Para Que Sirve Un Certificado De Discapacidad

Es aquella condición que combina varios tipos de discapacidad, frecuentemente presentando déficit en el desarrollo psicomotriz y/o sensorial, así como otros problemas de salud. A nivel laboral, normativa favorable a la contratación y adaptación del entorno laboral, así como adaptación del horario laboral o mayor flexibilidad en la jornada por tener un familiar a cargo con una discapacidad reconocida. Es bien sabido que las personas que sufren deterioro cognitivo y/o demencia en mayor o menor grado presentan dificultades en su día a día, y que con el tiempo éstas acaban desembocando en una discapacidad que se hace más evidente y conlleva la necesidad de un mayor soporte social de su entorno. Con frecuencia, las familias de personas afectadas de demencia nos consultan sobre la utilidad del certificado de discapacidad o, al menos, por los trámites a realizar para conseguir su reconocimiento. Muchas personas que tienen una discapacidad tienen ciertas dudas respecto a si deben tramitar el certificado que lo acredita.

¿Cómo se acredita el grado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad, a la que se concede un grado de discapacidad concreto. El grado de discapacidad se expresará en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.

Una vez tengas acreditado el grado de tu discapacidad, puedes solicitar el Certificado de Discapacidad. La valoración la llevará a cabo un equipo formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social. • En el caso de revisión por agravamiento o mejoría, fotocopia de los informes que acrediten dicho agravamiento o mejoría. • Fotocopia del DNI del representante legal, si es el caso y del documento acreditativo de la representación legal o guardador de hecho.

Ley de discapacidad

Las personas con discapacidad están dentro del cupo especial necesidad, no existe porcentaje de reserva se establece según convocatoria. Las discapacidades se puntuarán exclusivamente las de grado igual o superior al 65 por 100, otorgándose en este caso 2 puntos. En caso de que en la misma unidad familiar concurran más miembros con ese grado de minusvalí­a se sumará 1 punto más por cada miembro afectado por la misma.

¿Qué tipo de discapacidades entran en el Programa Bienestar?

Discapacidad intelectual. Discapacidad visual (ceguera parcial o permanente) Discapacidad psicosocial. Discapacidad motriz o física.

Si la emiten la Comunidad Autónoma o el IMSERSO, se tratará de un Certificado de Discapacidad; si la dicta el Juez, será una Sentencia. También podrá decidir al respecto la autoridad judicial, en el caso en que se impugne una valoración realizada por un órgano de la Comunidad Autónoma o del IMSERSO. A través de esta sección puedes encontrar la respuesta a preguntas de interés sobre el Certificado de Discapacidad. Existen enfermedades, lesiones y dolencias que se pueden certificar como discapacidad, pero muchas veces dejamos de hacerlo por desconocimiento.

Certificado de discapacidad: ¿Cuándo y cómo solicitar?

Por tanto, una vez reconocida a una persona un determinado grado de discapacidad en el certificado de discapacidad, éste tiene validez y eficacia respecto cualquier tipo de subvenciones, ayudas o Administraciones, no siendo necesario ser evaluado o valorado en cada ocasión. Las prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y asistencia personalizada que deriven de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención en situación de dependencia. Se pueden solicitar a nuestro médico de la Seguridad Social, quien revisará los informes y establecerá si cumplimos los requisitos para obtener el certificado de discapacidad. Esta tarjeta simplifica el acceso a determinados servicios, al que podrán solicitarlo voluntariamente las personas con algún tipo de discapacidad reconocida oficialmente.

Tras la resolución inicial, la discapacidad puede ser revisada si se prevé una mejora o posibles empeoramientos en la misma. En el primer caso , la revisión se realiza con previo aviso en un plazo de tiempo determinado; en el segundo, es necesario esperar hasta dos años desde que se hizo la primera valoración para solicitar su revisión y alegar errores o cambios importantes que afecten a la discapacidad del demandante. Esta Tarjeta acreditativa grado de discapacidad sustituye al certificado de discapacidad en formato papel, que sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones públicas. En él se otorga la competencia para la determinación del grado de discapacidad, a los equipos técnicos denominados Equipos de Valoración y Orientación y que serán formados por al menos, médico, psicólogo y trabajador social. El certificado de discapacidad es un documento oficial que puede ser expedido únicamente por la Administración Pública. Este documento certifica que la persona que lo tiene concedido ha pasado por un reconocimiento administrativo de la discapacidad.

Para que sirve un certificado de discapacidad

Discapacidad intelectual.Es la referida a las alteraciones en la función intelectual, significativamente por debajo del promedio, dificultando la comprensión y/o respuesta ante distintas situaciones de la vida diaria. Existe una gran diversidad de discapacidades, pero de forma general, se clasifican en 5 grupos (encuentra más información en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud). CIF- Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud, 2001. Deducciones y reducciones en la declaración del IRPF ( y otros impuestos, consultar en administración de cada localidad).

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?

El grado de discapacidad para poder acceder a los derechos, beneficios fiscales u ofertas de empleo reservadas a personas con discapacidad debe ser igual o mayor del 33 por ciento. El certificado de discapacidad reconoce que la persona tiene dificultades para desarrollar algunas actividades de la vida cotidiana que otras no tienen. No se trata de un elemento de segregación, ni una etiqueta que estigmatiza, por lo que no hay que tener miedo, ni nosotros ni nuestro entorno, a informarse o iniciar los trámites para obtenerlo. Es un modo de canalizar las ayudas de los organismos públicos para que las personas con discapacidad tengan una plena integración en la sociedad.

Para que sirve un certificado de discapacidad

El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica. Para probar tal hecho, basta con acudir a la resolución del Equipo de Valoración de Incapacidad , que declaró la situación de Incapacidad Permanente Total. En dicha Resolución deberá constar la merma de su capacidad, expresada porcentualmente.

