Que Certificado Hay Que Pedir Para Trabajar Con Menores

La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas. B) Número de jornadas y fechas, indicando el número total de jornadas en las que actuará el/la menor y las fechas concretas en las que se producirá dicha actuación (día, mes y año). A) El papel a desarrollar por el/la menor (si actuará como cantante, modelo, actor, figurante, etc.). Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

La solicitud debe presentarse con antelación suficiente, teniendo en cuenta que, hasta que no se haya concedido la autorización por escrito, el representante legal del menor no podrá celebrar el correspondiente contrato con la empresa productora del espectáculo público. A tenor de los mismos, entendemos que se han adoptado las medidas necesarias para disponer la aplicación y el cumplimiento de los requisitos dispuestos por la normativa en relación con la acreditación de ausencia de antecedentes delictivos para el personal público en sus desempeños profesionales en relación con menores. C) Los ciudadanos que trabajen con menores o que necesiten el certificado para firmar un contrato de trabajo con una empresa que trabaje con menores también lo podrán solicitar de forma personal, mediante cualquiera de los sistema habilitados para ello, presencial, por correo o por internet, indicando en la finalidad de la solicitud “contrato nuevo para trabajo con menores”.

Que certificado hay que pedir para trabajar con menores

Concedida la autorización, corresponde al padre, la madre o tutor la celebración del correspondiente contrato, requiriéndose también el previo consentimiento del menor, si tuviere suficiente juicio; asimismo, corresponde a aquellos el ejercicio de las acciones derivadas del contrato. La solicitud deberá contener los datos de todos los menores de una misma familia que vayan a trabajar en el mismo espectáculo. Como se puede ver los trabajadores menores de edad están más protegidos que el resto, ya que además de lo anterior, los menores no pueden realizar trabajos nocturnos, horas extra ni jornadas diarias de más de 8 horas. Así mismo, deberá constar el cumplimiento de lo previsto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Quienes atiendan a niños no podrán figurar en el registro de delincuentes sexuales

Para dotar de certificaciones a las plantillas que ya se encuentran trabajando, Educación decidirá en cuanto disponga de más datos. Con la paradoja, eso sí, de que la plantilla de los centros públicos de enseñanza está compuesta en más de dos tercios por mujeres, y los condenados por delitos sexuales en España son hombres en un 97,3 %. Autorizar excepcionalmente la participación de menores de 16 años en espectáculos públicos, siempre que dicha participación no suponga peligro para su salud ni para su formación profesional y humana. Por otra parte, el contrato lo firmarán los menores (entre 16 y 18 años), pero en caso de estar emancipados o vivir de forma independiente con el consentimiento de sus padres, no necesitarán presentar esta autorización. Las entidades en las que se va a trabajar con menores pueden solicitar el certificado de sus trabajadores de forma conjunta, previo consentimiento expreso de éstos. Entendemos que también los voluntarios que realicen actividades en entidades o asociaciones con menores deberán aportar dicho certificado.

Que certificado hay que pedir para trabajar con menores

Con esta obligación se pretende impedir que las personas que hayan cometido cualquier delito sexual puedan tener acceso o seguir ejerciendo profesiones, oficios u otro tipo de actividades que impliquen un contacto habitual con menores de edad. El Registro Central de Delincuentes Sexuales es el órgano encargado de emitir el certificado de antecedentes penales específico sobre delitos sexuales, obligatorio para cualquier persona que trabaje o pretenda trabajar o realizar cualquier tipo de actividad que conlleve contacto habitual con menores. En estos casos deberán autorizar a un representante de su organización para tramitar de forma agrupada todos los certificados del personal de esta empresa. Este procedimiento de tramitación consiste en la presentación de una solicitud única dirigida a la Oficina Central de Atención al Ciudadano o a la Gerencia Territorial de Justicia más cercana a la cual se hará llegar la documentación preceptiva. «Desde agosto -señala la misma fuente del Ministerio de Justicia- ya existe la obligatoriedad de presentar este certificado, con lo cual se ha ido haciendo de forma paulatina.

