Cuando Descargas Un Certificado Digital Donde Se Guarda

También puedes llamar por teléfono para informarte de otras formas de obtener la cita si no te es posible. Eso sí, es importante saber que la Fábrica de Moneda y Timbre, dejó de emitir los certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica, y la renovación de los mismos ya no se puede realizar. No obstante, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación. Todos los certificados digitales que se instalan en Windows se guardan dentro del administrador de certificados.

¿Cómo puedo Exportar un certificado digital?

Para exportar un certificado con Google Chrome diríjase a "Personalizar y Configurar Google Chrome" / Configuración. En Opciones Avanzadas / HTPPS/SSL pulsamos "Administrar certificados". Seleccionamos el que queremos exportar y pulsamos el botón "Exportar".

Eso sí, únicamente podrá solicitar la revocación o anulación de un certificado FNMT el titular del mismo durante el período de validez del certificado que consta en el mismo. Si se excede el período de validez del certificado, ya no sería posible anular o revocar este mismo. Deberás estar atento a la hora de hacerlo si quieres anular o revocar el certificado. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, las oficinas suelen requerir cita previa para acudir a ellas, por lo que puedes pedirlas antes por teléfono, en Internet o por cualquiera de las vías posibles para ello. Por ejemplo, si quieres acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, podrás solicitar tu cita previa por Internet en esta dirección introduciendo los datos indicados.

Importar y exportar certificado digital en Edge

El archivo se guardará de nuevo, con lo cual tendremos una copia firmada y otra no. También se pueden firmar digitalmente documentos de Word, por ejemplo, aunque no tiene mucho sentido firmar un documento que podría ser alterado fácilmente. En todo caso puede ser interesante si deseamos constatar que una serie de usuarios han leído un documento, por ejemplo. Esto nos permite poder exportar también este certificado y también evita que alguien no autorizado pueda hacerse con una copia de nuestro certificado digital.

¿Cómo puedo Importar un certificado digital?

En Opciones Avanzadas / HTPPS/SSL pulsamos "Administrar certificados". A continuación, pulsaremos el botón "Importar" y nos aparecerá un Asistente que nos guiará durante toda la importación del certificado.

Para ello solicitará de nuevo la contraseña indicada en el primer paso. Si tienes más de un código en las manos, prueba con otro por si no te has confundido de documento. Además, si te encuentras con algún error de que no encuentra número de petición asociado al apellido, NIF o código de solicitud, puedes contactar con e indicar datos con el asunto del mensaje «no generado». Debes indicar NIF o NIE, apellido, fecha de registro, código de solicitud y oficina en la que has acreditado tu identidad. Para los dos primeros casos el problema lo podemos solucionar descargando el certificado desde el mismo ordenador, navegador o bien con el usuario adecuado.

Error al generar el certificado

Una vez instalado el certificado tendremos que comprobar que Microsoft Edge reconoce los certificados instalados. Esta opción no está presente en el propio navegador de Microsoft directamente, sino que tendremos que hacerlo desde la sección Opciones de Internet. Para ello deberemos escribir en el menú Inicio Opciones de Internet o seguir la ruta Panel de Control / Redes e Internet / Opciones de Internet y vamos a la pestaña Contenido y pulsamos en el botón Certificados.

Como os podréis imaginar, el mismo contiene nuestros datos identificativos, que además han tenido que ser autentificados por un organismo oficial previamente. Este elemento al que nos referimos nos permite llevar a cabo la firma electrónica de documentos de forma que se asegure la identidad de esa persona o entidad. De ahí su importancia en los tiempos que corren, y que sepamos usarlos y administrarlos de la manera más correcta. De hecho, en la época digital y de Internet en la que encontramos desde hace años, para determinadas personas y empresas, es algo fundamental. Por tanto, en estos momentos muchos ya deben contar con un certificado digital para presentar una serie de documentos importantes de forma telemática.

Qué puedo hacer con el certificado

Si se desinstala la aplicación antes de descargar y hacer la copia habría que iniciar de nuevo el proceso completo de obtención. Google Chrome en Windows utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer. Para los dos primeros casos, el problema se soluciona descargándolo desde el mismo ordenador o bien con el usuario de entrada al pc adecuado. Pulse “Instalar certificado”, se abrirá el asistente para Importación de Certificados. Pulse Siguiente, deje las opciones por defecto, pulse Siguiente y Finalizar. En Windows, Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer.

¿Cómo saber si se ha instalado el certificado digital?

  1. – Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para verificar si lo tienes instalado.
  2. – Si te aparece lo seleccionas y pinchas en Solicitar Verificación.
  3. – Si no te aparece para seleccionar será que no lo tienes instalado correctamente.

El certificado deberá descargarse e instalarse desde el mismo navegador que se realizó la solicitud. La solicitud de certificado digital de persona física o ciudadano se puede realizar online. El primer paso es comprobar si nuestro navegador es compatible y está correctamente configurado. Para realizar la solicitud la FNMT garantiza la total compatibilidad con Internet Explorer y Mozilla Firefox, a ser posible en sus últimas versiones. La instalación y gestión de certificados se realiza a través de la aplicación Acceso a Llaveros, solo tenemos que abrirla y pulsar en Archivo / Importar ítems… para seleccionar el certificado descargado e instalarlo en el sistema.

Descargar el certificado FNMT

Para importar nuestro archivo en un ordenador diferente, por ejemplo, tenemos que ir a la opción de Panel de Control, Opciones de Internet, Contenidos y Certificados como hicimos para la exportación. Una vez que tenemos nuestro certificado instalado, lo recomendable es realizar una copia de seguridad que guardaremos en una unidad USB externa o un disco duro externo. Se trata de tenerlo en un lugar seguro por si mañana tenemos que formatear el ordenador o, simplemente, queremos tener el certificado instalado en más de un equipo. Una vez que hemos pasado por la oficina elegida, para acreditar la identidad, nos llegará a nuestro correo electrónico un mensaje con un código a través del cual podremos descargarnos e instalar nuestro certificado. Si todo va bien, tras aceptar las condiciones, nos aparecerá una ventana en la que se procederá a realizar la instalación. Una cuestión muy importante a tener en cuenta, es que no se debe producir ningún cambio en el sistema operativo o navegador desde que hemos realizado la solicitud hasta que instalamos el certificado.

Cuando descargas un certificado digital donde se guarda

En este último caso puede que muchas de las Sedes Electrónicas en la que debamos firmar requieran la instalación de Java en nuestro equipo. Esto se debe a que para firmar es necesario utilizar un plugin de firma que han desarrollado en su mayor parte con esta plataforma. Por último, en algunos casos, la descarga o presentación de documentación en las diferentes sedes electrónicas puede requerir el uso del certificado digital para realizar una firma online con plena validez jurídica. Un ejemplo sería la recogida de notificaciones que nos lleguen, desde una multa de tráfico a la concesión de una beca, por ejemplo. De esta forma se tiene constancia de forma fehaciente de que hemos recogido dicha notificación, hemos presentado un escrito, etc. Muchos de los trámites que suponen horas de cola y citas previas se pueden realizar al momento, en cualquier horario y desde la comodidad de nuestra casa si tenemos un certificado digital.