Ejemplo Certificado De Eficiencia Energética De Edificios Existentes

No olvidemos introducir en esta pestaña, un plano de ubicación y una fotografía de la fachada, para identificar gráficamente el inmueble a certificar. En esta segunda pantalla indicaremos el año de construcción de la vivienda y por lo tanto las normas de edificación que se le deben aplicar. Tengamos en cuenta que edificios construidos antes de 1979, por ejemplo, no están sujetos a la norma NBE CT-79, y un edificio construido entre 1980 y 2007 también está fuera de la normativa del Código Técnico de la Edificación.

Ejemplo certificado de eficiencia energética de edificios existentes

Se trata de un colegio, y a la hora de definir sus instalaciones, al hacerlo como un gran terciario, tengo forzosamente que establecer la ACS para el global de edificio, cuando lógicamente sólo hay agua caliente en la cocina de dicho edificio, que es una cosa mínima. Tengo que realizar el certificado energético de un Ayuntamiento, el cual debido a la instalaciones que dispone, lo realizo con PT. Tengo que realizar un CEE de una vivienda unifamiliar aislada de unos 600 m2 aproximadamente. Actualmente el edificio tiene uso de clínica oftalmológica, pero escriturado se refleja como casa de dos plantas.

Descripción del edificio

Muchas gracias por las aclarciones que puedas aportar en este caso. D) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales. El perfil de uso del edificio se refiere por un lado a la intensidad de uso -baja, media y alta-, y por otro, al número de horas diarias de funcionamiento -8,12, 16 ó 24h. El consumo total diario de ACS, se especifica en litros/día, en el caso de que exista este consumo en el edificio. Dándote las gracias anticipadas por lo que puedas aclararme, recibe un cordial saludo.

Me gustaría saber si tenemos que tener en cuenta la superficie de los armarios empotrados para incorporarlo dentro de la “superficie útil habitable”. Mi duda es como reflejar estos espacios en el certificado, tanto a nivel de superficie como de uso. Tengo que realizar el certificado de una planta de oficinas integrada en un edificio de varias plantas, cada una con de un propietario distinto y con una RC distinta. No hay más elementos que proyecten sombra sobre las fachadas consideradas en la certificación.

Ejemplo certificado de eficiencia energética de edificios existentes

La planta baja está ocupada por dos locales comerciales con horarios de uso similares entres sí. Tengo que realizar la certificación de un bloque de viviendas, cuyas viviendas están separadas en dos piezas por la escalera y pasillos abiertos al exterior (las zonas de circulación no entran en la envolvente térmica). A la hora de registrar el certificado de bloque de viviendas completo, ¿Poniendo una de esas dos referencias catastrales (sin los 6 últimos dígitos) no habría problemas en el registro, o sin embargo hay que realizar un certificado por cada referencia catastral?. La calificación se mantiene igual pero se reduce demanda de calefacción y refrigeración, así como el valor global de las emisiones de CO2.

Instalaciones térmicas y de iluminación

Además, respecto de los edificios terciarios, CE3X diferencia entre pequeño terciario -PT-, por un lado, y gran terciario -GT-, por otro. Tengo a un propietario de un edificio de tres plantas y no se como actuar, ¿Cómo saber cuando usar la opción bloque de viviendas o unifamiliar? ¿ si cada vivienda y local tienen sus propias referencias catastrales se trataría como bloque de viviendas y si existe solo una referencia catastra para todo el edificio se trataría como una unifamiliar? – Puedes poner también como referencia catastral la parte común del número de referencia catastral.

También está el tema de la iluminación del bar que hay que reflejar cuando se hace el certificado de un pequeño/gran terciario pero ahora no podría reflejarse si he elegido la opción “residencial” en el CE3X… por eso no sé muy cómo enfocarlo. La verdad es que me está resultando complicado plantearlo, ya que las torres forman parte de un mismo edificio (forman un único volumen en planta baja, creciendo de manera independiente a partir del primer piso de vivienda). Tienen una única referencia catastral ya que están en la misma parcela y constituyen una misma promoción, de forma que la ref. catastral de cada vivienda y bajo comercial difieren en los 6 últimos términos de las demás. En el Ejemplo del edificio completo, con viviendas y locales comerciales en los bajos, dices que los locales comerciales hay que considerarlos aparte.

