Que Se Necesita Para Solicitar Certificado Digital

Recuerda que debes usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud. Haz clic en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado” para ver las condiciones de expedición y acepta. Cuando el navegador lo requiera, abre la ventana del “Configurador FNMT-RCM” donde deberás introducir una contraseña para proteger su solicitud de certificado. Esta contraseña será solicitada nuevamente en el momento de la descarga, es única y exclusivamente conocida por el solicitante.

¿Cómo obtener el certificado digital sin salir de casa?

Si dispone de su DNIe válido y no revocado y dispone de lector de DNie, podrá obtener su Certificado de Persona Física sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.

Existen diferentes aplicaciones, como esta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital donde comprobar si nuestro navegador es 100% compatible. Y consulta la información que se ofrece para evitar posibles errores durante el proceso de obtención de su certificado. En ella se indica que deberá deberá instalarse el software necesario para la generación de claves, que puede ser ejecutado en cualquier navegador y sistema operativo. A continuación, descarga e instala el “Configurador FNMT-RCM” haciendo clic en “Área de Descarga de Configurador FNMT”. En la página web de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica puede encontrar más información sobre los servicios de certificación digital y la firma electrónica. Al finalizar el proceso de solicitud, recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.

Los Certificados Electrónicos

En el caso de los equipos de Apple, los certificados se almacenan en el llavero. Su instalación es igual o más sencilla que en Windows, aunque eso sí, la solicitud a la FNMT debe completarse desde Firefox, ya que Safari no es un navegador compatible. Basta con abrir la utilidad de llaveros e indicarle que importe el certificado desde la ubicación donde lo hemos guardado.

La revocación puedes solicitarla en cualquier momento, y en especial, cuando creas que la seguridad del mismo haya podido ser comprometida. En la página web de la entidad que ha emitido tu certificado (FNMT, cl@ve, …) encontrarás información sobre cómo solicitar la revocación. Todo lo anterior sería necesario para el certificado de software, porque también es posible solicitar un certificado digital en Android. Es importante saber que si solicitamos un certificado desde la aplicación de Android y ya tenemos otro certificado emitido por la FNMT instalado en el navegador, éste último dejará de tener validez.

Podrás hacer lasgestiones posteriores sobre tu trámitetambién de manera telemática. Que se detecte que las claves del Suscriptor o de la Autoridad de Certificación han sido comprometidas. Estos certificados se emiten únicamente en el ámbito interno de la Seguridad Social, no estando dirigidos por tanto, al público en general. Puede que en algún momento pueda resultar complicado, pero lo cierto es que una vez instalado correctamente la cantidad de tiempo que nos ahorra hace que el esfuerzo haya merecido la pena. Antes de pulsar “Descargar Certificado”, acepta las condiciones de uso del certificado pulsando en el link y marca la casilla de aceptación.

¿Qué es un certificado electrónico?

Tiene como misión validar y certificar que una firma electrónica se corresponde con una persona o entidad concreta. Tras la descarga es conveniente realizar una copia de seguridad de su certificado en un dispositivo de almacenamiento externo. Este sistema consiste en una plataforma de verificación de identidades electrónicas, es decir, nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad. Si todavía no sabe cómo obtener su certificado electrónico o registrarse en Cl@ve, le contamos cómo puede hacerlo.

Que se necesita para solicitar certificado digital

Si no dispone de certificado electrónico, puede registrarse por Internet solicitando la carta de invitación que será enviada por correo postal a su domicilio fiscal. Deberá completar el registro con el Código Seguro de Verificación que consta en la carta. Se trata de un registro de nivel básico y, por tanto, no permite acceder a todos los servicios electrónicos ni utilizar Cl@ve firma. Aquí debemos tener en cuenta que el certificado sólo podemos descargarlo durante un tiempo limitado, por lo que no basta con guardar el correo para volver a descargarlo al cabo de un año. Es imprescindible hacer una copia de seguridad, algo que también nos permitirá instalarlo en otros ordenadores o navegadores.

Se trata de una tarjeta con un chip similar al DNIe, en el que se pueden guardar hasta 10 certificados. Para importarlo necesitamos instalar, además de la tarjeta y sus drivers, los del lector de tarjetas. Esto hace que el manejo de los certificados, aunque más seguro, pueda resultar incómodo o poco operativo y, también, es una de las razones por las que los usuarios prefieren ampliamente los certificados de software instalados en el navegador. La solicitud de certificado digital de persona física o ciudadano se puede realizar online. El primer paso es comprobar si nuestro navegador es compatible y está correctamente configurado.

