Etapas Del Camino De Santiago Por La Costa

R. Desde el sigo XII si no me falla la memoria, que ya son muchos años a mi espalda. Peregrinos venidos de ultramar desembarcaban en los puertos de Lisboa y Oporto con el propósito de peregrinar a Santiago de Compostela. Sin embargo, lo que me hizo mudar mi mirada sobre este especial sendero, fue la acogida que numerosos pueblos hacen al sendero en sí.

Etapas del camino de santiago por la costa

El occidente de Asturias es rico en enclaves marineros, y si bien el Camino no pase por Cudillero sí lo realiza por sus alrededores, donde cabe contemplar edificios como la lujosa finca de los Selgas antes de dejarse llevar hasta Soto de Luiña, con su muy elegante iglesia barroca de Santa María. Cerca de allí, en la parroquia de Naves, se erige la portentosa iglesia de San Antolín de Bedón, de los mejores ejemplos de románico rural con los que cuenta Asturias y en cuyo entorno se dan cita la historia y la leyenda. Asimismo se conjugan los dos elementos bastantes kilómetros más adelante, en Ribadesella/Ribeseya. Allí se encuentra la cueva de Tito Bustillo, uno de los enormes santuarios paleolíticos del norte de España, cuyas pinturas meritan ser contempladas con admiración y detenimiento. A lo largo de la costa asturiana, los ecos del pasado nos asaltan y también interpelan.

Baja que sube y sube que baja de ballota en ballota, así hasta siete, franqueando uno a la vez los arroyos que, resueltos, se precipitan en su corto recorrido para dejarse morir en las bellas y silvestres playas de la costa occidental. De Albuerne a Cadavéu, el sendero de Las Ballotas, Sendero Real y único itinerario que rebasaba las gargantas de la rasa ribereña antes de la construcción de la carretera, fue ámbito de las andaduras de célebres viajeros y peregrinos, realzadas con pluma y tinta en guías y novelas. Hay constancia de que a lo largo del siglo XIII el Camino de la Costa conservaba su auge gracias a los peregrinos que optaban por ese itinerario al llegar al paso de Irún y a los que desembarcaban en los puertos de Bermeo o Bilbao. Esta etapa nos lleva hacia Póvoa de Varzim, donde vamos a poder comprender por qué es conocida por sus médanos y gastronomía. Es una época del camino corta y llana con pocos servicios para los viajeros. Esta etapa del camino nos lleva hacia La Arena, una de las playas más turísticas del norte y por su parte, estamos con el mar Cantábrico.

En adicción a estas sendas, cohabitan muy largos tramos de pavés sobre vías locales y aceras por donde el camino transcurre. El polvo en el camino es una constante en casi todos los recorridos con meta en Santiago o el Cabo de Finisterre. Lejos de ser un problema, es una oportunidad para poder ver el camino con el ojo de una gaviota inmóvil en el aire, sostenida sólo por la brisa marina. Y no es costoso en tiempo ni distancia, pues la costa hace aparición a tiro de piedra en la inmensa mayoría del paseo.

Sendero Aragonés

El Camino del Norte es una ruta que traslada al peregrino a la Cordillera Cantábrica, de excelentes panoramas, empezando en Irún y concluyendo en Santiago de Compostela, por ende, una de las rutas de sobra km y etapas del Sendero de Santiago. Las etapas del Camino del Norte van a llevar al peregrino a recorrer ciudades y municipios emblemáticos del País Vasco, Cantabria, o Asturias, pudiendo elegir en Oviedo si continúa por la costa hasta Ribadeo o escoge desviarse hasta el interior por el Sendero Primitivo mediante Lugo. El Camino Francés es la ruta mucho más que más peregrinos eligen por año y sin duda la más amplia y que con mayor número de etapas cuenta.

Etapas del camino de santiago por la costa

Ambos definen a la perfección la esencia de una ruta que no defraudará a nadie, con el ánimo de costear un océano de agradables sorpresas para el peregrino mucho más marinero. Vigo tiene considerablemente más para hacer si se va con mucho más tiempo que nosotros, que tenemos una ruta peregrina definida, como subir a los distintos miradores de la ciudad como el Monte A Guía o el Monte O Castro donde, como su nombre lo indica, hay ruinas de asentamientos celtas antiguos. Proseguimos caminando las calles hasta llegar a la Plaza de la Constitución, llamada de esta forma por ser el sitio donde se leyó la Constitución De españa de 1812 por primera vez en Vigo y, entre tantos edificios, distinguimos el antiguo edificio del Ayuntamiento. Proseguimos paseando por el puerto y entramos al Centro Comercial A Laxe.

