Como Volver A Descargar Mi Certificado Digital

Google Chrome utiliza los certificados instalados en el sistema operativo, tanto Windows como macOS. De manera que solo necesitaremos ir a Configuración, hacer clic en Privacidad y seguridad, después en Seguridad y bajaremos hasta Gestionar certificados para abrir la ventana de certificados instalados. En la versión para macOS la ruta es la misma, pero nos abrirá Acceso a Llaveros.

Como volver a descargar mi certificado digital

Cuando se nos abra la ventana de certificados instalados deberemos pulsar en Import… para elegir el archivo e instalarlo en el navegador una vez introducida la contraseña. Si utilizamos Google Chrome en entorno Windows y ya tenemos instalado el certificado con el archivo ejecutable que hemos mencionado arriba debemos ir a la configuración de certificados para comprobar que el navegador lo ha reconocido directamente. Para ello iremos al menú Configuración pulsando el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha. Seleccionaremos Privacidad y Seguridad y nos iremos a la sección Seguridad que en la parte inferior nos dará acceso a Gestión de certificados. En la nueva ventana de Windows deberemos localizar los certificados en la lista, de lo contrario tenemos que pulsar en Importar… para seleccionar el archivo con extensión P12 o PFX del certificado. Busca el enlace para la descarga del certificado donde se solicitará introducir de nuevo el NIF o NIE, el primer apellido tal y como se indicó al solicitar el certificado y el código que se envió por correo electrónico en el proceso de solicitud.

Información de interés sobre certificados electrónicos

En Windows, Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer. Recuerde que trabajamos continuamente en mejorar nuestros servicios, haciéndolos siempre lo más claros, sencillos y disponibles para el mayor número de usuarios. Antes de empezar, un pequeño recordatorio para decirte que necesitarás llevar contigo el DNI además del certificado COVID en los sitios donde se te pidan.

Como volver a descargar mi certificado digital

Para los dos primeros casos el problema lo podemos solucionar descargando el certificado desde el mismo ordenador, navegador o bien con el usuario adecuado. En el caso de que hayamos reseteado la contraseña maestra del navegador no hay solución salvo solicitar un certificado nuevo. En este caso, tendrás que empezar de nuevo todo el proceso para poder descargar e instalar el certificado de manera correcta y adecuada. Si la versión del sistema operativo es Android 8.0 o anterior tenemos que descargar el instalador de la FNMT y copiar el certificado en la carpeta raíz del dispositivo. Si queremos instalar directamente el certificado descargado desde Opera tendremos que seguir la ruta mencionada arriba pulsando en el engranaje para acceder a la gestión de certificados dentro del menú Seguridad.

Condiciones para solicitar la expedición

Conocer y cumplir las condiciones de utilización de los certificados previstas en las condiciones de uso y en la Declaración de Prácticas de Certificación y en particular, las limitaciones de uso de los certificados. Estamos aceptando que la FNMT-RCM recopile toda nuestra información y la almacene de forma segura tal y como indica el RGPD de la UE, una vez finalizado el proceso de solicitud esos datos serán bloqueados. Con la solicitud estamos confirmando que somos los titulares de la solicitud y que somos mayores de edad emancipados con un DNI / NIF / NIE emitido y en nuestra posesión.

¿Dónde está la barra de herramientas del navegador Google Chrome?

Para ello debemos de hacer clic en el botón de Menú, representado por tres puntos verticales que encontramos en la esquina superior derecha. Posteriormente, hacemos clic en «Marcadores» y a continuación en «Mostrar barra de marcadores».

Importante tener en cuenta que previamente debemos tener los navegadores cerrados y ejecutarlo con permisos de administrador. Los archivos de los certificados digitales que nos descargamos e instalamos en nuestro navegador web son muy delicados, son muy sensibles a cualquier tipo de cambio en el propio programa o en el sistema operativo. Por eso debemos ser cuidadosos con todas las indicaciones a la hora de elegir el navegador web que vamos a utilizar y no realizar cambios ni actualizaciones durante el proceso de descarga e instalación. Si se produce algún error, o para más información sobre la descarga del certificado, contacta con la entidad emisora. Todas las entidades emisoras disponen de opciones y servicios de ayuda a las que es posible acceder desde sus páginas. Por ejemplo, en el caso de la FNMT, en el menú de opciones disponible en la columna de la parte izquierda de la página, encontrará el apartado “Soporte Técnico” con las vías de contacto con la FNMT y un enlace a “Preguntas frecuentes”.