¿Que se valora en un certificado de eficiencia energética?

R: La certificación energética es una valoración de cuánta energía consume una vivienda y cuánto CO2 emite a la atmósfera, estableciendo varias categorías para cada inmueble (de la “A” a la “G”) en función de su consumo energético y sus emisiones.

En el organismo encargado en tu comunidad autónonoma de gestionar el certificado de eficiencia energética te lo pueden confirmar. Lo más correcto seguramente sea introducir todas las referencias catastrales. Una vez hecho el certificado energético de un bloque de viviendas en conjunto; si alguna de las viviendas se vende o alquila ; le valdría ese certificado energético conjunto del bloque. Una cuestión importante es definir las sombras que inciden en todas las fachadas de nuestro edificio, para ello debemos conocer a qué distancia se sitúan y qué altura tienen los edificios u obstáculos naturales (montañas, por ejemplo). Obviaremos aquellas situadas al Norte pues no proyectarán sombra alguna sobre nuestras fachadas. Tenemos un post en el que puedes leer como funcionan lospatrones de sombras en CE3X.

pensamientos en Edificio completo de viviendas ejemplo de certificación energética

Los propietarios hemos descubierto ahora que el certificado energético que se incluyó en las escrituras en realidad es el del hotel y no el de las viviendas. Estamos teniendo muchos problemas y no sabemos si nos han engañado. Estoy haciendo un certificado de un edificio completo y en el programa me pide referencia catastal, pero en los ejemplos que estoy viendo no pone nada de referencia catrastal. Respecto del patrón de sombras, tomando como referencia un punto situado a mitad de altura y mitad de la fachada en longitud del propio edificio, calcula diferencia de altura entre éste y el punto más alto del edificio que hay enfrente . Las distancias d1 y d2 son positivas y el gráfico del programa te servirá de guía para saber que medida tomar para cada una de ellas.

¿Cuando no se necesita certificado energético?

El certificado energético es obligatorio, pero no lo necesitarás si la propiedad que quieres alquilar o vender: Cuenta con una superficie útil de menos de 50 m2 y se encuentra en una zona aislada. Si es un edificio industrial que se va a destinar a talleres o a la actividad que en él se desarrolle.

Puedes leer otros post del blog como el manual de uso de CE3X, un video tutorial con un recorrido guíado por CE3X, o 6 consejos para trabajar con el programa de certificación energética CE3X. Vamos a poner un ejemplo de cómo se realiza un Certificado de Eficiencia Energéticautilizado el programa Ce3X. En el ejemplo de hoy plantearemos una vivienda unifamiliar, aunque podría ser válido para cualquier vivienda integrada en un edificio plurifamiliar o edificio completo. Si quieres realizar este tipo de trabajos puedes registrarte en Certicalia y comenzar a trabajar hoy mismo. Se necesitan los certificados para la compraventa de las diferentes oficinas que son fincas registrales independientes, pero las compra la misma sociedad.

En este paso, se permite al técnico introducir los datos sobre las facturas relacionadas con la calefacción y refrigeración, en función del tipo de energía empleada. Si el técnico carece de esta información, deberá introducir los precios actuales en €/Kwh de las fuentes de energía empleadas. También deberá considerar el incremento anual de la energía y los tipos de interés o costes de oportunidad. En esta otra pestaña, el técnico deberá introducir todos los datos referentes a las instalaciones de generación de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración, así como otras contribuciones energéticas. Otros datos que debemos introducir en este apartado son los relacionados con los puentes térmicos, es decir aquellos puntos en los que el edificio deja escapar el calor por falta de aislamiento. En este caso se adoptan los valores de transmitancia térmica lineal por defecto, puesto que no se dispone de planos de la vivienda ni de suficiente información sobre cómo se han resuelto constructivamente los encuentros, además se debe revisar la longitud de los puentes térmicos para cada caso.

