Envio De Certificado De Empresa Al Sepe

Para los ficheros XML enviados a través de la utilización de servicios web, y al tratarse de un servicio totalmente desatendido, la empresa deberá realizar las adecuaciones informáticas necesarias para dar soporte a esta gestión. Requiere la intervención de un usuario para, una vez el fichero XML ha sido creado, proceder a seleccionarlo y enviarlo al SEPE. Así se aligeran y simplifican trámites, permitiendo a la vez que el propio afectado pueda solicitar la prestación de forma online, sin tener que comparecer en la oficina del Servicio Público de Empleo.

¿Cuándo se envía el certificado de empresa al SEPE?

Plazo para enviar el certificado de empresa

La empresa deberá emitir el Certificado de Empresa en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente a la situación legal de desempleo (despido del trabajador, fin de contrato temporal, etc).

Para aquellos casos en los que la empresa no entrega el certificado, existe un procedimiento extraordinario. A través de la página web del Servicio Público de Empleo en la sección de “Consulta Certificados Empresa Online” se puede saber de antemano si se ha enviado el documento. El certificado debe adaptarse al modelo oficial puesto a disposición por los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué es el certificado de empresa?

Es un documento imprescindible, puesto que en función de la causa que justifique la extinción de la relación laboral el afectado tendrá derecho o no cobrar la prestación. En este caso también hay que acceder a la web de consultas de la protección por desempleo del SEPE, y entrar en «Consulta de Certificados de Empresa». Si la empresa no estuviera integrada en el RED, lo que no es frecuente, deberá entregar al trabajador los TC2 (documentos de cotización) correspondientes de los 180 días de trabajo anteriores al cese. El certificado de empresa también sirve para calcular el importe de la prestación o subsidio por desempleo que cobrará el trabajador, ya que en el certificado se indican cuáles han sido las bases de cotización y con ellas se calcula el paro. Esta comunicación se puede efectuar utilizando la aplicación de la tecnología XML, mediante el tratamiento de ficheros en formato XML cuya gestión de envío es manual. Requiere la intervención de un usuario para, una vez el fichero ha sido creado, proceder a seleccionarlo y enviarlo al SEPE.

Su fin es que el Servicio Público de Empleo Estatal compruebe si dicho trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo o no. Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo para pedir el paro (recordemos que es de 15 días hábiles desde la situación legal de desempleo). En todo caso las empresas pueden comunicar a los trabajadores y a las trabajadoras que vayan a finalizar su relación laboral, que en el teléfono del Servicio Público de Empleo Estatal pueden obtener información sobre un posible derecho a prestaciones y sobre la documentación a aportar, agilizándose de esta forma su tramitación. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Envio de certificado de empresa al sepe

La empresa tiene un plazo de diez días para emitir el certificado de empresa, desde el día siguiente a aquel en que el trabajador empieza a estar en situación legal de desempleo, sea por la causa que sea. El Certificado de empresa de cese de la relación laboral es un documento de vital importancia para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, por lo que resulta importante facilitar dicha documentación al Servicio Público de Empleo, evitando el desplazamiento del trabajador a su oficina. Así mismo, será fundamental para la futura implantación de un servicio de reconocimiento de las prestaciones On-line. Este servicio permite el envío a través de Internet, por parte de las empresas, de los certificados de empresa de ceses por suspensión o extinción de la relación laboral.

¿Cómo saber si han enviado el certificado de empresa al SEPE?

