Que Puedo Obtener Con El Certificado Digital

Por ese motivo, la forma de identificarse y demostrar que quien realiza la solicitud es el verdadero titular y ninguna otra persona, es aportar la identificación mediante el certificado digital, que viene a ser como una firma personal e intransferible instalada en el navegador. La FNMT-RCM también emite certificados electrónicos para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación. Dentro de esta categoría ponemos a su disposición certificados de servidor SSL, certificados wildcard, certificados de firma de código y certificados de sello de entidad. El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra Sede Electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan. El Certificado FNMT de Persona Física, que se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad personal.

Que puedo obtener con el certificado digital

Asegúrese de tener un certificado válido con el que identificarse para solicitar su Certificado de Persona Física. Al final de este proceso le enviaremos a su correo electrónico el Código de Solicitud que necesitará para poder descargarse el certificado. Existen 2 formas distintas para obtener su certificado digital de representante para administradores únicos y solidarios. La aplicación generadora de claves solicitará la contraseña que indicaste en el momento de la solicitud y ofrecerá la opción de realizar una copia de seguridad en ese momento , una vez realizada la copia (solo en el caso de haber marcado “Sí”), quedará instalado el certificado. Y consulta la información que se ofrece para evitar posibles errores durante el proceso de obtención de su certificado. En ella se indica que deberá deberá instalarse el software necesario para la generación de claves, que puede ser ejecutado en cualquier navegador y sistema operativo.

Cómo obtener un Certificado digital

Si en el proceso de descarga del certificado no realizaste una copia de seguridad por haber marcado “No”, es recomendable que accedas al almacén de certificados del navegador y realices una copia de seguridad (exportación). La necesitarás si en algún momento tienes que recuperar el certificado o utilizarlo en otro equipo y, si no dispones de ella, la única alternativa sería solicitar un nuevo certificado. El sistema de certificación de firma electrónica establecido por la FNMT-RCM es un intermediario transparente al ciudadano, de fácil uso, que ofrece alta disponibilidad y gran capacidad de acceso concurrente para los usuarios de la red.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el certificado digital?

Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad (RECOMENDADO).

Este sistema ya está operativo con diversas aplicaciones en funcionamiento y numerosos organismos en fase de incorporación al sistema. Los certificados emitidos por la FNMT-RCM son de uso general y por lo tanto universales, es decir, cada ciudadano puede comunicarse con las diferentes administraciones con un único certificado. Como resultado de la petición, aparecerá una ventana indicando que la solicitud ha sido procesada correctamente y recibirás en tu cuenta de correo electrónico el código de solicitud. Todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, con el mismo usuario y no formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del certificado. Además, una vez que se obtiene el certificado digital es válido para utilizarlo ante cualquier administración, entidades públicas o privadas que lo admita, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, Tráfico, Universidades, etc. Todo ciudadano puede solicitar su certificado digital para realizar trámites con la Administración a través de Internet, sin tener que desplazarse a las oficinas ahorrando tiempo y dinero.

Obtención de una copia de seguridad del certificado

El firmante actúa en representación de una persona jurídica en calidad de representante legal con su cargo de administrador único o solidario inscrito en el Registro Mercantil. Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado. Descarga el certificado desde la página de la misma entidad certificadora, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código recibido en el correo electrónico al solicitar el certificado. Recuerda que debes usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud.

Que puedo obtener con el certificado digital

Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado. Antes de pulsar “Descargar Certificado”, acepta las condiciones de uso del certificado pulsando en el link y marca la casilla de aceptación. Únicamente se pueden modificar los datos que no aparezcan en el certificado a efectos de comunicación con la Autoridad de Certificación.

Las ventajas de disponer de un certificado digital son muchas

Entra en la opción “Solicitar Certificado” donde se deberá indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el primer apellido tal y como aparece en el documento de identidad y un correo electrónico. A esta dirección de correo se enviará el código de solicitud asociado a la petición. Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación que se debe aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado electrónico solicitado. La solicitud y obtención de un certificado electrónico válido en el ámbito tributario se realiza desde las páginas web de las Entidades emisoras de certificados (no se solicita a través de la página web de la AEAT).

Además, para la acreditación de un certificado de Representante de Persona Jurídica con NIF A, B, C y D la AEAT dispone de un trámite que permite la presentación de documentación on line. Cuando accedas a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento. Si dispone de su DNIe válido y no revocado y dispone de lector de DNie, podrá obtener su Certificado de Persona Física sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.

¿Quién expide el certificado digital?

El Certificado FNMT de Persona Física, que se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad personal.

Cuando el navegador lo requiera, abre la ventana del “Configurador FNMT-RCM” donde deberás introducir una contraseña para proteger su solicitud de certificado. Esta contraseña será solicitada nuevamente en el momento de la descarga, es única y exclusivamente conocida por el solicitante. En caso de olvidar esta contraseña deberás volver a iniciar el proceso de solicitud. Accede a la página web de la FNMT y, a continuación, sigue los pasos del procedimiento. En la que se deberá presentar la documentación correspondiente, excepto para el certificado de Administrador único o Solidario que se obtiene de forma On Line con un certificado de la FNMT-RCM o DNI electrónico, sin necesidad de acudir a una oficina para acreditarse.

Solicitud de Certificado

A continuación, descarga e instala el “Configurador FNMT-RCM” haciendo clic en “Área de Descarga de Configurador FNMT”. La FNMT-RCM, como Proveedor de Servicios de Certificación a través de CERES, ha implementado una serie de aplicaciones que permiten a la Administración, a los ciudadanos y a las empresas españolas realizar sus trámites a través de Internet de forma totalmente segura. Las nuevas soluciones de certificación y autentificación de identidad digital que ofrece la FNMT-RCM proporcionan validez y seguridad a las transacciones electrónicas. No es posible solicitar el certificado a través de dispositivos móviles, a excepción de dispositivos Android para el cual existe una app para poder solicitarlo, únicamente el de persona física. La FNMT-RCM como Prestador de Servicios de Certificación pone a su disposición diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales podrá identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet. Haz clic en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado” para ver las condiciones de expedición y acepta.

¿Cómo se puede pedir el certificado digital?

Accede a la página web de la FNMT. Entra en el apartado de 'servicios' y después en 'certificación digital'. Clic en 'certificados' y después se debe elegir la opción 'certificado persona física'. Seleccionamos 'obtener certificado software'.

Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Si utiliza como lector del DNIe un dispositivo Android con NFC, deberá utilizar el navegador Firefox para hacer esta solicitud.

Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica

Para modificar los datos que aparecen en el certificado es necesario emitir un nuevo certificado. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Obtener certificados de inscripción como demandante de empleo. Para renovar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.

¿Cuánto cuesta obtener un certificado digital?

El precio de este certificado es de 24 Euros, impuestos no incluidos, y se emite con un periodo de validez de 2 años.

Atendiendo a la entidad final que va a ser certificada, o al objeto de la certificación, se emiten certificados de identidad de usuarios, ya sea para uso corporativo o particular, certificados de componentes informáticos y certificados de firma de software. Además de los servicios típicos de una entidad certificadora, la FNMT-RCM, a través de CERES, también ofrece servicios avanzados de tercera parte de confianza como sellado de tiempo, servicios de no repudio, certificación y archivo de mensajes, etc. Certificado de representante de persona jurídica es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula un firmante a unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. Este certificado sustituye al tradicionalmente utilizado por las Administraciones públicas para el ámbito tributario y que, posteriormente, se extendió para otros usos. Por tanto, este certificado se expide a las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas. Certificado de representante para administradores únicos y solidarios es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula un firmante con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.