Costillas De Puerco En Salsa De Jitomate

Jocoque, o jocoqui, (afín al que se realiza en el resto del país, si bien probablemente destaque aquí mucho más el cuajo, en varias zonas con una variación más líquida). Gordas de horno (típicas del sur del estado, zonas ganaderas y Río Grande, donde a veces son conocidos como gordita de cuajada). Dulces de leche y piloncillo (charamuscas, trompadas, harrascas, jamoncillos, melcochas, obleas, natillas…). Chicharrones de vieja (bajo riesgo de ocultar, solían ser vendidos por los pregoneros -chiiichaarroonees de vieeejaa- en las zonas urbanas, como su nombre lo decía, son chicharrones de chiva vieja, más baratos, pero con un gusto peculiar por algunos clientes). Cabezas tatemadas (bajo riesgo de desaparecer, solían ser vendidos por los pregoneros -caaabeeezaaas taaateeemaaadas- en las zonas urbanas, son cabezas de cabra, cocinadas en horno de leña por múltiples días, que la gente prepara de múltiples maneras). Por otro lado, el desarrollo de las corrientes turísticas en los últimos años dio lugar a una comida marcadamente cosmopolita que tiene dentro sobre todo los frutos del mar y ciertos sabores con reminiscencia indígena.

costillas de puerco en salsa de jitomate

Gallina Pinta.Es un platillo de la gastronomía mayo, radica en un caldo de frijol y maíz añadiéndole carne, costillas de puerco o cola de res, además condimentado con chile verde. Gorditas nórdicas, masa de maíz cocida y abierta por el centro, rellena de distintas guisos como chicharrón, picadillo, huevo, nopales (se distinguen del resto de las gordas del país por el hecho de que estas no implican grasa en la preparación). Chanfainas (variante del plato nacional; en San Luis Potosí y Zacatecas se hace con vísceras o asaduras de cabrito, fritas, condimentadas y sazonadas en salsa de jitomate y chiles verdes).

Postre de huevo, preparado con migajas de pan, leche y azúcar, luego de pasar por el horno se le agrega un toque de almíbar. Queso flameado, queso tipo asadero acompañado de chorizo, rajas de chile ancho, o champiñones. Tacazota, (pan de maíz generalmente tierno, piloncillo, canela y a veces nata, se hace en el sur del estado y ciertos pueblos de los Altos de Jalisco, si bien es llevado a ciudades para su venta). Pan de Tlachichila, (Tlachichila es una red social de Nochistlán, donde el pan dulce se hace en horno de leña, que le da un sabor ahumado). Ensalada de agua, en ocasiones llamada “agua de Cuaresma” o “agua de Dolores” (agua de jamaica, betabel en tiritas, jugo de limón, lechuga fileteada, plátano, naranja, en ocasiones melón, papaya y/o guayaba, azúcar y almendras; se sirve fría y con cuchara para lograr comer las frutas).

Bebidas Habituales

Cochinitos (hecho en prácticamente cualquier panadería, tipo de pan dulce con piloncillo, con apariencia de cerdo; es herencia de la tradición veracruzana). Pambazo pan pequeño con una cubierta de harina transporta de relleno chorizo, lechuga bañado en adobo. Capón o gallo caldo elaborado con chicharrón carnoso, xoconostle, papa, cebolla, cilantro y chiles viejos.

costillas de puerco en salsa de jitomate

Licor de membrillo o de durazno, esta bebida es lista con frutos maduros y pelados, los mismos que se dejan macerar en alcohol de caña. Por mes, éste es cambiado por un medicamento a base de azúcar, agua y vainilla. Las comidas propias de algunos pueblos de Chiapas incluyen carne de armadillo, ixcuintle, iguana, jabalí, conejo, cordero, ternera, perdiz, pavita, codorniz, etcétera. Enchiladas bajacalifornianas, se preparan con chiles anchos y serranos. La comida mexicana, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010​, contiene una lista innumerable de platillos que se diferencian por las regiones de México. [newline]En este grupo de cocinas regionales bien distinguidas, se puede localizar un ingrediente mestizo básico y común, tanto en el uso de sus elementos como en las formas de preparación de los alimentos.

