Modelo De Certificado De Valorización O Eliminación De Residuos De Construcción Y Demolición

Asegurar a la persona física o jurídica que va a realizar la operación de valorización que los materiales naturales excavados cumplen lo establecido en el artículo 2, apartados 1 y 2, mediante una declaración responsable(Anexo IIdelDocumento de Comunicación previa al inicio de actividades de valorización de materiales naturales excavados). Presentar una comunicación previa al inicio de la actividad, ante el órgano ambiental competente de la comunidad autónoma donde esté ubicado el emplazamiento en el que se llevará a cabo la operación de valorización mediante el procedimiento especificado en el apartado “Cómo realizar la Comunicación Previa”. A) Copia de la autorización administrativa otorgada por el órgano ambiental competente que acredita su condición de gestor de residuos autorizado para realizar operaciones de valorización de residuos inertes. En caso de que su autorización haya sido otorgada por el órgano competente en materia de residuos de la Comunitat Valenciana bastará con una indicación expresa de su número de registro en el Registro General de Gestores Autorizados de la Comunitat Valenciana. TECG – Solicitud de declaración de aptitud de residuos inertes adecuados para su utilización concreta en obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción.

Modelo de certificado de valorización o eliminación de residuos de construcción y demolición

Para el tratamiento de RCD de Nivel II, su poseedor debe contactar con un gestor de residuos no peligrosos , ya sea gestor de residuos no peligrosos autorizado o inscrito. La información archivada se guardará durante, al menos, tres años y estará a disposición de las autoridades públicas a efectos de vigilancia, inspección y control. El poseedor del residuo, en los casos en que los sujetos anteriores sean desconocidos.

Gestión de RCD de Nivel II

Sufragar los costes de gestión de los RCD y entregar al productor los certificadosy demás documentación acreditativa de su correcta gestión, así como mantenerla durante el tiempo legalmente establecido. P) Comprobación de la imposibilidad de reciclado o valorización del residuo de acuerdo con las mejores técnicas disponibles. O) Precauciones adicionales que deben tomarse en la utilización del residuo.

Modelo de certificado de valorización o eliminación de residuos de construcción y demolición

Asegurar que, cuando sea necesario almacenar en la obra o en la ubicación de operación de relleno de destino los materiales naturales excavados, este almacenamiento no será superior a dos años, mediante una declaración responsable (incluida en el Documento de Comunicación previa al inicio de actividades de valorización de materiales naturales excavados). Gestores de residuos autorizados para realizar operaciones de valorización de residuos inertes que pretendan utilizarlos en obras de restauración, acondicionamiento y relleno, o con fines de construcción. La persona física o jurídica que tenga en su poder los residuos de construcción y demolición y que no ostente la condición de gestor de residuos. En todo caso, tendrá la consideración de poseedor la persona física o jurídica que ejecute la obra de construcción o demolición, tales como el constructor, los subcontratistas o los trabajadores autónomos. No tendrán la consideración de poseedor de residuos de construcción y demolición los trabajadores por cuenta ajena.

Obligaciones del productor o poseedor inicial de los materiales excavados

Algunos de los residuos que se generan en las obras de construcción y demolición con regulación específica, como es el caso de envases, aceites industriales, neumáticos al final de su vida útil, etc… deben ser separados de los otros RCD y ser gestionados de acuerdo a lo establecido en la legislación específica. Los materiales naturales excavados deberán cumplir los requisitos establecidos en los Pliegos de Condiciones Técnicas del proyecto de las obras de destino. Asimismo cumplirán las condiciones o requisitos que, en su caso, sean impuestas en las correspondientes autorizaciones administrativas. Disponer de la documentación que acredite que los RCD realmente producidos en la obra han sido gestionados, en su caso, en la obra, o entregados a una instalación de valorización o de eliminación, para su tratamiento por gestor de residuos autorizado.

