Mapa De Los Viajes De Fernando De Magallanes

En el sendero pararían en Cabo Verde, donde serían perseguidos por la Armada Portuguesa. Y ya en el tramo final, muy a duras penas, los 18 hombres sobrantes lograron llegar a Sevilla. En especial del segundo, dado que fue él quien logró terminar la vuelta al mundo cuando Magallanes, en un acto de evidente valentía, murió luchando a unos nativos en Cebú. Para llegar allí debieron bordear la costa portuguesa primero, llegar hasta el por aquel entonces ya popular Estuario de La Plata, continuar hacia el sur en territorio aún por examinar, hacer varias paradas para sortear el duro invierno patagónico y adentrarse en el Estrecho de Magallanes.

Un ejercicio de exploración histórica incomparable, dado que nos pone en la piel de esos marinos que arriesgaron su vida y su suerte a una compañía dudosa. Fotocomposición del viaje iniciado en 1519 por Fernando de Magallanes y que concluiría tres años después con la primera vuelta al planeta. La ruta se conocía y era practicable por el hecho de que le hacían los portugueses cada año. Desde ahí llegaron a Timor, en el mar de la sonda, de forma directa sin escalas hasta Cabo Verde, donde tuvieron un pequeño incidente y de ahí de vuelta a España. La ruta de la primera vuelta al planeta salió de Sevilla, que fue el puerto donde por el monopolio de la Casa de Contratación debían armarse todas y cada una de las expediciones de la carrera de Indias.

mapa de los viajes de fernando de magallanes

Estuvo muchos años al servicio de Portugal, con quien había participado incluso la toma de Malaca, en los mares del otro radical de todo el mundo. Pero en determinado momento se le acusa de un delito y él se siente agraviado. Era más cotizada entre otras muchas cosas por las adversidades que suponía hallarla en el otro extremo de todo el mundo y en esas únicas cinco islas minúsculas donde crecía ese va a ser la meta final de la selección lograr la Especiería. En este sentido el experto señala que «solo las conocían los portugueses que habían alcanzado poco antes pocos años antes».

El Viaje De Magallanes Y Elcano Cerca Del Planeta, Contado En Un Asombroso Mapa Interactivo

«Todas y cada una estas empresas tienen un motor económico potente y en un caso así no era ni más ni menos que llegar a la ignotas», enseña Pavo. Colón en el momento en que llego a América pensó que eran las Indias, esto es que había cubierto las Indias por el otro lado y pasan unos años en Europa hasta percatarse de que verdaderamente esas tierras son un continente. De este modo, el 1 de abril varios oficiales se amotinaron, se apoderaron de tres barcos y exigieron a Magallanes la optimización de las porciones de comida y el regreso a España. Sin embargo, Magallanes logró sofocar de forma rápida la revuelta y castigó a los implicados sin contemplaciones. A uno de los cabecillas lo hizo decapitar y descuartizar y a otros 2 los abandonó en la costa antes de partir, condenados a una muerte segura. A el resto amotinados, unos cuarenta, tras ser juzgados y condenados a la pena de muerte, los sostuvo con vida, consciente de que necesitaba su colaboración para proseguir el viaje.

mapa de los viajes de fernando de magallanes

En el mes de diciembre hacían escala en Río de Janeiro y poco después surcaban el estuario del Plata, donde había sido muerto Juan Díaz de Solís cuatro años antes, a manos de los indios. Geografía Sin limites es un blog que analiza el mundo desde los mapas y los datos, con particular atención por España, la Unión Europea y Latinoamérica. No comprendo el mundo sin tener presente su descripción, por medio de la geografía y los mapas. Cruzaron el Pacífico y estuvieron cerca 4 meses sin realizar escala, con unas condiciones de navegación «bastante penosas».

Los Últimos De Filipinas: La Defensa De Baler

La expedición cruzó el Atlántico y a la altura de Brasil comenzó a recorrer toda la costa atlántica de Sudamérica, hacia el sur. Como no le interesaba a Portugal, le dejaron ir, con lo cual apareció en España no mucho antes del viaje. En 1518 le presentó el plan al rey Carlos I. El monarca por su parte acaba de llegar a España. Magallanes tuvo que luchar, no tanto como Colón, eso sí, a fin de que le aceptaran en el plan. En Portugal, el rey Manuel no le concedió un ascenso que consideraba justo y que era simbólico en términos económicos y solicitó permiso para presentar su plan de lograr la especiería navegando hacia occidente a España. Entonces se recoge el retorno, la llegada a las Molucas, la vuelta rodeando África, la escala en Cabo Verde y al final la llegada de nuevo a Sanlúcar y posteriormente el remonte del Guadalquivir para llegar a Sevilla que era el punto de partida.