El registro inscribirá también los antecedentes de los condenados por delitos sexuales cometidos en el extranjero. Para la extinción de estos antecedentes, los interesados tendrán que aportar comunicación de la extinción de sus antecedentes en el Estado en el que fueron condenados. Por su parte, las administraciones públicas pueden solicitar el certificado negativo, con autorización previa del trabajador, directamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los ciudadanos que opten por la solicitud telemática, deben tener en cuenta que el sistema operativo del ordenador tiene que estar actualizado (se precisa disponer de últimas versiones de Windows, últimas o penúltimas versiones de los navegadores Chrome o Internet Explorer); deben tener un certificado digital de usuario válido. Educadores, profesionales de servicios de pediatría, catequistas, cuidadores y canguros, monitores de tiempo libre infantil y juvenil, técnicos de actividades deportivas y lúdicas relacionadas con menores, voluntarios de ONGs, desarrollo en la infancia y puede que hasta los empleados y empleadas de hogar. Es un certificado que permite acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos. Haciendo constar su número de móvil en la solicitud, el interesado recibirá por SMS un código seguro con el que descargar el certificado cuantas veces necesite desde la Sede electrónica del Ministerio de Justicia. Si dispone de un certificado digital puede obtener su certificado en unos minutos en el Trámite del Registro Central de Delincuentes Sexuales de la sede electrónica.

Por otra parte, si quieres buscar otro trabajo, puedes hacerlo a través del Sistema de Garantía Juvenil o mediante los medios de búsqueda de empleo tradicionales. Piensa que hay portales de empleo dirigidos a buscar un primer trabajo y en otros se pueden filtrar las ofertas por años de experiencia laboral. Autorización de cada uno de los empleados/solicitantes al representante de la empresa para que obtenga el certificado en su nombre. SIQURË trata la información facilitada con el fin de prestarle el servicio solicitado (enviar a los suscriptores del blog comunicaciones técnicas relacionadas con las áreas de trabajo de SIQURË), así como dar cumplimiento a las obligaciones legales. Puede encontrarse más información en la página web del Ministerio de Justicia Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Las dos primeras situaciones parecen exigir una gestión asignada, previa autorización de los profesionales, a las propias entidades para tramitar este nuevo requisito lo que requerirá una carga de trabajo añadida. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Si lo prefieres, puedes descargar este modelo de autorización en word pulsando aquí. Por correo ordinario, cumplimentando el modelo y remitiéndolo a cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Este fichero se debe entregar en CD o pendrive o enviar al correo electrónico de la Oficina Central de Atención al Ciudadano para su tratamiento automatizado, a fin de obtener una mayor agilidad y preferencia en la expedición.

Toda persona que trabaje o pretende trabajar con menores deberá aportar a la empresa una “Certificación Negativa del Registro Central de delincuentes sexuales” que acredite que no ha sido condenado por ningún delito contra la libertad sexual. Las entidades en las que se va a trabajar con menores pueden solicitar el certificado negativo de sus trabajadores de forma conjunta, previo consentimiento expreso de éstos. No siendo necesario presentar el certificado en aquellas profesiones que, teniendo un contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, no estén por su naturaleza exclusivamente destinados a un público menor de edad. Los certificados para trabajo con menores solicitados por correo con anterioridad al 1 de marzo que aún no se hubieran expedido, se enviará un SMS al teléfono móvil que hubiera indicado en la solicitud con el Código Seguro de Verificación , con el que podrá acceder a su descarga desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Necesitarás un certificado especial para trabajar con menores

En caso de las solicitudes recibidas antes de dicha fecha que no hubiesen sido tramitadas no procede la devolución de la tasa abonada. La resolución habrá de emitirse con antelación al inicio de la participación de los menores en el espectáculo público, y puede autorizar o denegar, en todo o en parte, la participación de aquellos en la actuación por la cual se ha pedido la autorización. D) Nombre, domicilio y representante legal de la empresa productora de los espectáculos públicos.