Obligaciones relativas al TRASLADO de RCD

Las actividades de gestión de residuos de construcción y demolición sometidas a autorización quedarán sujetas a la prestación de una fianza u otra garantía equivalente. La persona física o jurídica que ejecute la obra estará obligada a presentar a la propiedad de la misma un plan que refleje cómo llevará a cabo las obligaciones que le incumban en relación con los RCD que se vayan a producir en la misma. El plan, una vez aprobado por la dirección facultativa y aceptado por la propiedad, pasará a formar parte de los documentos contractuales de la obra. Los RCD son mayoritariamente materiales minerales (tierra, hormigón, ladrillos, cerámicos) y el resto lo componen residuos de madera, metal, yesos, plásticos, etc.

En el caso de que los materiales naturales excavados se entreguen a una entidad o empresa registrada, la responsabilidad de los productores u otros poseedores iniciales de estos materiales concluye cuando se realice dicha entrega. Entregarlos a una entidad o empresa registrada, cumpliendo con las obligaciones relativas al traslado de residuos señaladas en apartados anteriores, o bien gestionarlo por sí mismo. El gestor de un almacén de recogida en lugar de los productores iniciales de los residuos, cuando agrupa en un mismo vehículo, pequeñas cantidades del mismo tipo de residuos para llevarlos a su almacén, para su posterior traslado a una instalación de tratamiento.

Transportistas de RCD Nivel I materiales naturales excavados

El sistema de responsabilidad ampliada del productor que esté en posesión de los residuos podrá ser el operador del traslado, en calidad de poseedor, cuando la norma de un determinado flujo de residuos así lo establezca. La persona física o jurídica que efectúe operaciones de tratamiento, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de los residuos. Los RCD son residuos de naturaleza fundamentalmente inerte generados en obras de excavación, nueva construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, incluidos los de obra menor y reparación domiciliaria. Los residuos inertes procedentes de la prospección, extracción de minas y canteras y tratamientos físicos y químicos de minerales, incluidos en el capítulo 1 de la Lista Europea de Residuos, con un contenido en humedad inferior al 70% en peso, que vayan a emplearse en la rehabilitación de espacios afectados por la actividad minera. La utilización de estos residuos para tal fin se regulará por su normativa específica. A) Los residuos inertes homogéneos generados en el desarrollo de obras de infraestructuras hidráulicas, de transporte, comunicaciones, suministro energético y eléctrico.

Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición 2017

I) Justificación de la relación contractual entre el gestor solicitante de la declaración de aptitud de residuos inertes y el titular de la licencia urbanística o el titular del bien inmueble en que van a utilizarse los residuos. Se deberá adjuntar nota simple informativa del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad de la parcela objeto de la actuación.En caso de que el solicitante sea subcontratista de la obra en la que vaya a realizarse la actuación deberá presentarse copia del contrato de subcontratación. Asegurar que el espacio utilizado para el almacenamiento de materiales naturales excavados deberá quedar en su estado originario antes de esta operación. En el caso de que, tras la operación de valorización, exista un excedente de material natural excavado, las personas físicas o jurídicas responsables de la valorización deberán retirar este material.

Es preferible que esta clasificación se lleve a cabo en origen y cuando no sea posible, en plantas de clasificación. En las instalaciones cuya capacidad de recepción o tratamiento de residuos supere las 5.000 t/año será preceptiva la instalación de una báscula y el registro de las cantidades expresadas en toneladas de los residuos y/o productos que entran y salen de la misma. Operaciones de relleno con fines de rehabilitación del terreno afectado por las actividades de las industrias extractivas, restauración de espacios degradados, acondicionamientos de caminos o vías pecuarias. B) Otros tipos de residuos de producción regular en un mismo proceso (residuos específicos y homogéneos en los cuales la instalación y el proceso que generan el residuo son bien conocidos y los materiales de entrada en el proceso y el propio proceso están bien definidos).