Receta De Cochinita Pibil Tradicional En Olla Express

Van a conocer que es una carne tierna pero jugosa, no se tiene que desbaratar solo quedar despacio y que se desprenda con sencillez. La quiero llevar a cabo ya! Comenzamos con la preparación del macerado con achiote, puesto que debemos condimentar la carne y dejarla macerando un rato. En una taza grande o bol vamos agregando el jugo de naranja, el jugo de lima, una pizca de comino, orégano seco picado, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y unos cuantos medidas de cuchara de vinagre.

Les explico la receta. Ahora diluimos el achiote en el vinagre, el que uso es en pasta conque está un poco duro, yo prefiero asistirme del molcajete, pongo el achiote con un chorrito de vinagre y lo voy moliendo. Añado de a poco el vinagre hasta que todo esté bien diluido.

Si es una olla habitual, dejar cocer a fuego despacio casi 2 horas. Escurrimos la cebolla de manera perfecta y la ponemos en un bowl de prioridad de cristal, agregamos sal, pimienta y los vinagres, removemos, tapamos y dejamos descansar igual en el refrigerador. En un bowl pongo la carne cerdo cortada en trozos grandes y aliño con sal y pimienta molida. Si tuviesen hoja de plátano debemos poner las hojas en la cazuela que se va a cocinar y ahí marinar la carne.

Cochinita Pibil En Olla Express

Puede emplearse, para hacerlo en el hogar, la pasta de achiote ya lista, mezclada con la naranja o vinagre, ajo, las pimientas y agua, pasados por el procesador, licuadora o molcajete. Se empapa la carne con el adobo. Se cuece en olla express media hora. Se sirve con tortillas de maíz y se acompaña con una salsa lista con cebolla morada fileteada, chiles habaneros, sal y jugo de naranja. Puede servirse con frijoles refritos al costado.” Por otra parte, combinamos el jugo de naranja con el jugo de limón, agregamos las condimentas molidas, el achiote diluido en vinagre, agregamos la cebolla, los ajos y combinamos.

receta de cochinita pibil tradicional en olla express

La receta de cochinita pibil no es única, le pasa como a las albóndigas o al cocido que cada quien le añade o quita algún ingrediente. Agregamos la cebolla blanca cortada en juliana y volcamos por encima la salsa de achiote. Intentamos que quede la carne empapada en su integridad. Lo idóneo es que quede macerando por lo menos unas 12 horas guardada en el frigorífico. Si andáis con prisa una hora como mínimo es requisito. El achiote como les dije es un pigmento que se usa desde los Aztecas, en este momento se utiliza para dar color a quesos y sobre todo en la cocina para algunas preparaciones.

Recetas De Rechupete

Cerrar la cazuela y poner el fuego fuerte, en el momento en que suba la válvula de la olla, bajar el fuego.

¿Qué pibil?

En la cocina mexicana, se denomina así a los alimentos horneados en el pib, u horno subterráneo. Es una técnica de cocción que se empleaba anteriormente para elaborar el venado y el faisán en la región maya. Hoy en día se aplica este nombre a los alimentos condimentados con achiote o recado rojo.

Lo primero es efectuar el racado o recaudo, para ello ponemos todas y cada una de las especies en un molcajete y las molemos hasta constituir un polvito. Como les dije antes, esta es una receta que se puede llevar a cabo en casa y con elementos que tenemos la posibilidad de encontrar. Es una receta rápida y fácil de realizar. No obstante en España es simple encontrar elementos mexicanos aun nopales frescos.

Ingredientes Para Hacer Cochinita Pibil En Estufa

También debemos saber que la carne se tarda en cocer en la estufa poco menos de 2 horas. No obstante en España es simple hallar ingredientes mexicanos incluso nopales frescos. La cebolla que se emplea es morada pero tienen la posibilidad de usar la que tengan en el hogar y hacerla encurtida.

¿Qué anomalías de la salud cura la semilla de achiote?

orelllana se utiliza como: cicatrizante, antihipertensivo, cardiotónico, diurético, repelente de insectos, antipirético, depurativo, digestivo, expectorante, tranqulizante, antiséptico vaginal, y para la lepra, hepatitis, quemaduras, acarosis (caracha) y amigdalitis, entre otros.

Con la pierna de cerdo asimismo queda riquísima, mucho más jugosa. Sofreír el cerdo en una olla con el aceite vegetal hasta el momento en que quede bien dorado. Esto nos debe llevar unos 20 minutos durante los cuales tendremos que eliminar la carne cada cierto tiempo. Buenos yo la serví en tacos y con la cebolla encurtida que hice un día antes, si alcanzan habanero añadan tiras de él a la cebolla y van a ver que queda riquísimos los tacos. Verán que es una carne tierna pero jugosa, no se debe desbaratar solo quedar despacio y que se desprenda con sencillez. La mía termino de cocerse después de 1 hora y 45 minutos, la deje que absorbiera todos y cada uno de los jugos unos diez minutos más a fuego tenuemente más prominente del que la cocí.

La elaboración yucateca radica en elaborar carne de cerdo adobada en un condimento llamado “achiote”, cubierta en hojas de plátano y cocinada en un hoyo en el suelo sobre piedras calientes. De aquí viene una parte de su nombre, puesto que “pibil” tiene su origen en la palabra mayapibque significa sepultado. Ponemos el aceite en la olla donde se cocerá y dejamos calentar un poco. La cochinita pibil se encuentra dentro de las preparaciones que más representan la gastronomía mexicana, no solo tiene un enorme sabor sino es parte de la cocina tradicional y se prosiguen utilizando un procedimiento de cocción viejo. Aparte de la carne de cerdo, otro de los elementos imprescindibles para este plato es el Achiote .Un condimento que procede de las semillas de un árbol.

¿Qué es el achiote mexicano?

El achiote es una planta arborescente que medra en México, América Central y en las ubicaciones cálidas andinas que limitan con la Amazonia. De esa misma planta se consiguen las semillas que reciben el mismo nombre si bien también son conocidas como: bixa orellana, achiotl, urucú, annatto, bija, bijol, rocú, roncón y onoto.

La cochinita pibil transporta mucho tiempo siendo entre los platos mexicanos que cocino en el hogar con más éxito. Ya todos sabéis que me encanta… En un caso así, elaboramos 2 piernas de cerdo grandes, mejor que el lomo, ya que está mucho más económico y al ser más cantidad quedaba mejor, tal como recomiendas. Y la carne se deshacía al tocarla, deliciosa.

Hidratamos los chiles secos, les quitamos las pepitas y los picamos bien. Tened precaución con la cantidad que echáis en función de vuestra capacidad de aguantar el picante. Yo he sido mesurado añadiendo solo uno, y aun de esta forma pica bastante. Es esencial corregir antes de verter la mezcla en la carne. Él personalmente todos y cada uno de los días a llevar a cabo la compra para el lugar de comidas y a la subasta de la Lonja de pescadores para localizar los mejores ejemplares.

receta de cochinita pibil tradicional en olla express

La carne queda jugosa y tan tierna que se deshilacha con 2 tenedores con suma sencillez. Reduje los jugos del asado con algo de maicena y los vertí encima de la carne por medio de un colador. Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.