Para utilizar la aplicación Certific@2, las personas usuarias deben disponer de autorización para la transmisión telemática de datos a los Servicios Públicos de Empleo, obtenida previamente conforme lo definido en la aplicaciónContrat@, o de firma electrónica expedida por alguna de lasautoridades de certificación. Esta tecnología permite la comunicación de certificados de cese tanto a empresas con una única cuenta de cotización como a empresas que tuvieran más de una cuenta de cotización. Mediante el tratamiento de ficheros XML cuya gestión de envío estáautomatizada a través de la utilización de servicios web. Se trata de una tarea de carácter desatendida que no requiere intervención por parte de ningún usuario. Para utilizar la aplicación Certific@2, las personas usuarias deben disponer de autorización para la transmisión telemática de datos a los Servicios Públicos de Empleo, obtenida previamente conforme lo definido en la aplicación Contrat@, o de firma electrónica expedida por alguna de las autoridades de certificación.

¿Quién tiene que rellenar el certificado de empresa?

Normalmente es la compañía con la que hemos dejado de tener una relación contractual la encargada de rellenar cada uno de los apartados del certificado de empresa, un documento oficial y necesario si queremos solicitar la prestación por desempleo.

Lo que ocurre en estas situaciones es que es directamente el Servicio Público de Empleo el que se encarga de reclamar al empresario que entregue el certificado de empresa. De forma que se pueda resolver la situación causando las menos molestias posibles al solicitante de la prestación de desempleo. Al hacerse la tramitación electrónica de la presentación del certificado de empresa el trabajador queda exento de la obligación de presentar dicho documento para formular la solicitud de prestación de desempleo. Para cualquiera de los dos sistemas de envío de certificados de cese al SEPE que utilizan esta tecnología (ver página ¿En qué consiste?), las empresas deberán generar los ficheros XML conforme a un único esquema publicado por este Organismo. En este esquema se especifica la estructura de los ficheros de comunicación que las empresas deben enviar. El trabajador puede comprobar los datos del certificado de empresa remitido por la empresa solicitándolos en la Oficina de Empleo, o puede verlos por Internet, si tiene DNI electrónico o Firma Digital, en la web delServicio Público de Empleo Estatal.

¿Cúal es el plazo de envío?

En la actualidad todas las empresas que tengan contratados trabajadores, con independencia del número de trabajadores, están obligadas a remitir el certificado por Internet en la forma vista. En aquellos casos en los que la empresa haya desaparecido, el trabajador tan solo podrá ponerlo en conocimiento del SEPE a través del impreso de solicitud de la prestación. Después el propio Servicio de Empleo tratará de contactar con ella, de forma directa o a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Que tiene que poner en el certificado de empresa para cobrar el paro?

– Tendrás que pedir a tu empresa: el documento que acredite los últimos 180 días cotizados, la última nómina y fotocopia de la relación laboral, el documento que acredita la situación de desempleo y el certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados.

En los últimos años han sido muchos los casos de empresas que desaparecían dejando a sus trabajadores en la calle y sin arreglar ningún tipo de papel o que directamente se negaban a entregar el certificado. El certificado, además de adaptarse al modelo oficial, deberá estar firmado y sellado por el representante legal de la empresa en la que el trabajador cesa sus servicios. En principio el Servicio Público de Empleo tendrá por válida la causa de fin de la relación laboral establecida en el certificado de empresa. Pero si tiene dudas o sospechas, puede iniciar una investigación para averiguar la verdadera causa que ha dado lugar al desempleo.

Se establece un plazo de diez días, a contar desde el siguiente a la situación legal de desempleo para cumplir la obligación de entrega del certificado de empresa al trabajador. En caso de que la empresa se niegue a emitir el certificado de empresa, el trabajador tendrá que solicitar la prestación por desempleo igualmente, porque tiene un plazo de quince días hábiles para realizar este trámite una vez que pasa a situación legal de desempleo. La empresa en la que ha estado contratado el trabajador tiene la obligación de enviar el certificado de empresa una vez que aquel ha pasado a estar en situación legal de desempleo. Desde ese momento, el empleado cuenta con un plazo de quince días para presentarlo en el SEPE, aunque la propia empresa debe mandar este documento al Servicio de Empleo, de forma telemática y firmado por el representante. En el certificado de empresa se refleja si el fin de la relación laboral ha sido porque el contrato ha cumplido, por despido, etc. Y en función de la causa recogida por este documento, el SEPE sabrá si el trabajador tiene derecho o no a cobrar el paro.

