Madera Con Certificado De Origen Pefc Y Fsc

De este modo será el consumidor responsable el que elija el producto con la etiqueta de certificación. Los administradores o propietarios de las unidades de gestión forestal que quieran lograr la certificación forestal FSC contactan con una entidad de certificación acreditada FSC para llevar a cabo una evaluación. La entidad de certificación verifica que la operación cumple todos los requisitos FSC relevantes. De ser así, la entidad emite un certificado FSC de gestión forestal, el cual tiene una vigencia de cinco años y se hace un seguimiento anual para asegurar que el propietario o su administrador sigue cumpliendo los estándares FSC.

Que haya sido elaborado con cartón que disponga del certificado FSC® o PEFC®, se está promoviendo que las compañías que realizan una gestión sostenible de los bosques puedan seguir desempeñando esta labor. Metodología específica para grandes y pequeñas empresas; para empresas del sector público y privado. Los dos estándares más utilizados en la certificación forestal son el Consejo de la Administración forestal y el Sistema Panaeuropeo de Certificación Forestal . Certificación de Cadena de Custodia, donde se certifica la trazabilidad de la materia prima a lo largo de la cadena de la madera.

La certificación de cadena de custodia PEFC proporciona una garantía verificada e independiente de que los productos con la etiqueta PEFC contienen material forestal certificado procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Sabemos que es un proceso a largo plazo, y los resultados de las buenas prácticas a menudo sólo se aprecian después de décadas. Por eso la certificación de gestión forestal sostenible PEFC te ofrece un reconocimientoindependiente de tus prácticas de gestión sostenible en la actualidad, lo que te proporciona muchos beneficios.

¿Qué es la certificación PEFC?

CERTIFICADO PEFC, Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (Programme for the Endorsement of Forest Certification), es una organización internacional no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión sostenible de los bosques a través del sistema de certificación por organizaciones …

Qué puedes hacer Busca la etiqueta PEFC Una de las formas más simples de ayudar a proteger nuestros bosques es buscar la etiqueta PEFC en los productos. Qué hacemos Por qué los bosques son importantes Los bosques desempeñan un papel fundamental para el medio ambiente, la población y la economía mundiales. En un mundo cada vez más sensibilizado a los problemas de sostenibilidad, la certificación de Cadena de Custodía permite ofrecer transparencia en el mercado.

Certificación FSC® y FSC® CoC

Si los propietarios o administradores desean vender productos certificados FSC, también tendrán que conseguir la certificación de cadena de custodia. El Consejo de Gestión Forestal, con las siglas FSC®, fue creado en 1993 a nivel mundial, de manera independiente, como una organización sin ánimo de lucro. Su objetivo es garantizar la existencia de una gestión forestal responsable y sostenible.

La cadena de custodia de los productos forestales constituye la etapa posterior a la certificación de la gestión forestal sostenible y es necesaria para crear un enlace informativo entre la materia prima incluida en un producto forestal y su origen. De esta forma se garantiza al consumidor que el producto certificado procede de un bosque gestionado de forma responsable, atendiendo a criterios de carácter ambiental, social y económico. El concepto de certificación forestal nace de la necesidad de asegurar esta sostenibilidad. Previo al certificado se realizan evaluaciones independientes a cargo de entidades de certificación que determinan si una gestión forestal está basada en unas buenas prácticas, si se garantiza un buen estado ambiental del monte, y si se favorece el desarrollo socioeconómico de la zona. Si el certificador determina que se alcanzan los estándares del FSC, la operación se certifica como bien gestionada. La filosofía de fondo se basa en vez de castigar al mal gestor, premiar al bueno mediante el etiquetado.

Madera con certificado de origen pefc y fsc

Se evalúa la línea de producción forestal, desde el bosque hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede un bosque bien gestionado. La etiqueta de Fuentes Mixtas de FSC fue introducida en 2004 y permite que los fabricantes mezclen material certificado FSC con materiales no certificados en productos etiquetados FSC bajo ciertas condiciones controladas. La madera controlada FSC es material procedente de fuentes aceptables que puede ser mezclado con material certificado FSC en productos con la etiqueta FSC Mixto. FSC-España se encarga de promover la certificación, representar al FSC-Internacional y desarrollar el mercado FSC en España. Esta asociación se ha encargado de elaborar los Estándares Españoles de Gestión Forestal, basándose en las normas internacionales. PEFC te ayuda a compensar las emisiones de CO2 de tu actividad con proyectos de reforestación en bosques afectados por el cambio climático (incendios, plagas, fenómenos meteorológicos, etc.).

Certificación de gestión forestal sostenible

La certificación de gestión forestal sostenible PEFC te proporciona un reconocimiento independiente de tus prácticas de gestión responsable. Fue creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. Empresas Empresas de la cadena de suministro La certificación de cadena de custodia PEFC permite demostrar a tus clientes el origen legal y sostenible de los productos forestales. En Graphitis impresores contamos con ambas certificaciones y podemos certificar a nuestros clientes, previa petición, todos sus trabajos.

