Obtener-certificado-software/descargar-certificado

Los archivos de los certificados digitales que nos descargamos e instalamos en nuestro navegador web son muy delicados, son muy sensibles a cualquier tipo de cambio en el propio programa o en el sistema operativo. Por eso debemos ser cuidadosos con todas las indicaciones a la hora de elegir el navegador web que vamos a utilizar y no realizar cambios ni actualizaciones durante el proceso de descarga e instalación. Por lo tanto, el certificado FNMT es un documento digital que permite identificar a las personas en Internet. Este documento contiene información con nuestros datos personales identificativos autentificados por un organismo oficial. El certificado digital, permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de una persona. Haz clic en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado” para ver las condiciones de expedición y acepta.

Solicitar la revocación del certificado en caso de sospecha de pérdida de la confidencialidad, divulgación o uso no autorizado de los datos de creación de firma. Introducimos la contraseña de exportación y pulsamos en Aceptar para confirmar. Estamos aceptando que la FNMT-RCM recopile toda nuestra información y la almacene de forma segura tal y como indica el RGPD de la UE, una vez finalizado el proceso de solicitud esos datos serán bloqueados. Los Certificados de Persona Física expedidos por la FNMT-RCM tendrán validez durante un periodo de cuatro años contados a partir del momento de la expedición del Certificado, siempre y cuando no se extinga su vigencia. Transcurrido este periodo y si el Certificado sigue activo, caducará, siendo necesaria la expedición de uno nuevo en caso de que el Titular desee seguir utilizando los servicios del Proveedor de Servicios de Confianza.

Obtención de una copia de seguridad del certificado

En la nueva ventana de Windows deberemos localizar los certificados en la lista, de lo contrario tenemos que pulsar en Importar… para seleccionar el archivo con extensión P12 o PFX del certificado. La solicitud de certificado digital de persona física o ciudadano se puede realizar online. Para realizar la solicitud necesitarás Internet Explorer o Firefox 68 o versiones anteriores. Vamos a explicarte cómo solicitar el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el que podrás hacer la mayoría de gestiones online con la Administración Pública. Se trata del certificado que puedes solicitar directamente desde Internet con tu navegador, desde cualquier navegador, por lo que no tendrás que ir a la policía ni depender del DNIe.

En la versión para macOS la ruta es la misma, pero nos abrirá Acceso a Llaveros. Una vez ahí, vamos a tener que indicar el número de documento de identificación, nuestro primer apellido y el código de solicitud. A continuación, ya podemos pulsar sobre el botón Descargar certificado y de manera automática se procederá con la descarga e instalación del mismo.

Entonces pulsaremos en el botón Importar para instalar el certificado que nos acabamos de descargar. Si por cualquier cosa no podemos ir personalmente, debemos dar permiso a una tercera persona para que lo haga en nuestro nombre ante un notario, tal y como veremos más adelante. Eso sí, es importante saber que la Fábrica de Moneda y Timbre, dejó de emitir los certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica, y la renovación de los mismos ya no se puede realizar. Sirven para poder verificar tu identidad real online a la hora de hacer trámites con la Administración Pública. Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre . Lo que tienes que hacer aquí es marcar la casilla Acepto las condiciones de expedición y pulsar el botón Enviar petición para proceder.

¿Dónde ver mis certificados digitales Firefox?

Acerca de Mozilla Firefox Acerca de Mozilla Firefox

Menú Herramientas / Ajustes / Privacidad y Seguridad / Certificados – botón Ver certificados, pestaña de "Sus Certificados". Una vez en la ventana pulsamos la pestaña Sus Certificados.

Copiaremos el archivo a la carpeta raíz del dispositivo de destino, deberá tener extensión P12 o PFX. Con la solicitud estamos confirmando que somos los titulares de la solicitud y que somos mayores de edad emancipados con un DNI / NIF / NIE emitido y en nuestra posesión. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Acreditación de Identidad. Para su comodidad, puede usted hacer uso de nuestro servicio LOCALIZADOR DE OFICINAS.

El Representante no ostenta algún cargo o está revocado

Este certificado sustituye al tradicionalmente utilizado por las Administraciones Públicas para el ámbito tributario y que, posteriormente, se extendió para otros usos. Por tanto, este certificado se expide a las Personas Jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas. Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM.

¿Cómo puedo obtener un certificado digital?

  1. Configuración previa. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado.
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad.
  4. Descarga de su Certificado de Usuario.

Como resultado de la petición, aparecerá una ventana indicando que la solicitud ha sido procesada correctamente y recibirás en tu cuenta de correo electrónico el código de solicitud. Es importante señalar de manera independiente como hacer la legitimación de firma ante notario. Este proceso está destinado únicamente para cuando el que será propietario de un certificado no pueda acudir personalmente a acreditar su identidad.

Este certificado de la FNMT te servirá para realizar diferentes gestiones en organismos y entidades, tanto públicas como privadas. Por un lado, tendrás acceso a gestiones dentro de la Administración Central, con entidades como el Banco de España, Renfe, Seguridad Social o el Ministerio de Justicia, entre muchos otros. Certificado de Representante de Persona jurídica es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula un Firmante a unos Datos de verificación de firma y confirma su identidad.

