¿quién Puede Obtener Un Certificado Digital?

Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Hay una oficina de la Seguridad Social que abre las 24 horas, los 365 días del año, y a la que podemos acceder sin esperas desde nuestro propio domicilio o lugar de trabajo. En cualquiera de los dos casos, recuerda que deberás renovar tu certificado digital cada pocos años, por lo que tendrás que estar pendiente en ambos supuestos de cuándo será la fecha de renovación.

Es importante que cuando lo rellenes no pulses directamente en Enviar petición. En su lugar, lo que debes hacer es click en el enlace Pulse aquí para consultar y aceptar condiciones de expedición del certificado. Y es que, como te vamos a explicar en el artículo, hay dos tipos de certificados digitales, siendo el de la FNMT el más común. Todo ello te lo vamos a decir de manera que puedas entender, con las diferencias entre ambos tipos de certificados para que sepas cuál quieres utilizar. Una vez ya hayamos ido y tengamos acreditada nuestra identidad, podremos descargar el certificado.Tendrás que hacer la descarga con el mismo navegador con el que pediste el código.

¿quién puede obtener un certificado digital?

Una la tienes en la columna de la izquierda, y se llama Solicitar Certificado. La otra está en la columna de la derecha, y se llama Solicitud vía internet de su Certificado. Quisiera aclarar que no es necesaria la cita presencial si se tiene DNI. Con un lector y el DNI conectado al ordenador se puede descargar directamente el certificado. Importante tener el PIN que se nos entregó en un papel junto con el DNI.

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Cuando entres, tendrás disponible tanto versiones para Windows de 32 y 64 bits como otra para macOS y dos tipos de paquete con versiones de 32 y 64 bits para distribuciones GNU/Linux. Pulsa en la versión que necesites descargar, y ármate con paciencia porque la descarga tarda bastante. La Seguridad Social ofrece al ciudadano la posibilidad de gestionar la obtención del certificado personal de la FNMT-RCM, uno de los más habituales y más comúnmente aceptados y en el que la Seguridad Social actúa como Autoridad de Registro de la FNMT. Desde este enlace podrá descargar una guía en formato pdf de cómo obtener dicho certificado. Si lo prefiere, desde aquí podrá acceder directamente a la página web de la FNMT con los pasos a seguir para su obtención y acceso al resto de información, preguntas frecuentes, etc. Es un registro de nivel avanzado lo que le permitirá el nivel mayor de acceso a trámites y servicios.

¿quién puede obtener un certificado digital?

Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Tramitada la solicitud del certificado en la Oficina de Registro Acreditada deberás descargarte el certificado en el mismo ordenador donde solicitaste el certificado. Para hacerlo, accede al apartado “Descarga de su Certificado de Usuario” donde encontrarás un formulario donde tendrás que introducir tu DNI – NIF, primer apellido y el código de solicitud. En ambos procesos hay un paso que es la identificación del responsable o usuario del certificado, lo cual requiere que éste se persone en las oficinas de una Autoridad de Registro. Se abrirá una pantalla donde tendrás que rellenar tus datos, escribiendo tu DNI, tu primer apellido y un correo electrónico.

Los Certificados Electrónicos

Se trata de un registro de nivel básico y, por tanto, no permite acceder a todos los servicios electrónicos ni utilizar Cl@ve firma. Certificado de Representante de Persona jurídica es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula un Firmante a unos Datos de verificación de firma y confirma su identidad. Este certificado sustituye al tradicionalmente utilizado por las Administraciones Públicas para el ámbito tributario y que, posteriormente, se extendió para otros usos. Por tanto, este certificado se expide a las Personas Jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas. Es, principalmente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial.

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En el diálogo en el que se te solicita la apertura, pulsa en el botón Abrir para proceder con la aplicación que has descargado. Este sistema consiste en una plataforma de verificación de identidades electrónicas, es decir, nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad. Si todavía no sabe cómo obtener su certificado electrónico o registrarse en Cl@ve, le contamos cómo puede hacerlo.

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También puedes comprobarlo directamente en tu navegador, en el menú de opciones o herramientas. Todo el proceso de renovación de un certificado, desde la solicitud de renovación hasta la descarga final, se ha de realizar desde el mismo navegador en el que está instalado. Solicitud de certificado software.La solicitud y descarga del Certificado se realizan desde el navegador. En ocasiones, se habla de Certificado Privado para referirse al certificado que contiene la clave privada y la pública y del Certificado Público para referirse al certificado que sólo contiene la clave pública.

Tras instalarlo, abre el navegador que quieras y entra a la web de la Sede Electrónica de la FNMT. En ella, pulsa en la sección de Certificados y elige el tipo que quieras solicitar, pudiendo ser de persona física y de representante para administradores únicos y solidarios. Para solicitar tu certificado personal, pulsa en la opción de Persona Física.

La persona solicitante deberá presentarse físicamente en una Oficina de Registro Acreditada (ver listado al final de la página de las Delegaciones de Gobierno por provincias) aportando su Documento Identificativo, DNI o NIF y el código de solicitud. Una vez completada la fase anterior, cuando ya tenga su Código de Solicitud, deberá acreditar su Identidad en una de las Oficinas de Registro. Podrá usar también la red de oficinas de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, pero también otras administraciones públicas como departamentos ministeriales, Universidades, oficinas consulares en el extranjero, etc. Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

A la hora de usarlos en las páginas web de los organismos oficiales, no hallarás demasiada diferencia, puesto que la mayoría admiten los dos. El certificado digital es un medio que garantiza la identidad de una persona en Internet y es obligatorio para realizar trámites con la Administración. Para los autónomos y sociedades es fundamental contar con un certificado digital, ya que, desde el pasado año, la Agencia Tributaria obliga a presentar una serie de documentos de forma telemática. En el caso concreto del DNIe, hay que personarse en las oficinas de la Dirección General de Policía, que es la Autoridad Certificadora. En la sección del DNI Electrónico puedes ver los pasos concretos para su obtención.

Al finalizar el proceso de solicitud, recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado. Se trata de un documento digital que permite identificar a las personas en Internet. Contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. El certificado digital permite la firma electrónica de documentos de manera que se asegura la identidad de la persona. Por lo tanto, es el sustituto de los nombres de usuario y contraseñas que hay en la administración pública, ya que el sistema de otras webs no siempre tiene por qué verificar que eres tú.

Y en segundo lugar, es que resulta imprescindible la utilización de un lector de tarjetas compatible con tu DNI y con el sistema operativo de tu ordenador. Estos aparatos, que se conectan por medio de USB a tu ordenador, no tienen un precio elevado, aunque te aconsejamos que adquieras uno homologado. Por el contrario, el certificado emitido por la FNMT lo tienes instalado en el ordenador o en tu navegador y no necesitas PIN alguno.

Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Te recomendamos que lo exportes para poder disponer de una copia de seguridad. En el caso del DNIe, debes presentarte en cualquier Oficina de Expedición del DNIe para revocar el Certificado. La revocación es inmediata a la tramitación de cada solicitud verificada como válida.