Pasar Certificado Digital De Pc A Android

La instalación es bastante diferente dependiendo de si lo hacemos en un teléfono con el sistema operativo de Google, o si lo hacemos en uno con iOS, motivo por el cual lo mejor es ir paso a paso con cada sistema. Se puede importar una copia del mismo certificado varias veces. En caso contrario, aparecerá repetido en la ventana de selección de certificado al firmar, con cada nombre que se haya establecido. Los certificados cliente son una forma de identificarte en páginas web con una seguridad adicional, generalmente requeridos en casos donde la seguridad sea especialmente importante.

¿Cómo sacar el número de certificado?

  1. Abra Internet Explorer.
  2. Pulse en Herramientas – Opciones de Internet.
  3. Acceda a la pestaña Contenido y pulse el botón "Certificados".
  4. Haga doble clic sobre el certificado del que desea saber el número de serie.
  5. Pulse en la pestaña Detalles del mismo.

Por lo tanto, partiendo de que te puedas enviar ese certificado a ti mismo, ya sea por correo o por aplicaciones como Telegram, partiremos de ahí para realizar la instalación. Ahora, hay diferentes maneras de pasar el archivo al teléfono, conectando el móvil al PC, mediante alguna app, Bluetooth, etc. Aunque, nosotros, hemos escogido la opción de hacerlo mediante Google Drive. En iPhone el proceso es algo más complejo puesto que, al igual que no puedes instalar APKs desde fuera de App Store, la instalación de estos certificados es un quebradero de cabeza. Debemos pulsar sobre el apartado «Instalar desde almacenamiento» y automáticamente se abrirá un explorador de archivos, desde el que debemos buscar y seleccionar el certificado que vamos a instalar. Una vez tengas el archivo en tu móvil, ábrelo desde el explorador de archivos de Android para que se abra el instalador de certificados de Android.

Recibe un email al día con los artículos de Xataka Android:

Gracias al documento digital que se emite y que se conoce como Certificado de Ciudadano o de Usuario, podrás identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con total seguridad. Como decimos, el objetivo es que nuestro terminal pueda acceder sin problema a gran cantidad de funciones. Por ejemplo, si nos fijamos en la larga lista, veremos alguna como ‘Google Trust Services’, encargado de operar con los certificados tanto de Google como de todo Alphabet. Abre ‘Archivos’ en tu iPhone y navega hasta la ruta donde guardaste el certificado digital. También enviarlo como adjunto en un mail o a través de las aplicaciones de mensajería.

Pasar certificado digital de pc a android

La misma página que antes te mostraba un aviso de seguridad en Google ahora cargará sin problemas. Con los móviles siendo el principal dispositivo desde el que nos conectamos, es normal que cada vez necesites más instalar los certificados no en tu PC, sino en tu móvil. Es un proceso sencillo de por sí, pero que puede resultar confuso si no se sabe cómo proceder.

Cómo instalar un certificado digital en el móvil

Esto quiere decir, que primero tendrás que haber bajado o exportado el certificado que quieras añadir después a Chrome. Cuando ya hemos finalizado el proceso en cualquiera de las dos plataformas, nos queda lo más sencillo, que es consultar y utilizar estos certificados para identificarnos en los sitios web que se nos requiera. Lo mejor de todo es que es un proceso casi automático aunque hay alguna peculiaridad de hacerlo en el sistema operativo de Google o en el de Apple. Para importar un certificado electrónico al dispositivo móvil es necesario disponer de una copia válida del mismo.

Se trata de un archivo con extensión .CER que apenas ocupa espacio y que Android abrirá automáticamente con el instalador de certificados. Si no es así, ve a las descargas para tocar sobre el archivo y abrir el instalador. Como siempre, el nombre de este menú puede variar de una capa de Android a otra, y de una versión de Android a otra. En caso de duda, usa el buscador de ajustes, en la parte superior de la ventana. Abre el Administrador de archivos de tu móvil y pulsa sobre el archivo que guardaste. Guarda el certificado digital en tu carpeta de almacenamiento.

En este caso, siempre será importante fijarnos bien para no eliminar ningún certificado del sistema, que son necesarias para que el teléfono funcione correctamente. Lo malo es que esto seguramente se expanda demasiado a lo largo del tiempo y tendrás que esperar bastante para poder probar a instalar el archivo en tu teléfono de nuevo. Para continuar y finalizar con el proceso, lo que tendrás que hacer es meter tu código PIN de bloqueo del teléfono. Es probable que también se solicite la contraseña de iCloud para dar por concluida la instalación. Dentro del apartado de Seguridad podemos ver una sección llamada «Almacenamiento de credenciales«. Aquí es donde se almacenan y administran todos los certificados del dispositivo.

