lo podrán descargar de su página web para rellenarlo y entregarlo a la Agencia Tributaria de forma presencial o por vía telemática a través de su web sin mayor papeleo, y las devoluciones comenzarán esta misma semana. El objetivo del Ministerio de Hacienda es que todas las devoluciones estén realizadas ya en el mes de abril, para tener un margen de dos meses en los que se puedan subsanar los errores que hayan ocurrido, ha explicado la ministra de Hacienda,María Jesús Montero. En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.

La atención personal en oficinas, con la que se podrá confeccionar, modificar y presentar declaraciones, se iniciará el 11 de mayo. Desde el inicio de la campaña –5 de abril- se podrá presentar la declaración a través del nuevo sistema Renta Web, siempre y cuando se esté conforme o si ya se han efectuado aquellas modificaciones que se quieran realizar. El último día para presentar la declaración por vía telemática será el 26 de junio si es positiva y se quiere domiciliar el pago o el 30 de junio. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares. Comienza el período de atención personal en las oficinas de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la renta. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.

¿Qué es el PIN 24 horas?

El PIN 24 horas (PIN24H) es un servicio de identificación en dos pasos compuesto por dos claves temporales: una clave que elijes y otra contraclave que te enviamos por SMS a tu teléfono móvil.

Este año se suprime el envío de borradores por correo postal aunque se mantiene el envío postal de datos fiscales. En cuanto a los sistemas de identificación para la obtención de los datos fiscales, como en años anteriores serán el certificado electrónico, Cl@ve PIN y número de referencia , aunque este último dejará de enviarse por SMS para ser accesible en la pantalla o en la aplicación. Se podrá solicitar cita previa para recibir atención a través de esta línea desde el 3 de abril, un día antes del inicio de la campaña oficial. Se ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria(), en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda. El 11 de mayo se inicia el período para la presentación de declaraciones de todos aquellos contribuyentes que ejercen actividades o que deseen hacer la misma de forma presencial. Por internet se podrá pedir el número de referencia del borrador (a través de la aplicación RENØ, con certificado electrónico o con Cl@vePIN), confirmar el borrador y modificarlo si es necesario.

¿Cómo se podrá acceder al borrador o a los datos fiscales de la declaración del Impuesto?

El programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Sistema RENO es el más sencillo, ya que no hace falta certificado electrónico ni clave pin, simplemente es necesario tener el número de referencia de la última declaración del IRPF. Podrá descargarse la aplicación web, solicitar el número de referencia y tener acceso a los datos fiscales del contribuyente.

(renø / certificado o cl@vepin

Recuerde que este servicio sólo se puede utilizar para actuar en nombre propio y no es posible el alta de menores de edad (deberán acudir de forma presencial a una oficina de Registro de Cl@ve). Si decide acceder a este servicio se le informará del tiempo medio de espera actualmente, para que se le asigne un Operador.

Alternativamente, podrá utilizarse el formulario en papel para su presentación en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT, si bienno es válido el uso de este formulario para hacer constar datos no contemplados en el mismo, ya que no resulta posible el tratamiento informatizado de esos datos adicionales. En ese supuesto deberá sustituirse el uso de este formulario por un escrito en el que se describan detalladamente las circunstancias concurrentes, acompañado, en su caso, de la correspondiente documentación. La Agencia Tributaria estrena este año una aplicación móvil para consultar y presentar las declaraciones que no necesiten modificación. Aquellos contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan.

(renø / certificado o cl@vepin

Una vez obtenido el número de referencia, el contribuyente podrá acceder por Internet a sus datos fiscales y al borrador, a través de la Sede electrónica, desde donde podrá confirmar el borrador o modificarlo y confirmarlo. La campaña de la renta de 2016 se inicia el próximo 5 de abril, y que se prolongará hasta el 30 de junio en varias fases. A partir del día indicado los contribuyentes/declarantes podrán empezar a pedir a la Agencia Tributaria , a través de la pagina web o por teléfono, su número de referencia de declaración, el borrador de su declaración y sus datos fiscales. También podrán solicitar el número de referencia telefónicamente , comunicando el NIF/NIE del contribuyente, el importe de la casilla 490 y el número de móvil en el que recibirá mediante SMS el número de referencia. Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas.Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año. El contribuyente, desde el primer día de la Campaña de Renta, podrá solicitar telemáticamente el borrador y los datos fiscales, para lo cual será necesario que disponga del número de referencia, del certificado electrónico o DNIe, o de la Cl@ve- PIN.

CALENDARIO DE LA CAMPAÑA RENTA 2016

Una vez realizado este procedimiento, la AEAT identificará al contribuyente y, en su caso, al cónyuge, con sus respectivos NIF y números de referencia, antes de tramitar la consulta. Es por ello que la AEAT recomienda tener a mano la información necesaria para realizar la declaración en el momento en el que se va a recibir la llamada. No es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento. De todas formas, aquéllos que estén suscritos al servicio de alertas a móviles de la AEAT recibirán mediante SMS el importe de la casilla 490 de la declaración de 2014, con el que podrán obtener el número de referencia.

¿Cómo saber la clave de la seguridad social?

Para volver a crear una nueva contraseña se debe acceder al servicio de Olvido de contraseña donde se pedirá que se introduzca el usuario (tu DNI o NIE) y el código de activación que se suministró en el acto de registro.

El formulario puede presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico. Mediante este Plan el contribuyente puede concertar una cita para que la Agencia Tributaria le llame y así realizar la declaración por esta vía. Se trata de un servicio de llamadas que no sustituirá al tradicional servicio de recepción de consultas telefónicas, y que se abrirá al público desde el primer día de campaña. Podrán recurrir al mismo los que hayan recibido el primer envío de cartas y cualquier otro contribuyente con perfil de asistencia telefónica, normalmente aquellos que tienen declaraciones sencillas. El primer paso para poder hacer uso de la línea es pedir cita a través de la página web de la AEAT ( ) o de los teléfonos de asistencia.