Proceso Como Se Hacen Las Tortillas De Maiz

No tenemos que confundirlas con otro tipo de «tortillas» de maíz que son lascachapas venezolanas, cuya masa es húmeda y jugosa, más similar a una tortita. Si tenéis un comal o plancha especial para freír las tortillas (podéis comprarla aquí) las vamos poniendo según las tengamos fabricadas, en caso contrario las hacemos en una sartén antiadherente bien caliente.

¿Quién inventó la tortilla de harina?

Según con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, los orígenes de las tortillas de harina se remontan al pan o tortilla árabe, que llegó a México a través de España; es probable que se hayan empezado a preparar a finales del siglo XVI, justo después del arribo del trigo a tierras mexicanas en …

Este proceso permite una mejor digestión del maíz, el que más tarde es convertido en una masa uniforme de color blanco amarillento con la que se hacen las tortillas de maíz. La tortilla de maíz es una elaboración que se consume de manera habitual en muchos países, principalmente en México, donde son la base de recetas como los tacos, las enchiladas, las quesadillas y también de los conocidos totopos . Las aplastamos con una prensa como la que utilizan en México para realizar las tortillas (la puedes comprar aquí). Si no tienes prensa colocamos la bola levemente aplastada con la mano entre 2 trozos de papel largometraje y aplastamos con algo de base plana y extensa, como una bandeja, para que quede lo más fina posible. Esta especie de pan es de origen precolombino y su nombre de tortilla viene de la colonización de españa, donde se preparaba la tortilla, nombre que, por sus similares formas, se comenzó a emplear asimismo para denominar a este pan plano elaborado con maíz nixtamalizado.