Los Viajes Mas Importantes De Simon Bolivar

El viaje más importante que realizo Bolívar fue el que lo llevo a Italia, lugar donde conoció el de Papa de Roma, los museos, biblioteca y sitios históricos de la ciudad eterna. En uno de estos, en el monte Sacro, Bolívar jura ante su maestro no descansar hasta conseguir la independencia y libertad del pueblo. Los combatientes capturados por cualquiera de los 2 bandos de manera frecuente eran fusilados en masa.

los viajes mas importantes de simon bolivar

Solo el Oriente venezolano y la isla de Margarita continuaban en manos republicanas. El bando republicano estaba dividido en facciones de caudillos que dominaban porciones de territorio. Bolívar se concentró en ordenar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía su etapa final. Organizó el régimen militar, sostuvo el Consulado, creó un nuevo sistema tributario, y una nueva administración de justicia.

Bolívar Como Estratega Militar

Bolívar ascendió a Santander al grado de brigadier y lo nombró Comandante militar de la División de vanguardia. Para asegurar la libertad de la Nueva Granada, Bolívar consideraba vital conseguir cuanto antes el control sobre Venezuela para impedir que los españoles la utilizaran como puesto de avanzada en tierra firme para sus campañas de reconquista por lo que decidió arrancar esta labor como algo prioritario. Bolívar decidió abandonar su cargo en la Novedosa Granada y partir a Jamaica en el buque La Découverte, llegando a la isla el 14 de mayo de 1815. Escribió con fecha del 6 de septiembre de 1815 una Carta de Jamaica, en la cual justificaba la rebelión de los Criollos, llamaba a la pelea para la independencia, y exponía el emprendimiento de Francisco de Miranda de confederación de Colombia.

los viajes mas importantes de simon bolivar

Militarmente, las guerras dirigidas por Bolívar no implicaron a un número importante de efectivos, y en conjunto el ejército expedicionario español jamás excedió tampoco la décima una parte de la cifra de los realistas. Sin embargo, Bolívar no era un militar profesional en el sentido así de la palabra, y mucho menos un teorético de la estrategia. Su capacitación militar fue básica, y su instrucción teórica no pasó los límites de las nociones de disciplina y jerarquía. Su paso por las formaciones militares coloniales de Venezuela fue corto, y se ha comprobado que jamás estuvo en L\’École de Sorèze, ni en ningún otro centro militar de ninguna clase. Es entonces en el momento en que Bolívar realizó una de sus hazañas militares mucho más resaltadas, el Paso de los Andes, que efectuó en una estación poco favorece y que se consideraba imposible con los medios de la época.

Poco después, Bolívar comenzó a alzar la ética en los vales de Aragua por iniciativa propia, por lo que el general Miranda, por entonces comandante en jefe de las fuerzas militares republicanas, lo persuadió de que aceptara el rango de teniente coronel en el Estado Mayor y lo nombró jefe militar de Puerto Pelo, la primordial plaza fuerte de Venezuela. El 13 de agosto de 1811, fuerzas comandadas por Miranda lograron una victoria en Valencia contra los rebeldes de dicha localidad que pretendían recobrar permisos de su vieja capitalidad, y es en esta acción donde Bolívar empezó propiamente su carrera militar al regentar un ataque a un puesto fortificado que fue su bautismo de fuego y su primera acción distinguida. De esta manera, Miranda lo propuso para el rango de coronel y lo envió a informar de la victoria al Gobierno de Caracas. El 27 de Mayo de 1.819, desde el pueblo de Manteca, emprendió el Libertador su famosa campaña de Boyacá. Al llegar al pie de los Andes en la villa al Pore, había ahora paseo Gaskos, atravesando ríos caudalosos.

Según el propio tutor del joven, el nuevo preceptor de Bolívar es “un sujeto de probidad y habilidad evidente, y estando destinado por su trabajo a la enseñanza de los niños va a poder mucho más de manera cómoda proveer a la educación de éste, teniéndole siempre y en todo momento a su vista y en su casa, que es bastante cómoda y capaz”. Su vida estuvo marcada por múltiples dificultades que lo condujeron al destino que conocemos. Por supuesto, hay algo de hagiografía en el comentario de Blanco Fombona, pero cuando se trata de Bolívar es bien difícil conseguir un comentario que no esté teñido por alguna pasión, amiga o enemiga. En 1819, Bolívar proclama en Angosturala Gran Colombia y derrota al realista Pablo Morillo en Boyacá.

Los Tres Viajes De Bolivar

Atendió a la actividad agraria, a las exportaciones, y a la búsqueda de mano de obra calificada. Alteró el gobierno municipal, y ofreció la nacionalidad a extranjeros amigos de la causa republicana. Camilo Torres en su carácter de presidente del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, le confió a Bolívar el título de ciudadano de la Unión, el grado de brigadier, equivalente al de general de brigada, y el cargo de jefe de la guarnición de Cúcuta. Después se trasladó a Cartagena de Indias, Nueva Granada, donde el desarrollo independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la capacitación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí.

Un Libertador Para Un Conjunto De Naciones

Le ha propuesto recorrer Italia para recobrar la estabilidad emocional, viaje que daría rincón a 2 capítulos que cambiaron de nuevo el cariz de la vida de Bolívar. El día que Cristóbal Colón divisó tierra estable Leer artículoPero su carácter rebelde edificó con la desobediencia una barrera infranqueable. A los doce años se escapó de casa de Carlos Palacios, su tutor, y huyó a la de su hermana María Antonia. El litigio judicial por quién debía dirigir su fortuna concluyó con el traslado forzado de Bolívar a casa de un maestro llamado Simón Rodríguez.

Fernando Vii, Por Vicente López

No obstante, la trascendencia de sus especiales políticos ha desembocado en un culto al personaje, vigente en muchas naciones latinoamericanas que se consideran herederas de su obra. En 2007 el historiador venezolano Jorge Mier Hoffman, descendiente de Joaquín de Mier y Benítez, el español en cuya casa Bolívar murió, publicó un libro titulado La carta que cambiará la historia, en donde formula inquietudes cerca de la versión oficial de la causa y las circunstancias de la desaparición de Simón Bolívar. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó públicamente que había leído el libro y que consideraba preciso exhumar los restos de Bolívar para detallar si se trataban realmente de sus restos y si era cierto que había fallecido de tuberculosis. Pese al buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, razón por la cual aceptó la convidación del español Joaquín de Mier y Benítez y fue trasladado a la Quinta de San Pedro Alejandrino, al suroccidente de Santa Marta, donde llegó el 6 de diciembre. Instantes de lucidez le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar dificultosamente enfermo clamaba por el hecho de que su muerte, al menos, dejara la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos. Por último, Simón Bolívar muere de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad.

El Fracaso De Dos Repúblicas

Después de varios incidentes el diez de julio de 1825 la asamblea constituyente se reúne en Chuquisaca en la localidad de La Plata . Dicha asamblea sesiona a lo largo de los meses siguientes hasta lograr el consenso mayoritario de erigirse como Estado soberano y también independiente de todas y cada una de las naciones, tanto del Viejo como del Nuevo Mundo. El 6 de agosto de 1825 el Congreso del Alto Perú creó la República de Bolívar que luego cambió de nombre a Bolivia. De este modo, se dispuso el destierro de Francisco Xavier de Luna Pizarro y de Mariano Necochea, el encarcelamiento del almirante Martín George Guisse, los hermanos Ignacio y Francisco-Javier Mariátegui y varios militares chilenos y argentinos así como la ejecución de individuos como el ministro de Torre Tagle, Juan de Berindoaga, vizconde de San Donás.