En él, abajo del todo verás dos enlaces donde pone configuración avanzada, que te llevarán a las páginas donde puedes descargar aplicaciones específicas para poder operar con estos navegadores y realizar tu solicitud. Una vez entres dentro del apartado de Obtener Certificado software, tienes que pulsar sobre cualquiera de las dos opciones para iniciar la solicitud. Una la tienes en la columna de la izquierda, y se llama Solicitar Certificado.

Solicitar el certificado con tu DNIe

Sólo vas a poder solicitar los certificados de persona física y de representante para administradores únicos y solidarios, o sea que pulsa sobre la opción que quieras. Esta no es una aplicación ejecutable, sino un complemento que lanzarás desde el propio navegador cuando estés realizando el proceso de solicitud del certificado digital. Debes acreditar la identidad en las Oficinas de registro reconocidas (aporta el código que ha recibido en el correo electrónico y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física). Para solicitar el certificado, tras la configuración previa que comentaremos, debes cubrir el formulario que encontrarás aquí. Es el apartado de solicitar certificado en el que te piden tu número de documento de identificación, primer apellido tal como aparece en tu documento de identificación o DNI, email, confirmación de tu email y dar a enviar petición. Recuerda seguir las instrucciones que te aparecerán en la página y comprobar que tu email es correcto porque es allí a donde te llegarán todas las notificaciones acerca de tu certificado, incluido el código que vas a necesitar para acreditar tu identidad.

Obtener-certificado-software/descargar-certificado

Estamos autorizando a la FNMT-RCM a consultar en el Sistema de Verificación de Datos e Identidad la veracidad de nuestra información personal con el objeto de agilizar los trámites y evitar el envío de documentación original por correo postal. Para solicitar el certificado es necesario instalar el software que se indica en este apartado. La documentación que se requiere para realizar estos trámites en el Ayuntamiento son el DNI, NIE o el pasaporte en vigor y una dirección de correo electrónico. Cuando accedas a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento. Eso sí, únicamente podrá solicitar la revocación o anulación de un certificado FNMT el titular del mismo durante el período de validez del certificado que consta en el mismo.

Cómo descargar e instalar un certificado digital FNMT en el PC

Cuando entres, tendrás disponible tanto versiones para Windows de 32 y 64 bits como otra para macOS y dos tipos de paquete con versiones de 32 y 64 bits para distribuciones GNU/Linux. Pulsa en la versión que necesites descargar, y ármate con paciencia porque la descarga tarda bastante. A la hora de utilizarlos, no hay demasiadas diferencias, y en las páginas de la Administración Pública podrás utilizar uno u otro según te sea más conveniente. En la mayoría de webs podrás firmar con ambos certificados, aunque es posible que en algún trámite el del DNI-e tenga más valor. Pero para el uso general de las webs de Administración Pública, sueles poder utilizar ambos por igual.

¿Dónde se encuentra el certificado digital en el móvil?

  1. Dentro del apartado de Seguridad podemos ver una sección llamada «Almacenamiento de credenciales«.
  2. Debemos pulsar sobre el apartado «Instalar desde almacenamiento» y automáticamente se abrirá un explorador de archivos, desde el que debemos buscar y seleccionar el certificado que vamos a instalar.

A continuación, vamos a mostrar cómo descargar e instalar un certificado de FNMT en tu PC. El proceso dependerá del sistema operativo que uses, pero en Windows es extremadamente sencillo, ya que solo tienes que aceptar la licencia y elegir dónde lo quieres instalar. Vamos, como cualquier otra aplicación, sólo que sin tener que deseleccionar nada, ya que el instalador no intenta colarte ninguna otra aplicación. El primer paso para solicitar el certificado con esta nueva herramienta de la FNMT es el de acceder a la web de del software para la generación de claves.

Obtención de un certificado electrónico en formato software a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre FNMT

Firmar digitalmente un mensaje o documento con el objetivo de que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. El certificado de Usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Únicamente se pueden modificar los datos que no aparezcan en el certificado a efectos de comunicación con la Autoridad de Certificación. Para modificar los datos que aparecen en el certificado es necesario emitir un nuevo certificado. Hay otros lectores de tarjetas que han sido evaluados y son compatibles, que se mencionan en la web de la FNMT. Todos ellos soportan el Resource Manager PC/SC de Microsoft Windows, por lo que puedes usar cualquiera de ellos para este fin, aunque como te hemos dicho puedes encontrar los más relevantes en su tienda online.

Obtener-certificado-software/descargar-certificado

Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación con su documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. También ten en cuenta que el certificado sólo puedes descargarlo durante un tiempo limitado, por lo que no basta con guardar el correo para volver a descargarlo al cabo de un año. Para ello, en Internet Explorer, pulsa el botón de tres puntos arriba a la derecha y entra en Opciones de Internet. En la ventana pulsa en la pestaña Contenido, y en ella pulsa en el botón de Certificados. Allí, lo encontrarás en la pestaña Personal, y sólo tienes que seleccionarlo y darle a Exportar.