La Iglesia Exigirá Certificado De Virginidad Para Poder Casarse

El bulo que aseguraba que “la iglesia exigirá el certificado de virginidad para poder casarse” lo difundió una web que, como decimos, utilizaba una url que se hacía pasar por el diario ABC (abc.es.noticias.li), la cual ya no está disponible. Aunque circula desde 2013, sigue moviéndose en redes sociales actualmente. Como decimos, no es cierto que el papa Francisco haya anunciado que se vaya a exigir tal certificado. “La iglesia exigirá el certificado de virginidad para poder casarse”, es uno de los contenidos que vuelven a circular en redes sociales.

No hay ninguna prueba de ello. Como recuerda siempre Myriam Redondo, docente y experta en verificación de noticias, “no hay una sola prueba de que lo que llamamos fake news hayan cambiado climas de opinión”. Por tanto, en la frase “fake news”, donde realmente está el meollo de la cuestión para los próximos años es en ‘fake’, más que en ‘news’.

La iglesia exigirá certificado de virginidad para poder casarse

En otras ocasiones, la intención está menos clara. Hay páginas como HayNoticia que juegan con titulares muchísimo más confundibles con la realidad. En cuanto se profundiza, empieza a separarse el grano de la paja.

cosas que he aprendido en 100 debates sobre ‘fake news’

Si en un informe que resume la problemática de las fake news aparece muchas veces Rusia y Putin y no se nombra a otros agentes políticos, hay que sospechar. Probablemente nuestra preocupación sobre el asunto de las noticias falsas esté siendo usada como arma dentro de una guerra geopolítica donde, en realidad, lo que menos les importa es la salud del periodismo. Las entidades que sufragan esos estudios no suelen tener que ver con el periodismo sino con las políticas de seguridad internacional y las relaciones internacionales. Y debido a ese sesgo suelen dedicar mucho espacio a hablar de lo xenófobos que son los contenidos de influencia supuestamente rusa y poco a hablar de los contenidos xenófobos también falsos alentados en páginas más conocidas en España.

La iglesia exigirá certificado de virginidad para poder casarse

Afortunadamente tenemos el ejemplo catalán para darnos cuenta de cómo unos hechos concretos pueden exagerarse hasta dibujar una conspiración casi ridícula. De igual manera que Trump no ganó las elecciones por los bots rusos, el independentismo no se mantiene fuerte en Catalunya porque a Putin le interese. Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es. También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda.

cosas que he aprendido en 100 debates sobre ‘fake news’

Han sido de los que más impacto han tenido, pero su interés es puramente comercial. Ponen publicidad en sus páginas y si aterrizas engañado por un titular falso, te sale el anuncio y ellos cobran. Fueron muy agresivos contra Hillary Clinton, pero lo cierto es que al principio empezaron a hacer noticias falsas sobre Trump y nadie las leía. Meterse con Hillary era más rentable. Por eso hay cada vez más medios que como eldiario.es optan por un modelo mixto y apuestan por la complicidad con el lector como fórmula para generar ingresos.

Pero es un bulo que ya desmentimos en 2017 y que circula desde el año 2013. Fue publicado por una página web que se hacía pasar por el diario ABC. El bulo también se ha difundido en países de América Latina.

El contenido lo difundió una web que suplantaba a ABC

Con la excusa legal de la ficción, hay grandes puertas abiertas a la desinformación. Recordemos que la ley ya castiga la injuria, la calumnia y hasta protege el derecho al honor. De hecho ya con eso, el poder abusa y son frecuentes las denuncias a periodistas que luego terminan en nada. ¿Leyes contra las fake news? Lo que está en juego es la noción de poder percibir la realidad.

Pero lo más justo es señalar a las empresas de comunicación, que no siempre hacen periodismo o no siempre basan su modelo de negocio en hacer periodismo. Y aquí llegamos al siguiente punto . Se trata de una locución que todos los periodistas tuvieron orden de dar por parte del grupo de comunicación nacional al que pertenecen 193 emisoras locales, Sinclair Broadcast Group. Hay frases casi calcadas de un discurso que dio el vicepresidente de la empresa un año antes.

El grupo de alto nivel reunido por la Comisión Europea, donde participan los compañeros de Maldita.es, recomienda dejar de usar el término ‘fake news’. Ellos prefieren hablar de diferentes fórmulas de desinformación. En Macedonia hay una famosa empresa que se dedica a publicar bulos masivamente en inglés, sobre política americana.

No, la iglesia no va a pedir un certificado de virginidad para casarse

El periodismo, como siempre, se verá afectado por las transformaciones sociales que esta nueva revolución traerá, pero no es el centro de este universo. Lo que sí puede ser interesante es regular no tanto el contenido sino la manera de presentarlo. Etiquetas de transparencia en casos de sátira o contenido patrocinado que puedan prevenir al lector, establecer un pacto sobre lo que se está leyendo y dejar aún más en evidencia a quienes tratan de engañarnos deliberadamente. La economía tradicional del periodismo online está basada en el negocio de la atención. Hay que conseguir cuantos más lectores mejor porque eso permite mostrar cada vez más anuncios e ingresar dinero cuando la gente los ve. Sí, los periodistas de este vídeo podrían haberse hecho los héroes y negarse a decir ese párrafo.

Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.