Cómo exportar un certificado digital

Con el gesto anterior habrás descargado el certificado al iPhone, por lo que solo queda instalarlo. Te solicitará el código de bloqueo del iPhone y la contraseña de cifrado de tu certificado digital. En ella, tienes que elegir la opción de Guardar en Archivos que te aparecerá en la lista de acciones, debajo de la lista de aplicaciones. Cuando pulses en el archivo dentro de la aplicación, se abrirá una previsualización que te habla sobre este certificado, pero realmente no te pone gran cosa. Aquí, pulsa en el icono de compartir que en nuestro caso tenemos arriba a la derecha. Es posible que ya no necesitemos algún certificado, o por seguridad, queremos revocar su presencia en nuestro sistema.

Pasar certificado digital de pc a android

Ya estamos listos para empezar a utilizar nuestro certificado digital para iniciar sesión en diferentes webs o plataformas. Por defecto muestra las copias de certificados disponibles. Una vez se ha importado una copia, desaparece de la tarjeta SD. En caso de tener la copia fuera del dispositivo, se puede volver a importar. Hay que acceder al certificado, enviado como un archivo adjunto al correo electrónico, desde el gestor de correo empleado o desde el navegador.

Cuando pulses en Instalar, tendrás que escribir el código PIN de tu dispositivo. Ojo, porque en este paso debe ser el PIN de tu iPhone o iPad como medida de seguridad, todavía no el del propio certificado. La seguridad es uno de los apartados que más importancia tienen en nuestros smartphones. Como decimos, hay momentos concretos en los que una aplicación o la red, necesita un certificado que no tenemos, y que debemos usar para poder llevar a cabo una tarea o trámite concreto. Aquí están todos los que has conseguido descargar e instalar siguiendo el proceso anterior.

¿Dónde se guarda certificado digital en Xiaomi?

En nuestro Xiaomi accedemos a «Ajustes». Desde ahí vamos a «Seguridad» y después a «Almacenamiento de credenciales».

Para exportar uno y poder instalarlo en otro navegador, tienes que seleccionar uno de los certificados y pulsar en el botón Exportar que tienes en esta ventana. Se trata de un proceso muy sencillo que puedes hacer desde sus propias opciones, en el menú de ajustes, y muy parecido al que te enseñamos a hacer en Firefox. Otro camino para instalarlo o para verificar su instalación es entrar en los ajustes de tu móvil, y buscar en sus menús internos la sección de Credenciales, que suele estar dentro del apartado de seguridad. En esta sección, podrás mirar tu certificado pulsando en Credenciales de usuario, y podrás instalarlo desde la memoria interna con la opción Instalar desde almacenamiento. Para exportar un certificado digital, los pasos son casi los mismos.

La instalación del certificado digital en el móvil es muy sencilla, como veremos a continuación. Irás a otra ventana de aviso, donde se te dirá que el perfil que vas a instalar está sin firmar. Aquí, simplemente pulsa en el botón de Instalar que tienes arriba a la derecha para proceder. Con estos, podremos acceder a diferentes trámites con la administración de nuestro país, ya sea para pagar impuestos, multas, solicitar ayudas, entre otras muchas acciones. Básicamente, lo que nos permiten es tener una firma digital en el móvil que garantiza que somos nosotros mismos los que están solicitando el procedimiento en cuestión.

¿Cómo saber el número de certificado de mi celular?

  1. Abre la Play Store.
  2. Pulsa en el icono de las tres rayas para desplegar el menú lateral.
  3. Entra en los ajustes.
  4. Desciende hasta la sección de Información.
  5. Fíjate en el último apartado «Certificado de Google Play».
  6. Allí te dirá si tu móvil está o no certificado.

Pulsa sobre el certificado y elige el iPhone para instalarlo. Guarda el certificado digital en el almacenamiento de tu móvil. Mueve el archivo original del certificado al teléfono y sin comprimir.

Ahora debes de salir de la app de gestión de archivos del iPhone y abrir la app de Ajustes de iOS. Aquí debes localizar un mensaje que indica que se ha descargado un nuevo perfil. Si no lo localizas, está junto a la información de la cuenta. Al pulsar, comenzará la instalación final en el almacenamiento del dispositivo. Si obtuviste tu certificado desde el PC, necesitas primero exportarlo desde Internet Explorer o Firefox, los dos únicos navegadores soportados. Si necesitas ayuda sobre cómo hacerlo, lee el apartado “Ya tengo instalado el certificado, ¿cómo hago una copia de seguridad?” de esta guía en Xataka.