Que Hacer Cuando Se Revoca Un Certificado

Más allá de los datos personales lo único que nos solicita el la causa de la revocación. Tras completar todos los datos, firmamos con nuestro certificado y queda completado el trámite. Quizás no has instalado los drivers de tu tarjeta o lector. O puede que necesites nuestro software para solucionar el problema con tu certificado.

¿Quién puede revocar un certificado?

  • Podrán solicitar la revocación los titulares de los certificados.
  • La solicitud de la revocación podrá efectuarse durante el período de validez del certificado que consta en el mismo.

Puede ser que hayamos perdido el certificado, que otra persona conozca la clave que lo protege, etc. Solicitando la Anulación o Revocación de su Certificado le permitirá anular la validez del certificado antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. En este caso, ya que tenemos acceso a una copia del certificado digital revocarlo es muy sencillo. Basta con identificarnos en la sede de la FNMT o el organismo que lo haya emitido y solicitar su revocación que será inmediata. El certificado digital debería ser custodiado del mismo modo que lo hacemos con el DNI o una tarjeta de crédito.

¿Cómo evitar la revocación de tu certificado digital?

Una vez revocado, no se podrá reactivar y en todo caso tendremos que solicitar uno nuevo. Si el titular del certificado no dispone del mismo por extravío, pérdida o robo, deberá personarse en una Oficina de Acreditación. En el caso de que dicha persona de confianza quiera delegar sobre un tercero, es el usuario el que debe confirmar esa autorización. Debe tenerse en cuenta que el mecanismo de delegación debe contar con cobertura legal en el territorio donde vaya a aplicarse. Una de las formas más seguras de guardar y hacer uso de un certificado digital, utilizada también por Viafirma, es la firma centralizada.

¿Qué significa 401 certificado revocado?

401 "Certificado revocado".

La revocación hace referencia a la pérdida de validez definitiva de un certificado debido a alguna circunstancia distinta a la de su caducidad.

O porque nos han robado un portátil donde lo teníamos instalado. El PIN lo genera el titular en el momento de la descarga y nosotros en ningún momento lo conocemos. Si no tienes copia de tu certificado, tendrás que pedir uno nuevo y abonar su coste, si corresponde. Quiero el certificado de Representante en soporte software, pero no tengo certificado de la ACCV. Una vez lo tengas instalado, puedes verificar su funcionamiento desde nuestra página de comprobación. Sirve para descargar tu certificado de forma segura desde el frontal de generación.

He perdido mi certificado digital, ¿cómo puedo revocarlo para que nadie lo pueda utilizar?

Si tu caso es otro, lee la información que se detalla en este documento.

Que hacer cuando se revoca un certificado

También puedes seguir este manual, para desbloquearlo tú en tu equipo. No recuerdo el PIN de mi certificado en tarjeta o lo he bloqueado. Si el certificado es de Representante de entidad, tendrás que adquirir el producto desde cero y pagar su importe. Los principales documentos que te permiten identificarte son DNI, NIE, carnet de conducir español o pasaporte español en vigor.

La revocación del certificado digital: qué es y cómo hacerlo

Descubre todo el material informativo que tenemos para ayudarte de forma eficaz. Desde la generación, instalación, uso de tu certificado digital y mucho más. La primera vez desde que obtienes el certificado de Ciudadano presencialmente, puedes hacer la renovación desde tu área personal , antes de que caduque. Tras identificarte presencialmente en tu PRU más cercano, obtendrás tu Código de Generación de 25 caracteres alfanuméricos. Este código caducará a los 15 días naturales de su obtención.

Que hacer cuando se revoca un certificado

Tal y como explica la web de FNMT, el certificado revocado es aquel que tiene “anulad su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo”. Esta revocación puede ser solicitada en cualquier momento, especialmente cuando “el titular crea que sus claves privadas son conocidas por otros”. En el caso de certificados de persona física podrán solicitar la revocación los titulares de los certificados. El certificado digital es un elemento que no está exento de que pueda ser extraviado o robado a través de una brecha de seguridad. Por eso se necesita tener una forma de anularlo, para que nadie puede suplantarnos la identidad.

¿No sabes por dónde empezar? Consulta nuestros manuales y guías

Además, toda la actividad realizada con la firma queda registrada y auditada por el sistema, cualquier incidente que haya habido puede consultarse después en los registros. Para ello existe la figura de la delegación de firma, la cual ayuda a no poner en peligro su integridad y evitar que hagan un uso indebido o fraudulento de ella. El certificado se almacena en un servidor seguro y para acceder a él, hay que contar con al menos dos factores de autenticación (autenticación robusta). Además del notable aumento de seguridad, también se mejora la movilidad, ya que permite al usuario firmar donde sea, sin necesidad de llevar siempre el mismo dispositivo con él.

El usuario manda una solicitación de verificación de un certificado a través de su cliente y el servidor le devuelve una respuesta firmada sobre su estado actual. Servicios Selecciona el perfil para el que buscas servicios de confianza. Cumplimos con los estándares necesarios para que nuestros servicios sean reconocidos en todo el mundo. El PIN y PUK se generan en la primera emisión de la tarjeta y figuran en el Contrato de Certificación, aunque tú los puedes cambiar a posteriori. Puedes acudir a un PRU a desbloquear el PIN de la tarjeta, si no has cambiado el PUK.

¿Cómo te identificas en el PRU?

Para revocar estos certificados, hay que acudir de manera presencial ante el propio PSC o Autoridades de Registro de dicho organismo. En la mayoría de estos, también existe la posibilidad de realizarlo de manera telemática, mediante un código secreto de revocación que se le facilita al usuario junto con el propio certificado. En la página web de cada PSC se puede ver con detalle el procedimiento de revocación en cada una de ellos. A partir del momento en el que se revocó un certificado, las futuras firmas realizadas con el dejan de tener validez. XolidoSign consulta las listas de revocación de la entidad de certificación raiz que emitió el certificado para comprobar el estado de la revocación del certificado e informarle en caso de que este esté revocado. Si el representante no dispone del mismo por extravío, pérdida o robo, deberá personarse en una Oficina de Acreditación para, una vez identificado, firmar el modelo de solicitud de revocación del certificado.

¿Cómo comprobar si un certificado está revocado?

Certificado revocado

En la página web de FNMT está disponible la opción "Verificar estado" en el menú lateral izquierdo, apartado "Certificados", tanto para persona física como para persona jurídica. El navegador le solicitará el certificado y aparecerá una página de respuesta con la información.

Este es el principal propósito que tiene la revocación de certificados. A continuación, entramos en profundidad sobre qué es un certificado revocado y cómo funciona el proceso de revocación. La primera es solicitar la revocación del certificado telefónicamente, para lo cual tendremos que personarnos en una oficina de acreditación solicitando cita previa.