No Me Funciona Certificado Digital En Android

Lo próximo que veremos será una nueva pantalla donde Android nos pedirá el nombre y el tipo de certificado digital que estamos instalando. Hay varios tipos de certificado, aunque el más común será el que viene por defecto, es decir, «VPN y aplicaciones«. Debemos pulsar sobre el apartado «Instalar desde almacenamiento» y automáticamente se abrirá un explorador de archivos, desde el que debemos buscar y seleccionar el certificado que vamos a instalar. Una vez copiado el certificado debemos ir al menú de ajustes de Android y seleccionar el apartado «Seguridad«. Os recordamos que la apariencia exacta puede variar según el fabricante y la versión de Android instalada, aunque a grandes rasgos los apartados tendrán prácticamente siempre el mismo nombre. ¿No sabes cómo instalar un certificado digital en Android en formato ACCV, PFX, CER o CRT?

No me funciona certificado digital en android

Se muestra el listado de certificados instalados con los nombres que se asignaron al instalarlos, pero no el detalle del certificado . Firma, clave o certificado digital es el nombre que se le da a una serie de credenciales expedidas por la Administración para acceder a determinados sitios web del Gobierno. Hace algunos años, instalar un certificado digital en Android era algo que requería de navegadores especializados, como Google Chrome o Mozilla Firefox. Hoy día, la instalación de una firma digital en formato ACCV, PFX, CER o CRT se integra directamente con el sistema, por lo que el proceso se simplifica de forma sencilla.

Certificados electrónicos en dispositivos móviles Android

Por último, irás a una ventana en la que se te pide que escribas la contraseña para el certificado. En él, entra en la aplicación mediante la que te has enviado el certificado digital de la FNMT al móvil. Dentro de la aplicación, pulsa sobre el archivo del certificado para ejecutarlo directamente. Vamos a empezar suponiendo que ya has solicitado el certificado digital de la FNMT por tu cuenta como te hemos explicado y ya lo tienes ya en tu ordenador junto a la clave que se te facilita para su activación. Por lo tanto, partiendo de que te puedas enviar ese certificado a ti mismo, ya sea por correo o por aplicaciones como Telegram, partiremos de ahí para realizar la instalación.

En este punto, lo único que te falta es instalar tu nuevo certificado digital en Android, de igual modo que instalaste el certificado raíz. El proceso es exactamente el mismo, con la única complicación de que si lo has obtenido en un PC, primero deberás copiar el certificado en sí (el archivo .PFX o .P12 a tu móvil). Los certificados cliente son una forma de identificarte en páginas web con una seguridad adicional, generalmente requeridos en casos donde la seguridad sea especialmente importante. Son el equivalente a una firma digital que garantiza que tú eres, efectivamente, tú.

Recibe un email al día con los artículos de Xataka:

Aquí, selecciona la carpeta y pulsa en el botón de Guardar que tienes arriba a la derecha. Desde este almacén de certificados no es posible comprobar la fecha de validez ni el estado en que se encuentra. Para realizar esta verificación será necesario entrar en la página de la FNMT, “Obtenga / Renueve su Certificado Digital”, “Persona Física”, “Verificar estado” o contactar con la entidad emisora del certificado.

No me funciona certificado digital en android

En este caso sí se muestran el NIF y apellidos/nombre del certificado. Ahora debes de salir de la app de gestión de archivos del iPhone y abrir la app de Ajustes de iOS. Aquí debes localizar un mensaje que indica que se ha descargado un nuevo perfil. Al pulsar, comenzará la instalación final en el almacenamiento del dispositivo. Abre esta app y localiza el archivo del certificado descargado previamente, lo ideal sería que tuvieses una carpeta creada con el nombre del certificado para hacer más sencilla su localización.

El truco para instalar un certificado digital en Android

La lista es larga y no siempre cuenta con un buscador, así que deberás armarte de paciencia para buscar el certificado CA que te interesa. En mi caso, el certificado raíz de la FMNT no está disponible en mi teléfono, de modo que debo descargar e instalarlo manualmente. Y ya está, tras escribir la contraseña el certificado se instalará, y si todo va bien verás una pantalla en la que se te dice que el perfil ha sido instalado.

¿Cómo saber si se ha instalado el certificado digital?

  1. – Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para verificar si lo tienes instalado.
  2. – Si te aparece lo seleccionas y pinchas en Solicitar Verificación.
  3. – Si no te aparece para seleccionar será que no lo tienes instalado correctamente.