Redondela – Pontevedra: 19,6 Kms

Mucho más que una etapa, un simple recorrido, después de haber llegado a las puerta de Santiago, con tiempo suficiente para llegar a la misa del peregrino y tener un día para gozar de todo cuanto Santiago de Compostela proporciona, tanto a los turistas como al peregrino. Es una época del sendero cómoda con paisajes lindos y con pocas subidas y bajadas. Ribadesella es una villa que fue ballenera y actualmente es marinera en donde está la desembocadura del río Sella y tiene un bonito casco antiguo, edificaciones modernistas y grandes murales que relatan la historia del pueblo. Es una etapa del sendero cómoda con bonitos paisajes y recomendamos la senda ribereña. El sendero tradicional tiene subidas y bajadas y es un recorrido mucho más largo; y el sendero moderno sale de Bilbao y recorre el barrio de Castrexana pasando por Cruces, Baracaldo y Sestao hasta llegar a Portugalete, conocida por su puente colgante. El Paseo de la Concha marca el inicio de esta etapa, y durante el sendero se va a poder disfrutar de increibles vistas del Cantábrico.

Esta ruta es una variable del Sendero Portugués, y va desde la ciudad de Oporto hasta la localidad gallega de Redondela. Es una ruta cada vez más famosa ya que tiene solo 150 kilómetros de distancia por lo que no se precisa mucho tiempo para llenarla y tiene la distancia suficiente para conseguir la compostela. Una vez llega a Redondela se regresa a fusionar con la ruta portuguesa habitual, logrando que las últimas etapas de esta ruta sean considerablemente más concurridas.

Hola, tengo previsto hacer el camino por la costa a finales de marzo del 2021. Tengo 59 años y si alguien se desea apuntar a llevarlo a cabo conmigo sera bienvenid@. Aunque la ruta portuguesa se encuentra dentro de las mucho más populares, no todos conocen una variable del Sendero Portugués, el Camino Portugués por la costa. Esta variable nos deja saber la costa de Galicia desde el norte de Portugal hasta Pontevedra, localidad donde la ruta se vuelve completamente de interior.

Arrimado a la ermita de San Roque, el Camino contempla por última vez la “pequeña Venecia”. Sin que medie tiempo, El Chanu extiende su alfombra, donde languidece la vieja iglesia de Santiago como un juguete roto. Entonces, los maizales conducen a Vil.luir y después a la parroquia de Outur, que cae por las atentos del monte Faru hasta el río Barayo, donde Valdés entrega las botas a Navia. El nuevo concejo se muestra en Villapedre, lazarillo hasta Piñera franqueando la vega del Frejulfe. Traspasado el cauce del Nora, las puertas de Oviedo/Uviéu se van a abrir, dando permiso divisar desde múltiples km la torre gótica de la Sancta Ovetensis, grandiosa sobre la capital que vio medrar, custodia del Arca Santa y destino de peregrinaciones a lo largo de los siglos.

Etapa montañosa con múltiples caminos, pistas de tierra, rutas… Alejada del mar con usuales desniveles y ciertos tramos que se embarran de manera fácil con la lluvia. Zarauz es un bonito y famoso pueblo surfero, en el que tenemos la posibilidad de explotar para visitar Santa María la Real con su templo gótico, la Torre y sus yacimientos arqueológicos. Es la mejor opción para vivir, de manera intensa y genuina, la esencia de la ruta jacobea. El Camino de Santiago del Norte es el mucho más largo (más que el Camino de Santiago Francés y el Primitivo) de los caminos que llevan hacia Santiago de Compostela. Si tenemos en consideración todos y cada uno de los km que componen cada ruta, el Sendero de Santiago más corto es la ruta de Santiago-Finisterre, última ruta hacia el Fin del Planeta en Galicia.

El almacenaje o acceso técnico que es empleado de forma exclusiva con objetivos estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por la parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada solo para este propósito no se puede usar para identificarlo. Tiene subidas y bajadas no muy pronunciadas, está bien señalizada y tiene distintos servicios para los peregrinos. A partir de esta etapa se deja en general la zona de costa y se centra más el sendero en la zona montañosa del norte, donde prevalecen las zonas rurales y ganaderas.