Los propietarios y administradores de bosques pueden aspirar a tener la certificación FSC para demostrar que están gestionando sus bosques de una manera responsable. A lo largo de la cadena de suministro, la certificación FSC puede brindar beneficios tales como acceso a nuevos mercados. La certificación de la Cadena de Custodia (Certificación CoC), que garantiza la trazabilidad de los productos provenientes de montes certificados con certificación GFS a través de la cadena de suministro. Para ello, todas las entidades que forman parte de la cadena de suministro tienen que estar certificadas, de forma que se establece un enlace entre el bosque y el mercado. PEFC trabaja a lo largo de toda la cadena de suministro para promover las buenas prácticas en el bosque y asegurar que los productos forestales se producen respetando las normas ambientales, sociales y éticas más estrictas.

¿Qué diferencia hay entre FSC y PEFC?

Una de las diferencias existentes entre PEFC y FSC es que mientras el PEFC es promovido por el sector privado, el FSC es, principalmente, promovido por Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF). Otra de ellas es el mecanismo a través del cual se otorga la certificación.

Esta realidad ha originado una nueva sensibilidad en el consumidor que se materializa en una modificación de sus conductas, buscando productos más respetuosos con el medio ambiente en aras de asegurar la perpetuidad del planeta. Miembros de PEFC España PEFC España es una entidad sin ánimo de lucro, equilibrada en su constitución y abierta a la participación. Mediante sesiones informativas o una pre-auditoría opcional, que demuestra donde se encuentra su negocio.

La certificación de la gestión forestal sostenible PEFC te permite ofrecer garantías de que gestionas tu superficie forestal de acuerdo con exigentes requisitos medioambientales, sociales y económicos, alcanzando un equilibrio entre las personas, el planeta y tus beneficios. Es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. La aplicación de los estándares FSC es una forma de asegurar una gestión forestal responsable, que sea social, económica y ambientalmente sostenible. Permite demostrar a tus clientes la procedencia legal y sostenible de los productos forestales y te proporciona una variedad de ventajas que ayudan al medio ambiente, a las personas y a tu negocio como el acceso a nuevos mercados y el cumplimiento de la legislación.

Gobernanza PEFC España

Mediante la certificación de gestión forestal usted consigue nuevos argumentos Marketing, y la revalorización de su imagen y productos como “sostenibles”. Acceder al mercado de aquellos clientes que prefieren comprar productos forestales sostenibles con sello FSC o certificado PECF frente a otros materiales rivales en el mercado. Asimismo, existen otros tipos de certificaciones de legalidad y sostenibilidad de la madera y sus productos con enfoque reglamentario, que se aplican a nivel país. Algunos ejemplos los encontramos en Indonesia, que dispone de un sistema de certificación de legalidad de la madera llamado SLVK , o en Malasia, que ha desarrollado el sistema MY TLAS .

¿Cómo conseguir certificado PEFC?

La entidad de certificación

Primero, las empresas deberán contactar con una entidad de certificación acreditada y autorizada por PEFC en su país y solicitarles la certificación de Cadena de Custodia. Se debe confirmar que la entidad de certificación está adecuadamente acreditada y autorizada.

Reducir costes ya que el sello FSC o sello PECF controlan todos estados y consumos gracias a un sistema de seguimiento del flujo de la madera. CAVALA es una de las empresas firmantes de la Declaración de Río sobre Certificación Forestal.

Como organización no gubernamental sin ánimo de lucro, trabaja para asegurar una sostenibilidad forestal con perspectiva local que genere beneficios para todos. PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales. La misión oficial del Consejo es “Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo”. Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.

Madera con certificado de origen pefc y fsc

Es importante saber que la certificación forestal no sustituye el sistema de diligencia debida que los agentes EUTR tienen que establecer, aplicar y mantener sobre sus productos. Sin embargo, estos certificados sí que se pueden utilizar para complementar los procedimientos de diligencia debida que se deben aplicar para el comercio de madera y productos de madera. La certificación forestal es, por tanto, una herramienta a ser considerada en la evaluación de riesgos y, en su caso, como posible instrumento o acción para la mitigación de riesgos detectados.

Certificación forestal

Es importante resaltar que la responsabilidad de la aplicación del Sistema de diligencia debida va a recaer siempre en el agente EUTR. La certificación de grupoes nuestra solución práctica para que la certificación de cadena de custodia PEFC sea factible para las pequeñas empresas. Si eres selvicultor, gestor o propietario de un bosque o si tienes una empresa de la cadena de suministro, consigue la certificación PEFC y ayuda a proteger los bosques del mundo. Propietarios de marcas y minoristas Para las empresas que se encuentran al final de la cadena de suministro, como los propietarios de marcas y los minoristas, la certificación PEFC ofrece muchos beneficios. Certificación adaptada a las pequeñas superficies La certificación de grupo o regional permite la certificación de múltiples propietarios de bosques.