Exportar Certificado Digital Internet Explorer Windows 10

Pero si hemos solicitado el certificado antes de que la FNMT ofreciera esta posibilidad, o hemos perdido ese archivo con la copia, podemos exportar el certificado instalado. El proceso es el mismo en caso de querer eliminar un certificado de usuario en Windows, con la diferencia que en vez de hacerlo desde «certlm» lo haremos desde «certmgr», como hemos explicado en el punto anterior. Por tanto, como hemos podido comprobar de primera mano, el buen trato de estos certificados digitales nos podrá ser de mucha ayuda en los tiempos que corren. Eso sí, os recomendamos no borrar certificados de Windows a lo loco, ya que de eliminar algo que no debamos nuestro ordenador podría empezar a funcionar mal. También podemos conseguir que muchas aplicaciones dejen de funcionar, o algunas medidas de seguridad (como las actualizaciones automáticas) no funcionen. Si queremos usar el certificado en otro navegador, como Firefox, que no pueda leer los certificados del sistema, entonces debemos importarlos manualmente dentro de él.

¿Cómo cambiar la contraseña de un certificado digital?

Vaya a Inicio / Programas / FNMT-RCM / Tarjeta ó Utilidades / Cambio de PIN. Le aparecerá un asistente para cambiar el PIN. Pulse siguiente, escriba el nuevo PIN que desee y confírmelo. Introduzca el código de desbloqueo y pulse siguiente.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los certificados de trabajo o el certificado de la FNMT que podemos usar para ver nuestros datos de Hacienda o de la DGT. Como os acabamos de comentar, de manera sencilla tenemos la posibilidad de ver los certificados, tanto propios como del sistema, que incluye Windows. Esto es algo que logramos, por ejemplo, pulsando la combinación de teclas Win + R y hacer uso del comando certmgr.msc, como os comentamos antes.

Exportar un certificado digital en Internet Explorer

En este proceso, lo que hacemos es generar un fichero que, al hacer doble clic sobre él, nos permita instalar el certificado, siempre que conozcamos su contraseña. Para ello, simplemente debemos ir al apartado donde tenemos el certificado , y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él. Dentro del apartado «Todas las tareas» veremos una nueva opción llamada «Exportar». Llegarás al paso donde especificar el nombre que le quieres dar al certificado. Pulsa en Examinar para abrir la ventana de Guardar como, en la que tienes que elegir una ubicación dentro de tu disco duro y el nombre que le quieres dar al archivo.

¿Cómo puedo exportar un certificado digital?

Para exportar un certificado con Google Chrome diríjase a "Personalizar y Configurar Google Chrome" / Configuración. En Opciones Avanzadas / HTPPS/SSL pulsamos "Administrar certificados". Seleccionamos el que queremos exportar y pulsamos el botón "Exportar".

No hace falta navegar por distintos menús buscando la forma de importarlo, sino que Microsoft nos permite dejarlo listo haciendo doble clic sobre él, tras completar un sencillo y rápido asistente. El certificado como tal instalado en el ordenador no sirve de mucho, ya que no es más que una clave única, generada por un algoritmo, para autenticarnos. Lo más habitual es utilizar el certificado digital desde el navegador, como Chrome, Edge o Firefox, para poder autenticarnos en distintas plataformas, como la DGT, la Seguridad Social, o la Agencia Tributaria, y poder realizar gestiones online. Una vez importado, si pulsamos sobre el certificado podremos comprobar que está correctamente importando con su clave privada.

Cómo instalar y exportar un certificado digital en Windows

Este certificado desaparecerá del sistema, y automáticamente dejará de estar disponible para Windows y cualquier otra aplicación. El proceso para exportar un certificado o hacer una copia de seguridad antes de borrarlo, os lo explicamos en el siguiente apartado. Pero, tener nuestro certificado instalado, da permiso a cualquiera a identificarse como nuestra persona. Por ejemplo, si dejamos a una tercera persona nuestro ordenador , podrá acceder al certificado y entrar en webs como Hacienda o la DGT sin autorización. Lo mismo que cualquier programa malintencionado, que podrá tener el control absoluto sobre el sistema. Por ello, es vital proteger correctamente nuestro ordenador, e instalar solo el certificado digital en nuestro propio usuario, el cual debe estar protegido por contraseña para que nadie pueda entrar.