Al no contar con el certificado de empresa, junto a la solicitud de la prestación por desempleo tendrá que presentar un impreso llamado «Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones», que puede conseguir en la propia Oficina de Empleo. Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. En la mayor parte de los casos el INEM requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación. El documento contará con toda la información para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o un subsidio o ayuda extraordinaria. Solo en caso de que la empresa no esté integrada en el sistema RED de la Seguridad Social, son necesarios los documentos de cotización TC2 de los seis meses precedentes al cese en la relación laboral.

¿Qué pasa si la empresa no envía el certificado de empresa al SEPE?

El empresario que no quiera entregar el certificado de empresa tiene que saber que está cometiendo una infracción grave (artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social) y pueden ponerle una sanción de entre 626 euros a 6.250 euros.

Se trata de un documento emitido por la empresa en el que se acredita la condición legal de desempleado del sujeto, estableciendo el motivo por el que se ha producido el fin de la relación laboral. Normalmente el certificado lo envía directamente la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2 que es obligatoria en las empresas con mayor número de empleados. Datos de la empresa y de la persona trabajadora (nombre y apellidos y número de afiliación a la Seguridad Social) facilitados por el sistema, a partir de la identificación de la cuenta de cotización y del NIF/NIE del trabajador o de la trabajadora, respectivamente. Controles lógicos y condicionantes en los campos de fechas (fecha de alta en la empresa, fecha de suspensión/extinción, fecha de cotización, ?), lo que impide que se puedan comunicar fechas erróneas. Disponibilidad de todos los valores posibles en algunos de los campos (tipo de contrato, profesión, causa de suspensión/extinción), lo que impide que se puedan comunicar valores inexistentes. La comunicación de datos utilizando la aplicación Certific@2 tendrá idénticos efectos que la efectuada por los demás medios admitidos en derecho.

¿Cuántos días tarda la empresa en enviar el certificado de empresa?

Las empresas deben enviar los certificados a través de la web oficial del SEPE (), para ello necesitan tener firma digital o en su defecto autorización concedida a través de la aplicación CONTRAT@. En el documento debe figurar expresamente la causa que ha dado lugar a la extinción de la relación laboral, el tipo de contrato, las cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo y las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas. Este sistema permite detectar fraudes en el caso de personas que han renunciado voluntariamente a su puesto de trabajo pero han llegado a un acuerdo con su empresa para fingir un despido y tener así derecho a recibir la prestación por desempleo. Si se diera algún caso de fuerza mayor, el certificado de empresa o bien los documentos de cotización se podrían sustituir por otros medios de prueba, tal como indique el SEPE en cada caso. Si es el propio trabajador el que ha pedido la baja voluntaria del puesto, no tiene derecho a recibir la prestación por desempleo.

Envio de certificado de empresa al sepe

De ahí la importancia de que el SEPE sepa cuál es la causa por la que el trabajador ya no está trabajando para la empresa. Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc). Este servicio de envío telemático de los certificados de empresa resulta de utilidad para las empresas, dado que se agiliza, simplifica y automatiza el proceso de facilitar esta documentación al SEPE, sustituyendo así su entrega al trabajador en formato papel.

Como excepción, el Certificado se suele entregar en mano en aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes y también en empresas de tamaño muy reducido. Por lo que respecta a la disponibilidad del servicio , el sistema permite realizar envíos de certificados de cese durante las 24 horas del día en cualquiera de los 365 días del año. Para ello es necesario entrar en la página de consultas de la protección por desempleo del SEPE, y hacer clic en el botón que aparece abajo a la derecha en el que pone «Consultar certificados de empresa». En principio, y como hemos comentado ya, la empresa es la que envía el certificado de empresa al SEPE de manera telemática.