¿Dónde debes presentar la solicitud de la certificación del grado de tu discapacidad junto a la documentación requerida?

El documento de solicitud de la valoración por parte del organismo competente es facilitado por el/la Trabajador/a social, ya sea del Ayuntamiento o del centro de salud municipal, junto con la información necesaria sobre qué pasos debe seguir para iniciar el proceso de solicitud. Una vez realizada la valoración, te llegará una carta a casa con el certificado de discapacidad y el grado reconocido, y entonces ya podrás tramitar la tarjeta acreditativa para mayor comodidad. Informes médicos (fotocopiar también informes psicológicos y sociales si se tienen). Puedes solicitarlos a tu médico de la Seguridad Social, o, si quieres tener mayor seguridad, solicitar un informe pericial médico.

Su principal miedo es que, en caso de un reconocimiento formal, se les pueda generar un estigma que podría acentuar la discriminación que en ocasiones sufren. Si eres empresario o directivo de Recursos Humanos y debes contratar trabajadores con discapacidad para cumplir la Ley General de Discapacidad , este artículo te interesa. Es probable que no conozcas los principales aspectos de la Ley y que puedas estar corriendo el riesgo de enfrentarte a sanciones de hasta 6.000 € por cada trabajador con discapacidad no contratado. Incluso el incumplimiento de la Ley puede acarrear la prohibición de trabajar con el sector público. La realidad es que más del 80% de las empresas españolas incumplen la Ley General de Discapacidad. El desconocimiento es un factor clave y son las pequeñas y medianas empresas las principales infractoras.

¿Quién certifica el grado de discapacidad?

Este grado deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas(CCAA). El certificado de discapacidad acredita esta condición a quienes tienen un grado mínimo de discapacidad del 33%.

La valoración se realiza atendiendo a la dolencia sufrida por el solicitante (es decir, su limitación sensorial, física o psíquica), y considerando también los factores socioeconómicos de su situación. De ser el solicitante ciudadano extranjero comunitario se deberá presentar el pasaporte en vigor y si se es extracomunitario se deberá presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero. • En caso de revisión por agravamiento, fotocopia de los informes necesarios.

El reconocimiento de la discapacidad contempla factores discapacitantes, ya sea por la discapacidad física, psíquica o sensorial, y sociales (edad, entorno familiar, situación laboral y profesional, entorno habitual persona con discapacidad). Para obtener el certificado de discapacidad es necesario iniciar un procedimiento administrativo que conlleva una valoración médica, social y psicológica donde se tienen en cuenta factores como la edad, el entorno familiar, la situación laboral y profesional y los niveles educativos y culturales de la persona con discapacidad. La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad es un documento personal e intransferible que sirve como carnet identificativo. Sustituye al certificado de discapacidad en formato papel, y sólo hace falta presentarlo en el caso de que sea requerido por las Administraciones públicas. Podrá ser permanente o temporal, único para todos los tipos de discapacidad.

Derecho a ver a los nietos

También se deducirán del IRPF las prestaciones obtenidas que sean por desempleo cuando estas se perciban en un pago único por trabajadores con discapacidad y que, se conviertan en trabajadores autónomos. Las prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social como consecuencia de una Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez. Las diferentes Comunidades Autónomas establecen en su normativa una serie de requisitos por la que se aprueban las deducciones sobre la cuota autonómica del IRPF en materia de discapacidad, en esta página se encuentra toda la información de la Agencia Tributaria. La valoración de las situaciones de discapacidad y la calificación de su grado se efectuará previo examen del interesado por los órganos técnicos competentes a que se refiere el artículo 8 del citado Real Decreto. Además de presencialmente, laobtención del certificado de discapacidad puede realizarse también vía telemática.

¿Qué es certificado de discapacidad igual o superior al 33?

¿Qué es el certificado de discapacidad igual o superior al 33%? Se trata de un documento oficial que acredita la condición legal de una persona con discapacidad, a quien se le concede un grado de discapacidad específico. Dicho grado de discapacidad se expresa en un porcentaje, siendo el mínimo, la discapacidad del 33%.

Derecho a solicitar viviendas de protección pública para personas con discapacidad y ayudas para la adaptación de viviendas. El órgano técnico competente emitirá dictamen propuesta que deberá contener necesariamente el diagnóstico, tipo y grado de la discapacidad y, en su caso, las puntuaciones de los baremos para determinar la necesidad de la ayuda de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos. En este certificado ha de figurar el grado de discapacidad, si es una discapacidad con movilidad reducida y si la discapacidad es temporal o permanente, quedará reflejado en ese mismo documento si la persona que ha solicitado dicho certificado ha de pasar revisión o no, y cuándo. El propósito de este certificado se creó para compensar las desventajas sociales que la discapacidad implicaba hace tiempo proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.

Si el solicitante ya tiene invalidez reconocida, deberá adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades. La discapacidad es mucho más común de lo que pensamos (se estima que más de mil millones de personas viven con ella, alrededor del 15% de la población mundial). Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto considerando la condición de discapacitado del contribuyente o de ascendientes o descendientes de éste. Deducciones en el transporte público (Renfe, AVE y otras compañías), algunos impuestos para vehículos particulares (matriculación, circulación…). De no estar de acuerdo con la misma cabrá la posibilidad de efectuar la correspondiente reclamación a la entidad gestora en el plazo de los 30 días siguientes a la notificación. Convencido de que el único modelo posible de colaboración en nuestra sociedad es aquel que busca un equilibrio para que todas las personas cubran sus propias necesidades, en contra del modelo de la competencia y la obsesión por ganar dinero sin importar cómo se gana.