Renovación del Certificado

En cambio, la clave pública se puede repartir o enviar a otros usuarios. Aproximadamente una hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, podrá descargar e instalar su certificado con el enlace de este epígrafe. Accede a la página web de la FNMT y, a continuación, sigue los pasos del procedimiento.

¿Cuánto cuesta obtener un certificado digital?

El precio de este certificado es de 24 Euros, impuestos no incluidos, y se emite con un periodo de validez de 2 años.

Toda la información se gestiona en formato digital ayudando adisminuir el consumo de papel en la administración. Una vez revocado, el certificado ya no puede ser reactivado y es necesario volver a iniciar todo el proceso de solicitud. Si el Certificado caduca hay que volver a realizar todo el proceso de solicitud del certificado.

Para realizar la solicitud la FNMT garantiza la total compatibilidad con Internet Explorer y Mozilla Firefox, a ser posible en sus últimas versiones. Si en el proceso de descarga del certificado no realizaste una copia de seguridad por haber marcado “No”, es recomendable que accedas al almacén de certificados del navegador y realices una copia de seguridad (exportación). La necesitarás si en algún momento tienes que recuperar el certificado o utilizarlo en otro equipo y, si no dispones de ella, la única alternativa sería solicitar un nuevo certificado. Descarga el certificado desde la página de la misma entidad certificadora, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código recibido en el correo electrónico al solicitar el certificado.

Que se necesita para solicitar certificado digital

En todo caso existen multitud de aplicaciones que nos permiten firmar todo tipo de archivos y además hacerlo de forma masiva. Un ejemplo es @firma, gratuita y desarrollada por el Ministerio de Hacienda. Además de permitir múltiples formatos de archivos para firmar, tiene opciones de co-firma y contrafirma. Lo siguiente será indicarle en qué ruta debemos guardar el certificado y el nombre que tendrá el archivo. Para importar nuestro archivo en un ordenador diferente, por ejemplo, tenemos que ir a la opción de Panel de Control, Opciones de Internet, Contenidos y Certificados como hicimos para la exportación. Puedes consultar o validar una firma electrónica a través de la aplicación VALIDe.

Información y pasos para la obtención de un certificado electrónico FNMT

Cuando accedas a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento. El Certificado Digital se trata de un complemento que se instala en el navegador del ordenador, tablet o smartphone con el que habitualmente nos conectamos a Internet. En el caso del DNIe, debes presentarte en cualquier Oficina de Expedición del DNIe para revocar el Certificado. La revocación es inmediata a la tramitación de cada solicitud verificada como válida. Obtener el Certificado Digital depende de si el certificado está contenido en una tarjeta, como el DNIe, o de si el certificado se guarda en un fichero software.

Los Certificados electrónicos tienen un periodo de validez pasado el cual no sirven para firmar ni tampoco para identificarse. Obtención de Certificado en tarjeta Los certificados contenidos en tarjetas deben ser entregados directamente al usuario. En ocasiones, se habla de Certificado Privado para referirse al certificado que contiene la clave privada y la pública y del Certificado Público para referirse al certificado que sólo contiene la clave pública. De esta manera cada vez que una aplicación utilice el certificado nos aparecerá una ventana emergente que nos pedirá confirmación. Selecciona la opción correspondiente al sistema operativo utilizado y descarga y ejecuta el archivo.

El proceso de petición es similar al certificado de software para ordenador, pero se realiza desde la aplicación de Android de la FNMT. De lo que no nos libraremos es de tener que acreditar nuestra identidad de forma presencial. Así podemos tramitar a través de las diferentes apps que los Ministerios tienen disponibles. El certificado digital nos ofrece la posibilidad de identificarnos, de forma inequívoca, electrónicamente y con plena validez jurídica. Existen diferentes tipos de certificados digitales, pero el más importante para la mayoría es el certificado de persona física.

¿Cómo obtener la firma electrónica por primera vez?

  1. Configuración previa a la solicitud.
  2. Obtención del código de solicitud por Internet.
  3. Acreditación de identidad en una Oficina de Registro.
  4. Descarga del certificado electrónico.
  5. Obtención de una copia de seguridad del certificado.

Basta con que nos lo enviemos por correo electrónico a una dirección que tengamos configurada en el dispositivo. Una vez que lo recibamos, al pulsar sobre el archivo se abre el asistente que nos solicitará la contraseña con la que lo habíamos exportado y ya lo tenemos listo. Por último existe una opción de importar el certificado en tarjeta criptográfica, que podemos adquirir también en la FNMT.