Exportar certificado digital internet explorer windows 10

Pinche en Mis Certificados y seleccione el certificado que desea exportar. Como podemos ver, aquí vamos a encontrarnos con distintas categorías. Según la finalidad de cada certificado este se guardarán en un directorio o en otro. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. La siguiente pantalla nos mostrará dónde queremos almacenar el certificado. En este caso dejaremos que Windows escoja automáticamente dónde hacerlo, puesto que si intentas hacerlo manualmente y el almacén escogido no se corresponde con el que según Windows debe ser, no permitirá realizar la acción.

Pasos a seguir para exportar el certificado

Finalmente, el certificado almacena en un archivo creado durante la exportación. A continuación tendremos que especificar la ruta en la que se encuentra el certificado, ya sea escribiéndola o clicando en “examinar” y navegando por las diferentes carpetas. Lo primero que tendremos que hacer será identificar qué certificado queremos instalar. Estos son fácilmente identificables, sólo tendremos que prestar atención a la extensión del archivo, que será .pfx o .p12.

Exportar certificado digital internet explorer windows 10

Actualidad e información sobre software, tanto para Windows 10 como Open Source. Tutoriales, guías y trucos para aprovechar al máximo los principales programas, tanto de escritorio como aplicaciones web. Las aplicaciones que se instalen exclusivamente para el usuario de Windows 10 copiarán sus certificados aquí.

Exportar

Pichamos en Finalizar y nos aparece un mensaje de aviso diciendo que la clave privada va a ser exportada. Aceptamos y si la operación ha sido correcta se nos mostrará un cuadro informándonos de que el certificado ha sido exportado con éxito. Llegamos a una pantalla donde se nos pide indicar una contraseña y su validación para proteger el archivo que contiene el Certificado exportado.

¿Cómo funciona una infraestructura de clave pública?

La infraestructura de clave pública (PKI) proporciona una forma de verificar la identidad de un sitio remoto mediante un certificado digital. La PKI utiliza una autoridad de certificación (CA) para validar su información y firmarla con una firma digital de modo que ni su información ni la firma se puedan modificar.

Vamos a la carpeta de certificados personales y con botón derecho elegimos “Importar”. También podemos importar con solo hacer dobel click sobre el fichero con certificado con clave privada . Dependiendo del tipo de certificado, es posible que puedas elegir si exportar su clave privada también o no, y una vez lo decidas irás a la pantalla en la que elegir el formato que quieres utilizar para guardar el certificado.

Para ello vamos al “administrador de certificados de usuario”, seleccionamos el certificado que queremos borrar y usamos el botón derecho. Hay que tener en cuenta que en Windows, el navegador Edge, Internet Explorer, el Chrome y la mayoría de aplicaciones utilizan el almacén de certificados del sistema operativo. Otras aplicaciones como Firefox utilizan su propio almacén de certificados. Por tanto si ha solicitado y recogido su certificado con Firefox, este estará en Firefox y no en el almacen de certificados del Sistema Operativo. Tener el certificado cargado en el almacén de certificados de Windows protegido con contraseña.

Y es que, por regla general, dependiendo del software que usemos para movernos por Internet, estos elementos digitales de los que os hablamos, tendremos que manipularlos desde el propio software. Pulsamos sobre siguiente y veremos un resumen con las opciones de nuestro certificado. Si está todo correcto, pulsaremos sobre «Finalizar» y terminará la importación del certificado digital en Windows. Como os podréis imaginar, el mismo contiene nuestros datos identificativos, que además han tenido que ser autentificados por un organismo oficial previamente.

¿Por qué no me deja exportar la clave privada del certificado?

Que no se pueda exportar un certificado digital con la clave privada desde un equipo que ya tiene instalado el certificado, es debido a que durante su instalación no se seleccionó la opción “Marcar esta clave como exportable”, que por defecto viene desmarcada. Tanto en Windows como en MAC, el proceso es parecido.

Automáticamente se nos abrirá la ventana de este administrador, donde podremos ver todos los instalados en el equipo. Todos los certificados digitales que se instalan en Windows se guardan dentro del administrador de certificados. De esta manera las aplicaciones saben dónde buscar un certificado cuando necesiten hacer uso de él. Continuamos con el asistente de importación y ahora el asistente nos preguntará en qué almacén queremos guardar nuestro certificado. Podemos dejar marcada la opción por defecto o escoger el almacén nosotros mismos. A continuación, tendremos que verificar que el certificado que estamos importando es el que realmente queremos añadir al sistema.