Ocu Contrato De Prestamo Entre Particulares

Por este motivo, en este artículo vamos a dar contestación a cuestiones como qué es preferible si conceder a un hijo una determinada cantidad o es preferible realizar un préstamo entre particulares -o familiares-. Importe exacto del préstamo y plazos para su devolución. Hay que integrar, además, la manera en la que se va a devolver el dinero. Respecto a los plazos, es primordial definir un periodo de tiempo real, en función de la edad del prestatario. Un caso de muestra, un padre de 80 años presta dinero a su hijo y establecen un periodo de amortización de 40 años, en esta situación es muy posible que Hacienda sospeche de un préstamo ficcional. Como decíamos al principio, entre las ocasiones más comunes por las que un padre presta dinero a un hijo es para la adquisición de una vivienda.

¿Cuánto dinero se puede transladar a un hijo sin abonar impuestos?

El dinero máximo a recibir es de 60.000 euros.

La donación se debe realizar en una escritura pública, que conste que es para la adquisición de una vivienda habitual. Se tiene que adquirir la vivienda en 3 meses desde el día siguiente de la donación y declarar en un período de 30 días.

Donación y habrá que acudir al notario para formalizar un contrato y abonar el correspondiente impuesto de sucesiones y donaciones. Recordemos que, en la mayor parte de comunidades autónomas, este impuesto está bonificado y, por consiguiente, la cantidad a abonar no será muy elevada. Comprarse un turismo, una vivienda, una deuda de la tarjeta de crédito… Para dar un gran salto es habitual que los hijos recurran a sus familiares y que estos les ayuden con un empujón económico. La preocupación surge aquí con Hacienda. La Agencia Tributaria pone particular interés en advertir este género de préstamos entre familiares para comprobar si de todos modos se trata de un “regalo” y no de un préstamo. El obligado de su presentación es el prestatario, o sea, quien recibe el dinero.

¿donación O Préstamo Entre Familiares?

Una vez realizado y firmado el contrato de préstamo entre particulares por tresdoblado, una copia se la va a quedar el padre, otra el hijo y otra hay que presentarla en Hacienda. Concretamente, hay que autoliquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Esta operación está exenta y no se abonará por ella, pero es obligatorio enseñar el modelo 600, pertinente a este impuesto. Existe un período legalmente predeterminado para presentar este impuesto. El prestatario tiene 30 días desde la recepción del dinero para pasar por Hacienda.

En el contrato asimismo se puede entablar la oportunidad de amortización o cancelación anticipada del préstamo.

Préstamos De Padres A Hijos: ¿qué Hacer Para Que Hacienda No Lo Considere Una Donación?

Debe llevar el contrato de préstamo entre familiares firmado y completar el modelo 600. Si la opción escogida en un préstamo, no se abona el impuesto de donaciones, pero para que la Agencia Tributaria no lo considere como tal, hay que formalizar un contrato de préstamo entre particulares. Un figura conocida legalmente en el impuesto de transmisiones patrimoniales, en su modalidad TPO .

¿Cómo prestar dinero a un hijo sin tener problemas con Hacienda?

En la situacion de escoger la opción de ofrecer dinero a tu hijo a través de un préstamo, tienes que saber que esta operación está exenta del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Eso sí, se debe presentar la autoliquidación del impuesto (modelo 600) detallando que la operación es un préstamo entre particulares.

Como es conocido, en la enorme mayoría de las situaciones, a la hora de otorgar una hipoteca, los bancos prestan un máximo del 80% del capital pedido. La cantidad restante ha de ser abonada por el futuro dueño. Es aquí donde suelen entrar en juego los familiares.