Pan Y Dulces Regionales

Picadillo (carne de res o de cerdo molida, hecho en salsa de jitomate y algún chile, mezclado con zanahorias, ejotes, papas y chícharos; no siempre es una comida casera, pues la variación zacatecana muchas veces es con la carne levemente frita y adobada, muy usada como guiso callejero). Menudo (platillo dominguero por excelencia, por lo que sobran las menuderías; existe una variante única mezclada con pozole -maíz pozolero rojo cocido, chile guajillo, chambarete y pancita de res, servido con cebolla, limón, chile de árbol molido y orégano-). Caldo o “cocido” (caldo de res, carnero o pollo, verduras como calabacita, chayote, papa y zanahoria, garbanzos, cucharada de arroz blanco, cebolla, especias y hierbas, a veces algún chile, principalmente rojo; ahora es una receta con múltiples variantes en el país, pero en Zacatecas pertenece a una costumbre española de otrora). Guacabaqui.Es un platillo clásico de la etnia Yaqui, radica en un platillo cocido con garbanzo y carne así sea de res, puerco o venado, elotes en trozos, calabacitas, zanahorias, papas, repollo, acelgas, además se sazona con chiles de la región como el de árbol. Gorditas de cazuela elaboradas con masa de maíz teñida con chile guajillo rellenas de piloncillo y queso fritas.

Aguascalientes

Asado de bodas, asado de carne de cerdo picante, con arroz, patoles (una variante de los frijoles, blancos y de gran tamaño) se acostumbra consumirlo en acontecimientos familiares como bodas o quince años. Tacos de lechón (en tortilla alargada se pone cerdo cocido con diferentes yerbas, se sirve con cebolla, cilantro y salsa de chile de árbol seco). Colorado (mole colorado algo líquido, hecho a base de chile colorado, comino y masa de maíz, con variaciones según la ocasión; sirve igual como mole o como base para otros guisos). Panochas y semitas (las dos de pan de harina de trigo, leche, canela y azúcar; las semitas o cemitas son distintas a las de Puebla y Guerrero, en Zacatecas suelen prepararse con frutos secos, pasitas, biznaga, coco y/o nuez y espolvoreadas con azúcar).

Géneros De Tamal

Barbacoa método clásico de preparar distintas carnes, así sea de borrego, res, cabra y ocasionalmente conejo, pollo, pescado, venado y hasta iguana, la que ha sido preparada cociéndola en su propio jugo o al vapor. Tornachiles, conserva de chiles caribeños muy picantes de color amarillo, en vinagre con verduras como cebolla, ajo, cebolla y membrillo. Gallinas borrachas, un guiso al que se le agrega jamón, chorizo, pasas y almendras. Lengua en azafrán, con verduras, condimentas, aceitunas y pasas, acompañada con pan francés. Queso añejo, en ocasiones llamado queso zacatecas, (en dos variedades, natural o enchilado, en el área de Valparaíso y Monte Escobedo).

Caldito de pallo, se guisa la carne en algo de aceite y se sazona con sal al gusto y pimienta, se le agrega el tomate y la cebolla, entonces se agrega chile a la carne y se añade también un litro de agua hirviendo. Guachales (elotes cocidos y desecados al sol, se desgranan y se tienen dentro a guisos que llevan este nombre -guachales con papas, por ejemplo-). Espinazo de cerdo en adobo de chile ancho (con variantes de otros chiles, como chilpotle, cascabel, guajón, piquín o de árbol).

Ciudad De México

Chile pasado, chile poblano, asado, pelado y puesto a secar a forma de conserva, se originó por la necesidad de conservar la enorme producción de chile, se emplea en chiles rellenos o como variante del caldillo durangueño. Pacholes (a diferencia de los pacholes tapatíos, pero con chiles anchos en la carne del bistec de puerco y/o res, molidos en metate con condimentas). Nieve de garrafa, (centro del estado, con variaciones en el sur; las garrafas son helados a base de leche mezclados con raspado de hielo, y encima el medicamento de algún fruto; este modo de hacerse es tan común, que a veces se comercializa simplemente como helado).

Pajaretes (un “misterio” del sur del estado, por su “ilegalidad”, se toma por las mañanas, bebida a partir de mezcal, chocolate, azúcar y leche bronca recién ordeñada). Pastes es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy día es un platillo propio de las ciudades de Real del Monte , y Pachuca, en el estado mexicano de Noble. En Guanajuato capital existe un pan de fallecido diferente al conocido en el resto del país que se acompaña con un estilo de cajeta que puede ser de camote, guayaba u otros sabores. Cajeta de Celaya, dulce hecho a base de leche de cabra quemada o envinada.