Que Es Certificado De Estar Al Corriente En Las Obligaciones De Seguridad Social

Personas jurídicas que tienen asignado un número de código de cuenta de cotización . A la hora de necesitar para cualquier trámite realizar la petición del certificado de estar al corriente en la seguridad social, el solicitante podrá hacerlo de forma digital en su sede electrónica. El informe de estar al corriente con la seguridad social no sirve para demostrar la solvencia ante terceros o pedir subvenciones, sin embargo, es útil para conocer con detalle la situación de una deuda. Es un documento oficial con los sellos del Gobierno de España, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la TGSS. Primero identifica a la persona o empresa que lo solicita y a continuación certifica que “NO tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social”.

Que es certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social

Por otro lado, estar al corriente de pago con la administración, es requisito esencial para acceder a la mayoría de iniciativas públicas como bonificaciones, subvenciones o concursos. El certificado tiene una validez legal de seis meses, sin embargo, otros trámites más específicos pueden imponer una vigencia inferior de validez. Recuerda que puedes encontrarlo actualizado y de forma inmediata desde la web de la Tesorería General de la Seguridad Social con un certificado digital que permita identificarte online. Cuando se solicita un certificado de estar al corriente de pago puedes visualizarlo de forma inmediata. Si se trata de un certificado genérico te ofrecerá la situación y la deuda del solicitante, el resto de certificados específicos para su presentación en las Administraciones Públicas también los obtendrás de forma automática.

Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social

Para los proveedores, es fundamental asegurarse de que el autónomo con el que van a trabajar no tiene deudas con la administración. “Esto, para muchas empresas, es un síntoma de que el trabajador por cuenta propia no dará problemas a la hora de pagar las facturas” añadió Gallego. En definitiva, pueden solicitarlo solo aquellos sujetos que pueden contraer deudas con la Seguridad Social profesionales autónomos o empresas que son los obligados a pagar cotizaciones u otros pagos a la Tesorería General. Para obtener el documento que acredite que no existe deuda alguna con la Administración, deberás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social con , vía SMS, certificado electrónico o DNIe.

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social? El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento acredita si una persona o una empresa tiene o no deudas con la Seguridad Social.

“Los autónomos lo utilizan fundamentalmente para acceder a contrataciones y subvenciones públicas. También vale, por ejemplo, para solicitar financiación en un banco o para cerrar un acuerdo con una empresa” explicó Domingo Gallego, asesor jurídico de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos . El certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social es un documento acreditativo para las personas físicas y jurídicas sobre el estado de deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social. Generalmente, se solicita con la intención de mostrar estar al corriente de pago, es decir, sin deudas contraídas con la Seguridad Social. Estar al corriente de los pagos y cotizaciones a la Seguridad Social es muy importante a la hora de realizar ciertos trámites y para mantener entre todos el sistema de prestaciones económicas como el desempleo o las pensiones. Por este motivo es imprescindible estar al día con estos pagos y, en caso de necesitarlo, poder demostrarlo a través de un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.

El certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social

Es una documentación indispensable cuando se realizan determinados trámites con las administraciones públicas (concursos y contratos públicos, acceso a subvenciones y bonificaciones, etc.). También para las propias relaciones de los interesados con la Seguridad Social (reducciones o bonificaciones en las cuotas, aplazamientos de pago, etc.). Si un autónomo paga religiosamente su cuota y el seguro de sus trabajadores, es probable que haga frente a otros pagos.

¿Cómo obtener el certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?

Para acceder al certificado es necesario acudir a la página de la Seguridad Social, en el apartado de 'ciudadanos' e 'informes y certificados'. Con la firma electrónico o el DNI electrónico (aquí puedes ver cómo conseguir la firma electrónica, dónde y cuándo es útil utilizarla).

Las personas jurídicas deben tener un certificado digital para poder solicitarlo, mientras que las personas físicas pueden hacerlo con el certificado digital o la permanente. El nombre oficial de este documento es el certificado de estar al corriente con la seguridad social, aunque algunos lo llaman certificado de situación de cotización, sobre todo cuando se dirige a personas físicas. De igual manera, puede ser útil para solicitar determinadas reducciones o bonificaciones en las cuotas, lograr un aplazamiento de pagos e incluso para demostrar solvencia entre privados.

Cómo solicitar certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Si trabajas con un asesor y lo has necesitado, es posible que hayan realizado esta gestión en tu nombre, así lo hacemos en NOVA con nuestros clientes. Generalmente, cuando se solicita este certificado puedes visualizarlo de forma inmediata. Como hemos visto, la solicitud de prestaciones es una de las razones que pueden requerir este documento.

Que es certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social

Por otra parte, el certificado de estar al corriente de pago tendrá una validez de doce meses, contados desde la fecha en que se emita. De cualquier forma, una vez hayas completado los campos que se solicitan, podrás revisar tus datos personales, escoger el tipo de certificado y visualizar los detalles de la deuda, como la cuantía y el periodo de la misma. La solicitud del certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social responde, a menudo, a alguno de los trámites asociados a la Administración Pública. Te explicamos en qué consiste este certificado para autónomos y cómo solicitarlo a la Seguridad Social. En este Organismo tendrás la opción de solicitar uno para el acceso a subvenciones públicas y otro para la contratación con el sector público. En España, existen listas de morosospero -por el momento- no hay ningún fichero que asegure lo buen pagador que es un autónomo.

Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Un autónomo que paga los seguros de sus trabajadores -en caso de tenerlos- o su propia cuota todos los meses, es más probable que devuelva el dinero si se le concede un crédito .Y esto, al fin y al cabo, es lo que le interesa al banco” concluyó Gallego. Pedir financiación en un banco; acceder a un concurso de emprendimiento; solicitar una subvención para el negocio o cerrar un acuerdo con un proveedor. Son situaciones muy diversas en las que el autónomo puede necesitar el Certificado de la Seguridad Social.

En tanto que el certificado de estar al corriente de pago solo puede expedirse a los trabajadores autónomos y empresas, el Informe de Cotización expone la situación laboral de los asalariados o de aquellas personas que no han trabajado en ningún momento. Este certificado se usa para diferentes trámites administrativos, ya que, será indispensable demostrar la solvencia de un autónomo o empresa a la hora de tramitar ayudas, subvenciones, bonificaciones, etc. También existe el caso de personas jurídicas, como comunidades de propietarios, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que nunca han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social. En este caso se emite un Certificado de inexistencia de inscripción como empresario en la TGSS. Si esa persona jurídica no tiene un código de cuenta de cotización en la Seguridad Social, no puede tener deudas con ésta. Ir al banco a pedir financiación, solicitar una subvención o acceder a un concurso público.

Tramitación electrónica

Son muchas y muy variadas las situaciones en las que un autónomo debe demostrar su solvencia. Y un buen indicador de salud en las cuentas de un negocio puede ser estar al corriente de pago con la administración. Se trata de un documento con validez legal que demuestra que no tienes deudas pendientes con este organismo. Tanto los empresarios como los trabajadores deben pagar de forma mensual sus cuotas de cotización a la Seguridad Social y este documento certifica que los pagos están al día. Con él podrás demostrar tu solvencia a la hora de querer acceder a contratos públicos, subvenciones o pequeños trámites entre particulares.