En esta tercera pantalla comenzaremos a introducir los datos de todas las fachadas existentes teniendo en cuenta la superficie de estas fachadas, la orientación y su composición. Las fachadas orientadas al Norte recibirán menos horas de sol que las orientadas al Sur, por ejemplo, por lo que las necesidades caloríficas serán mayores. Y todo lo contrario, en climas cálidos, las fachadas con una orientación Sur estarán siempre más calientes que las orientadas al Norte, por lo que las necesidades de refrigeración también van a ser mayores en este caso. Mi pregunta es si tengo que hacer un solo certificado que contenga los tres edificios, por ejemplo siendo cada uno de ello una zona, o por el contrario tengo que hacer tres certificados independientes. La duda que tengo es si tendría que certificar cada local de forma independiente, dado que tienen distinto uso o se podría también dividir por zonas con el mismo uso; por ejemplo, si los restaurantes son colindantes, sería una zona, las tiendas colindantes de igual uso, otra zona, etc. Tengo que realizar una CEE de unas oficinas dentro de un pabellón.

Cálculo de la calificación y análisis de datos obtenidos

3- Es un edificio muy parecido al del ejemplo y con equipos de calefacción/refrigeración dispares. 1- Entiendo que certificar globalmente la parte residencial es como certificar una sola y enorme vivienda… . Ya se por otros post que si tuviera una sola parcela, se inscribiría esta referencia catastral a excepción de los 6 últimos dígitos (4 números y 2 letras). Me he quedado con ganas de leer más sobre este proyecto, porque en lo referente a un trabajo como este, el objetivo principal en mi opinión, además de certificar el edificio y adjuntarlo en un IEE por ejemplo es el análisis económico de las medidas.

¿Cómo funciona certificado energético?

La etiqueta energética es un documento donde se detalla la calificación que ha obtenido la vivienda. Este dato emplea una escala de letras que van desde la A, siendo la más elevada, hasta la G, que es la más baja de todas. Además, viene acompañada de una serie de colores que permite definir cuál es la más energética.

La medida propuesta de mejora de transmitancia térmica de la fachada, definido por usuario, consiste en 5 cm de aislamiento térmico por exterior con una conductividad de 0,034 W/mK. La calificación ha aumentado en una letra respecto de las emisiones globales . El técnico deberá tener en cuenta que si las medidas de mejora energética propuestas, tienen un coste elevado y esta medida no afecta significativamente a la mejora energética, es decir no ganamos al menos una letra, se deberá desestimar esa medida propuesta y reemplazarla por otra más eficiente. Al final de este paso conoceremos el coste de las medidas de mejora que hemos propuesto, así como la mejora energética.

Es una casa muy antigua y no tiene ni calefacción, ni ACS, ni luz en este momento, aunque el local si que tiene calentador y una estufa de gas. Me han encargado el certificado energético de un centro comercial existente, tengo claro que es un gran terciario. Está formado por muchos locales comerciales con distintos usos (tiendas diversas, restaurantes, oficinas, etc.) la envolvente es la misma, ya que se trata de un único edificio, aunque todos los locales dan a fachada. Me queda claro que sólo necesito hacer un único certificado, pero no entiendo bien lo de que el local quede fuera de la envolvente térmica.

¿Qué pasa si alquilar un piso sin certificado energético?

Los propietarios de bienes inmuebles que no posean el Certificado Energético al momento de alquilar su vivienda ni lo aporten al contrato de arrendamiento, pueden llegar a ser multados. Las sanciones oscilan entre los 300 y los 6.000 euros, siempre dependiendo de la gravedad de la infracción.

El problema viene porque todo el edificio tiene la misma referencia catastral según he visto en catastro. Estoy haciendo un certificado de un edificio completo y se me plantea la siguiente duda. El edificio dispone en planta baja y planta entresuelo de dos espacios no habitables que no funcionan ni como local ni como vivienda, podríamos decir entre comillas que son como trasteros. Puedes leer este post sobre como calcular la envolvente térmica de un edificio.