El Navegador No Me Reconoce El Certificado Digital

Si tras seguir estas indicaciones persiste el problema, configura el antivirus para que no impida la identificación con certificado o desactiva temporalmente el antivirus para realizar el trámite de la sede electrónica. Para certificados electrónicos tipo software de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o para DNI electrónico puede validarse el certificado desde la opción “Verificar estado”. Hay que exportar el certificado para obtener una copia de seguridad a un soporte desde la opción “Exportar…”, marcando la casilla “Exportar la clave privada”. Para el resto de certificados electrónicos tipo tarjeta criptográfica será necesario contactar con la entidad emisora. Si se trata de un DNIe y el navegador continúa sin detectar el certificado, es recomendable seguir los pasos que se indican en la opción “Error de conexión con DNI electrónico en Windows”.

¿Qué navegador hace falta para el certificado digital?

  • Miscrosoft EDGE.
  • Internet Explorer.
  • Mozilla Firefox.
  • Google Chrome.
  • Opera.
  • Safari.

Sea como sea, el certificado digital que tenemos instalado en el PC ya no funciona. Ni siquiera, aunque realicemos los trámites para actualizarlo. En un principio no hay que descargar ni instalar nada para poder usar el DNIe en Windows. Los drivers más actualizados de los lectores de DNI se encuentran en Windows Update. Lo único que hay que hacer es conectar el lector, esperar a que se descarguen los drivers, introducir el DNI en el lector y abrir Google Chrome.

¿No tienes un certificado? Así puedes obtenerlo

Según el tipo de certificado, el fichero como tal puede tener distintas extensiones. La más común, en los certificados nuevos, es la extensión .PFX. Además de esto, este certificado tiene también muchos otros usos. Otro de los más interesantes es poder usarlo en el móvil para iniciar sesión en la app de la DGT que nos permitirá llevar el carnet de conducir siempre en el móvil. Una app que, todo sea dicho, ha cuidado hasta los detalles del holograma. Como os podréis imaginar y una vez que conocemos algunos de los usos de estos elementos de los que os hablamos, os podréis imaginar que la seguridad aquí es esencial.

¿Cómo debo configurar mi navegador para que me solicite seleccionar el certificado que desee utilizar en Chrome?

Abra un navegador y pulse sobre el icono "Herramientas Google Chrome", a continuación, seleccione "Configuración". A continuación haga clic en "Administra certificados" de la sección HTTPS/SSL.

Tutoriales, guías y trucos para aprovechar al máximo los principales programas, tanto de escritorio como aplicaciones web. Una vez borrado, simplemente nos queda instalar el nuevo, siguiendo los pasos que hemos explicado en este mismo artículo. Esto es algo que podemos llevar a cabo en tantas ocasiones como sea necesario. También es posible que la descarga del informe PDF esté en la carpeta de descargas del navegador, se debe comprobar esta carpeta.

Información importante sobre cookies

Podemos dejarlo instalado, y no habrá problema, pero es innecesario, y mejor tener los certificados ordenados. Elegimos el certificado que queremos y pulsamos «Aceptar». Automáticamente iniciaremos sesión con nuestro certificado y podremos acceder a toda la información relacionada con nosotros. Eso sí, como os comentamos antes y ya debería estar claro, es que estos certificados son altamente personales. Por tanto, bajo ningún concepto os recomendamos que los instaléis o hagáis uso de estos, por ejemplo, en ordenadores públicos o que serán usados por otros más adelante.

El navegador no me reconoce el certificado digital

Antes de solicitar un certificado nuevo debe desactivar las actualizaciones automáticas, que podrá volver a activar una descargado el certificado. Para los dos primeros casos, el problema se soluciona descargándolo desde el mismo ordenador o bien con el usuario de entrada al pc adecuado. Podemos activar algunas propiedades adicionales al certificado, como un aviso cuando se utilice la clave privada o permitir que podamos exportar el certificado, útil para hacer copias de seguridad. Se debe comprobar que el certificado es admitido por la Seguridad Social y que los datos del mismo coinciden con los datos de identificación, nombre y apellidos coinciden con los que hay en la base de datos de la Seguridad Social. Se debe comprobar que el certificado es admitido por la Seguridad Social, que no está caducado o revocado y que los datos del mismo coinciden con los datos de identificación, nombre y apellidos que hay en la base de datos de la Seguridad Social.

Cómo usar el DNIe en Google Chrome

Podemos hacerlo presencialmente, en Hacienda (muy útil para los autónomos, empresarios, o aquellos usuarios que hagan muchos trámites en esta entidad), o digitalmente usando otro sistema de autenticación, ya sea otro certificado digital o el propio DNIe. Como ya hemos visto, para instalar el certificado lo que tenemos que hacer es instalarlo dentro del propio almacén de certificados de Windows. A diferencia de Firefox, el navegador de Google, y otros basados en él leen los certificados desde allí para que los podamos usar. Pero ¿qué pasa si no queremos seguir utilizando este certificado? De ahí que este programa del gigante de las búsquedas, con esto lo que pretende es facilitarnos las cosas en este sentido. A grandes rasgos, como os contamos, el certificado digital nos sirve para identificarnos como persona física a través de Internet.

El navegador no me reconoce el certificado digital

Estos certificados son personales e intransferibles, por lo que todo lo que hagamos con él quedará registrado a nuestro nombre. De ahí que debemos tener cuidado con aquellos otros usuarios de un mismo PC, que pudiesen tener acceso a esos certificados personales. En el almacén de certificados se pueden almacenar varios certificados personales, hay que tener especial cuidado que al realizar los trámites se usa el certificado correcto, tanto en identificación como en firma.

Qué hacer si el certificado digital está caducado

En caso de necesitar descargar e instalar algo a mayores, en el siguiente enlace podemos encontrar todas las descargas relacionadas con el DNI electrónico. Si no queremos ir a Hacienda, algo que es comprensible ya que rara vez suele ser por algo bueno, también vamos a poder generar nuestro propio certificado electrónico, sin tener que acreditarnos personalmente, usando nuestro DNI electrónico. Lo primero que debemos comprobar es que nuestro navegador es compatible. Os adelantamos que Google Chrome no es compatible para emitir el certificado digital, igual que tampoco lo es Microsoft Edge. Desde el 1 de julio de 2016, el procedimiento para poder obtener el certificado digital ha cambiado en España.

Se trata de un certificado digital emitido a favor de una sujeto físico (también conocido como certificado de usuario) que vincula al suscriptor con unos datos de identidad y firma. Suscribe, firma, solicita y custodia las claves de la persona física. La configuración y requisitos técnicos varían dependiendo del servicio, si se usa certificado digital y la plataforma tecnológica utilizada para el acceso a los servicios. Se puede obtener información en detalle en la sección de Requisitos Técnicos. En cambio, el navegador Mozilla Firefox no utiliza ese almacén. Si la solicitud del certificado digital la hicimos con el navegador Mozilla Firefox y ahora queremos usarlo en Google Chrome, entonces tendremos que exportarlo primero y luego importarlo a Google Chrome.