Comunidades En Las Que Es Obligatorio El Certificado Covid

Solo la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias se resisten a exigir el pasaporte covid, aunque esta última duda si implantarlo. La comunidad de Aragón implantó el pasado jueves el pasaporte covid para acceder al ocio nocturno , celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, y eventos multitudinarios (a partir de 500 en lugares cerrados y a partir de 1.000 en espacios abiertos). Sin embargo, esta medida podría tener los días contados después de que la Fiscalía pida su suspensión. La obligación de presentar el certificado de vacunación COVID para acceder a servicios como la hostelería o el ocio nocturno ya estará en vigor en varias comunidades autónomas durante este Puente de la Constitución, aunque las exigencias son dispares según los territorios. Por el momento no será necesario disponer de este documento en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias.

Comunidades en las que es obligatorio el certificado covid

Euskadi ha conseguido la autorización del Tribunal Supremo para el uso obligatorio del pasaporte covid. A partir de este sábado, los locales de ocio nocturno, conciertos y restaurantes de más de 50 comensales exigirán la pauta de vacunación completa, una prueba PCR o un test de antígenos. La medida llega una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco negara esta posibilidad al Gobierno de Urkullu.

Salut suspende temporalmente la obligatoriedad del certificado covid por el colapso informático

La petición del certificado covid para acceder a bares, restaurantes y celebraciones se dejará, como hasta ahora, a voluntad de los locales, pero sí será obligatorio para el ocio nocturno si, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia autoriza la medida. Andalucía exige pasaporte covid para entrar en hospitales, residencias de mayores y locales de restauración y ocio nocturno. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha avalado la prórroga de exigir certificado covid para clientes de los locales de ocio nocturno que alcancen el 100% de aforo. EnCeuta, el pasaporte se pide en hospitales, residencias, ocio nocturno y restauración en locales de más de 50 clientes. Y enMelilla, en el interior de la hostelería y dentro y fuera de los locales de ocio nocturno, en centros hospitalarios, residencias y en las visitas a centros penitenciarios.

Comunidades en las que es obligatorio el certificado covid

De hecho, algunos gobiernos autonómicos pidieron a sus respectivos tribunales de justicia la prórroga y la ampliación de su uso; en algunos casos, incluso al aire libre. El Gobierno cántabro decidió hace unos días retirar la obligatoriedad del certificado covid en los locales y establecimientos que lo pedían hasta ahora. Quien viaje a Euskadi debe saber que este viernes entra en vigor el decreto de Emergencia Sanitaria, que habilita al Gobierno a implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la covid-19. En la Región de Murcia es probable que no necesite el pasaporte covid, a menos que quiera ir a un local de ocio o a un lugar de celebraciones en el que el aforo sea del 100%.

Inmunidad híbrida: qué es y cómo protege contra el covid

También para los trabajadores sanitarios para los que, en su defecto, valdrá la realización de tres PCR semanales. Regiones como las dos Castillas, Extremadura o Madrid nunca implantaron la validez del documento. Aunque, por el contrario, comunidades como Asturias, Cantabria o País Vasco, han decidido anular la vigencia del certificado tras la bajada de contagios y porque “no cumple con el objetivo” de cortar la transmisión del virus en espacios interiores.

De hecho, según se explica en la web del Ministerio de Exteriores, a partir del 1 de febrero de 2022 el Certificado de vacunación de la pauta completa sin dosis de refuerzo“será válido por un plazo máximo de 9 meses”. ¿Qué ocurría entonces con aquellos que solo tenían una dosis de las vacunas mencionadas y, además, habían superado la COVID-19? Quedaron en un limboy su única alternativa para poder viajar por Europa eraobtener una PCR o prueba de antígenos negativarealizada en las últimas 72 horas o haber superado la infección en los últimos 6 meses y tener anticuerpos.

El alto índice de población vacunada e infectada, la menor severidad de la variante ómicron y la estacionalidad proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de covid-19 e impulsar un cambio de estrategia, según la Organización Mundial de la Salud. La medida entraría en vigor en los próximos días después de que se publicase en el BOE tras ser aprobada por el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, una medida que lleva vigente desde el 24 de diciembre pasado. En la coyuntura actual, la pauta de vacunación se considera completa aladministrar una tercera dosis.

Castilla y León

Por su parte, la Comunidad Valenciana eliminó el pasado martes 22 de febrero la obligatoriedad de mostrar el documento para acceder a determinados establecimientos vinculados a la hostelería, restauración, ocio y entretenimiento. Esta es la guía para saber en qué sitios no se podrá entrar sin el certificado que acredite estar vacunado, recuperado de una infección por covid en los últimos 6 meses o sin haberse realizado un test de antígenos en las últimas 48 horas o PCR en 72. No obstante, aún no está en vigor la necesidad de mostrar el pasaporte covid en restaurantes porque, aunque el Tribunal Supremo ya lo autorizó, el Gobierno vasco está a la espera de conocer en totalidad la sentencia. Se extiende además a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos.

En Cantabria el pasaporte covid entra en vigor este viernes para poder acceder al interior de establecimientos e instalaciones cubiertas donde esté autorizada la venta de bebidas y comidas, durante un periodo de 40 días. En la resolución del gobierno cántabro se explica que, no obstante, donde se pida el pasaporte covid se incrementarán los aforos permitidos en un porcentaje que dependerá de la situación de riesgo de transmisión. Desde el 3 de diciembre, para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones con más de medio centenar de participantes se tiene que mostrar el certificado covid. Se necesita para bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para los espectáculos culturales en interiores con consumición de comida o bebida. Ya se exigía el uso desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturno en interiores, y desde inicios de noviembre también para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

Los dueños de los locales de hostelería, pubs y discotecas pueden pedirlo para funcionar con un mayor aforo interior hasta el 25 de febrero. A continuación, estas son las comunidades que exigen el certificado y los espacios donde es requerido. Si no tiene el certificado COVID digital de la UE, puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puede disponer de él en formato electrónico o en papel.