Por otro lado están los certificados raíz, un tipo especial de certificados que identifica a la autoridad que lo expide (CA, o autoridad de certificación raíz). Este tipo de certificados otorga autoridad a otros sub-certificados, además de a sí mismo. Por este motivo, o bien está preinstalado en el navegador / sistema operativo o bien debes instalarlo manualmente. Cuando pulses sobre el archivo del certificado digital para ejecutarlo, se te abrirá una ventana Extraer certificado donde se te pide una contraseña. Cuando te envía el certificado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre te facilita también una contraseña para poder instalarlo en tus dispositivos. En esta ventana, tienes que escribir la contraseña que la FNMT te dio junto al certificado para verificar que eres tú.

Certificados raíz

Una vez tengas el archivo en tu móvil, ábrelo desde el explorador de archivos de Android para que se abra el instalador de certificados de Android. Tu móvil Android debería incluir un administrador de archivos sencillo (normalmente llamado “Archivos”). Si no tienes ningún explorador instalado, te recomiendo MiXplorer. Una vez pulses en Guardar en Archivos, tienes que elegir una carpeta dentro del almacenamiento de tu móvil donde quieras guardar el certificado.

¿Dónde se instala el certificado digital en un Android?

Accede al Almacenamiento de Credenciales

Para acceder a él debes ir a Ajustes > Seguridad > Almacenamiento de credenciales. Dependiendo de la capa de personalización de Android que utilices, tendrás que entrar primero a Ajustes Avanzados para poder instalar el certificado digital.

Recuerda que al salir de una aplicación, por ejemplo el navegador, es posible que no se esté cerrando por completo. Para asegurarte de que se cierra un navegador utiliza el administrador de tareas. Para abrir el administrador de tareas predefinido normalmente hay que mantener pulsado el botón que se encuentra por defecto (según la versión) en la parte inferior. Arrastrando fuera de ese listado la app que deseemos o cerrándola mediante el aspa, ésta quedará totalmente cerrada. Es aquí donde podremos ver todos los certificados instalados en el dispositivo. Pulsando sobre uno de ellos podremos ver todos los detalles del mismo, para conocer con mayor exactitud qué información guarda dicho certificado.

En esta ocasión os mostraremos cómo instalar una clave digital en Android sin aplicaciones externas. Si tu móvil tiene un sistema operativo anterior a Android 8, antes de instalar el certificado vas a necesitar instalar el certificado raíz de la autoridad competente. A partir de Android 8 este certificado viene preinstalado en el dispositivo, pero antes de esa versión había que instalarlo manualmente. Sólo tienes que entrar a este enlace y la descarga se iniciará automáticamente.

¿Dónde se ubica el certificado digital?

Los certificados se guardan en el “Almacén de Certificados”. Para los certificados contenidos en una tarjeta digital, como el DNI electrónico, la propia tarjeta es el almacén. Los certificados software se guardan en un almacén que puede estar ubicado en el sistema operativo o en el propio ordenador.

Si tiene una versión anterior a Android 8.x también tendrá que instalar el certificado raíz. Si dispone de copia de seguridad de su certificado digital en su PC u otro dispositivo puede importarlo al almacén de certificados de Android. En él, entra en la aplicación mediante la que te has enviado el certificado digital de la FNMT al dispositivo. Dentro de la aplicación, pulsa sobre el archivo del certificado para previsualizarlo. Reinicia el navegador y asegúrate de seleccionar el certificado adecuado en el momento de realizar la firma.

Como puedes ver, puede que instalar los certificados digitales en el móvil no sea lo más sencillo del mundo pero usarlos sí. En caso de que no puedas ejecutarlos con el móvil lo único que puedes hacer es repetir los pasos que hemos indicado por si, en alguno de ellos, has metido la pata y has hecho algo que no debías. Ten en cuenta que es un proceso bastante complejo y lo normal es que no quede todo configurado a la primera, pero si sigues todos los pasos al pié de la letra segur que encuentras de forma rápida dónde has fallado. En muchas ocasiones es posible que tengamos que utilizar certificados digitales para iniciar sesión en diferentes webs o plataformas. Aunque administrar y utilizar certificados digitales es muy sencillo en un sistema de escritorio, la tarea puede complicarse bastante cuando queremos hacerlo desde dispositivos móviles.