El comandante de la expedición, Fernando de Magallanes, no se desanimó. Otros navegantes se habían lanzado antes en busca de ese paso; el último, Juan Díaz de Solís, que en 1516 llegó exactamente al Río de la Plata y fue abatido –y devorado– por los indígenas de la región. Lo que se proponía Magallanes era comprobar si allí se encontraba el ajustado y, de no ser de esta forma, continuar mucho más al sur.

El marino de Guetaria fue uno de los 18 hombres que regresó a Sanlúcary Sevilla. Las condimentas que llevaban consigo costearon más que de más el coste de la travesía. A notable distancia del resto de la flota, sin provisiones y bajo un frío glacial, su situación era muy comprometida.

Primera Vuelta Al Planeta

Los planes tienen diferentes cantidades de clases en directo y si quieres más, puedes obtener paquete de clases plus directamente en el MarketPlace. El cruce fue peligrosísimo, al extremo de que una tempestad estuvo a puntito de ponerle fin, pero su realización significó para Magallanes el logro racional de la meta que se había propuesto. La expedición bajó el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda y ahí estuvo fondeada precisamente un mes. Partió e logró escala como toda las flotas de la carrera de Indias en Canarias, en Tenerife. Entre la multitud que no se conoce si finalmente embarcó, los que embarcaron en su sustitución, supuestos de tripulantes que se enrolaron en Canarias cuando hicieron escala y otra serie de cuestiones, hay diferentes cifras que varían entre 234 y 268.

Para festejar el 500º aniversario del jalón hemos preparado este mapa de la vuelta al planeta de Magallanes y Elcano, que recopila los primordiales puntos por los que esta pasó. El viaje de Magallanes sería también un jalón en la narración de la navegación, aunque con matices muy diferentes. Además, las leyendas y maldiciones con respecto a este océano, unido a las muchas supersticiones de la temporada, hacían válida la profecía de Hércules, el non plus ultra que advertía que no había tierra más allá del Ajustado de Gibraltar.

La primera vuelta al mundo fue una aventura que ninguno de sus protagonistas ha podido imaginar. Lo que iba a ser la búsqueda de una nueva ruta por el oeste hacia las Molucas se convirtió en una hazaña que cambió la historia para siempre. En la isla de Matán (o Mactán), los aborígenes liderados por Cilapulapu (o Lapu-Lapu) se opusieron al desembarco de los españoles con las armas en la mano. Hubo encarnizados combates en la playa que acabaron con la lenta retirada de los españoles hacia su embarcación. Magallanes, quedó solo y los indígenas de Matcán le dieron muerte.

Una vez muerto Magallanes en la isla de Mactán, y pasadas las islas de las especias, Juan Sebastián Elcano regresó a España dando la vuelta al mundo. Las clases en vivo pertenecen a las herramientas académicas que utilizamos para potenciar la educación de nuestros alumnos. Magallanes se encontraba resuelto a continuar el viaje hacia el Sur hasta conseguir el ajustado, pese a la resistencia de las tripulaciones y, en especial, de los capitanes de las naves. Las costas de la recién bautizada Patagonia eran totalmente inhóspitas. El nombre Patagonia tuvo su origen en visto que los pobladores de esas desoladas zonas, cazadores nómadas, eran de elevada estatura, y para protegerse los pies del frío se los envolvían en pieles, que dejaban en el suelo huellas gigantes.

En el final ciertos lograron volver caminando hasta el puerto San Julián y Magallanes ordenó ir en busca de los sobrantes, asimismo por tierra. El 24 de agosto reanudó la travesía hacia el sur, pero gracias a los temporales aún tuvieron que refugiarse nuevamente a lo largo de varias semanas en el río Santa Cruz, donde los marinos se dedicaron a cazar y salar provisiones, hasta que el tiempo mejoró y el 18 de octubre lograron levar anclas. Al abrigo de farallones de roca de 30 metros de extensión, los marineros pasaron allí cinco meses, dedicados a arreglar las naves y a cazar por los alrededores. El ocio forzado, el frío, el racionamiento de la comida ordenado por Magallanes y, más que nada, la incomodidad por el futuro de la expedición hicieron que el descontento se adueñara de los marinos. Varios se quejaban de la tozudez de Magallanes en mantener con rumbo a los hielos del sur, cuando las Molucas estaban al oeste, y aún más de su carácter orgulloso y autoritario, a eso que se sumaban los recelos de los españoles a ser mandados por un portugués. Entre la niebla, sorteando los islotes Evangelistas, los barcos se internaron en el ansiado mar del Sur, al que Magallanes no tardó en ofrecer el nombre de mar Pacífico por la sepa de tormentas y las aguas en tranquilidad.