Certificado de penales para quien trabaje con niños

Documento de comparecencia del representante de la empresa ante el Ministerio de Justicia. Procedimientos en función de la relación existente entre la entidad que solicita el certificado y el ciudadano. De momento, en la Consellería de Cultura e Educación, que es la primera en la que se suele pensar en cuanto al trabajo con la infancia, ya cuentan con la comunicación telemática de la plataforma de mediación de datos «si hay una necesidad urgente de calificación para la contratación de un sustituto, por ejemplo», señalan fuentes de la consellería. De forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas y a la de cualquier Administración Local.

¿La autorización es válida para todo tipo de trabajos?

Aunque desde la entrada en vigor de la Ley de Infancia en agosto de 2015 ya era exigible la presentación de este certificado de antecedentes penales negativos y algunos centros educativos habían comenzado a pedirlos en sus procesos de selección de personal, solo a partir del pasado 1 de marzo pueden obtenerse estas certificaciones específicas sobre delitos sexuales. En suma, el cumplimiento de esta peculiar exigencia en los profesionales relacionados con menores parece implicar una carga sobrevenida de trabajo en las dependencias del ordinario Registro de Antecedentes Penales y, en un futuro, en la nuevo registro creado de delitos sexuales. En el ámbito de una relación laboral con una Administración Pública, no es necesario que lo soliciten de forma personal e individualizada, siendo suficiente con autorizar a la administración para la que trabajan a que acceda a su información a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los ciudadanos individualmente que ya trabajen con menores o que necesiten el certificado para firmar un contrato de trabajo con una empresa que trabaja con menores, podrán solicitarlo de manera personal, utilizando cualquiera de los medios habilitados para lo cual, presencial, por correo o por internet indicando en «la finalidad» de la solicitud Contrato nuevo para trabajo con menores. El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual se expide en cumplimiento de normativa española y es válido únicamente en España, por tanto, no se apostilla ni legaliza.

Modelo de autorización para el trabajo de menores

Con carácter general, se prohíbe la realización de trabajo a los menores de 16 años. Como excepción a esta norma, la participación de menores en espectáculos públicos podrá autorizarse por la autoridad laboral en casos excepcionales, siempre que no suponga peligro para la salud física del menor, ni para su formación profesional y humana. La Administración ofrece un abanico amplio de posibilidades para conseguir estos documentos. Podrá solicitarse presencialmente en las oficinas de las gerencias territoriales de Justicia, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, en cualquier registro de la Administración General del Estado, de la autonómica y de la local. También se puede pedir de forma telemática, en la página web del Ministerio de Justicia, y en el departamento confían en que se use prioritariamente esta fórmula, que agilizará las cosas; también se puede solicitar al Ministerio por correo. Pero las Administraciones, instituciones, empresas o asociaciones en las que se ejerzan actividades de las incluidas en esta norma pueden obtener certificaciones colectivas una vez tengan la autorización de los empleados, remitiendo al ministerio los datos de esas plantillas.

Pero sí puede que haya alguna avalancha a principios de marzo, porque el certificado de antecedentes penales por delitos sexuales va a ser gratuito, mientras que el actual cuesta 3,70 euros, de manera que para instituciones o empresas con mucho personal incurso en la norma va a ser un ahorro importante». Es decir, en el caso de ser menor de 16 años, el trabajo está aún más limitado, con la única excepción de poder trabajar en espectáculos públicos. En estos casos es necesario solicitar autorización ante la Administración competente, normalmente las Direcciones Generales de Trabajo de las Comunidades Autónomas, que tienen modelos en sus páginas web (ejemplo 1, ejemplo 2 de autorización para trabajos en espectáculos publicos).