Descarga e instalación de un certificado de la FNMT

Para solicitar el certificado, tras la configuración previa que comentaremos, debes cubrir el formulario que encontrarás aquí. Es el apartado de solicitar certificado en el que te piden tu número de documento de identificación, primer apellido tal como aparece en tu documento de identificación o DNI, email, confirmación de tu email y dar a enviar petición. Recuerda seguir las instrucciones que te aparecerán en la página y comprobar que tu email es correcto porque es allí a donde te llegarán todas las notificaciones acerca de tu certificado, incluido el código que vas a necesitar para acreditar tu identidad. Para solicitar el certificado es necesario utilizar un navegador soportado, por lo tanto, será necesario que hagamos uso de Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Google Chrome, Opera y Safari, aunque no todas las versiones son compatibles. Para evitar problemas a la hora de solicitar un certificado desde Internet Explorer, lo mejor es instalar el configurador automático de la FNMT. Desde este enlace se nos descargará el archivo ejecutable en nuestro ordenador, por lo que únicamente tenemos que hacer clic sobre él una vez lo hayamos descargado.

¿Cómo ver mi certificado digital en Chrome?

Accede al apartado Configuración para mostrar los ajustes principales del navegador. Ahora pulsa sobre la entrada Privacidad y seguridad de la columna de la izquierda. Pulsa sobre la opción Seguridad. Accede a la opción Gestionar certificados para administrar los certificados instalados en Chrome.

Si ya has realizado la copia del certificado podrás identificarla por ser un archivo con extensión .pfx o .p12. El icono de una copia válida será un sobre abierto con un certificado asomando y una llave. Le mandamos un enlace en el que se puede descargar la versión 48 portable de Google Chrome, para que pueda descargar su certificado, no requiere instalación.

Cuando nos referimos al Certificado Covid, realmente estamos refiriéndonos a un conjunto de herramientas y no solo a una. Hay tres tipos de certificado para acreditar diferentes métodos con los que puedes saber si estás libre de Covid, aunque la buena noticia es que los tres tipos los obtienes y descargas de la misma manera, algo que facilita en gran medida todo el proceso. Vamos a explicarte cómo descargar tu certificado Covid para poder llevarlo siempre contigo cuando vas a viajar. El Certificado Digital Covid es la herramienta con la que la Unión Europea quiere facilitar los viajes en tiempos de pandemia, una manera en la que puedes acreditar que estás vacunado o has pasado el COVID-19. Estos dispositivos seguros generan internamente las claves criptográficas, de manera que no se puede acceder desde el exterior y las operaciones se hacen con una clave privada que hay en la tarjeta y que no se puede usar ni copiar desde el exterior. Debes saber que las tarjetas no caducan, sino que lo hace el certificado que contienen.

¿Cómo copiar una firma digital en PDF?

  1. En nuestro documento de Adobe, hacemos clic en herramientas y clicamos en certificados.
  2. Automáticamente nos devolverá al documento, pinchamos en firmar digitalmente y trazamos un cuadro para posicionar nuestra firma con certificado.

Es muy importante que para cumplimentar este documento contemos, como hemos dicho, con la presencia de un notario, puesto que de lo contrario carecerá de validez alguna. Para ello, tendremos que rellenar la información que se nos pide en el documento principal, y firmar todos los anversos que van anexos a él. Una vez que el documento este correctamente legitimado por la autoridad notarial, la tercera persona autorizada se podrá personar en cualquier oficina de registro siguiente lo pasos que te hemos explicado un poco más arriba. Si por cualquier cosa no podemos ir personalmente, debemos dar permiso a una tercera persona para que lo haga en nuestro nombre ante un notario, tal y como veremos más adelante.

Entonces pulsaremos en el botón Importar para instalar el certificado que nos acabamos de descargar. Al igual que sucede en Opera, la gestión de certificados electrónicos se realiza de manera automatizada en los navegadores soportados. Por eso en el caso de Safari, el navegador nativo de macOS no tenemos una sección específica dentro de sus Preferencias, sino que tendremos que abrir Acceso a Llaveros desde la carpeta Otros del Launchpad. Si utilizamos Opera para Windows tendremos que dirigirnos al menú Preferencias dentro de Ajustes. Dentro de la pestaña Configuración Avanzada elegiremos la sección Seguridad en la barra lateral izquierda.

¿Dónde se guardan los certificados digitales en Google Chrome?

Al entrar en la opción del menú del navegador «Configuración» se presenta un campo de búsqueda «Buscar ajustes». Al introducir la palabra «certificados» directamente nos lleva al apartado «HTTPS/SSL» donde encontrar los certificados instalados.

Si el certificado electrónico está instalado en un navegador de internet y deseas tenerlo también en un navegador distinto , es necesario obtener primero una copia de seguridad del mismo. Vas a tener que solicitar el Certificado Digital Covid, un proceso que puedes hacer de dos maneras diferentes. Cuando lo solicites, se te enviará el certificado en un archivo PDF en el que está su QR de información, y que puedes descargar para llevarlo en tu móvil u otro dispositivo. Además, en la mayoría de casos también se te entregará un certificado en papel, que se te enviará por correo postal. Por último, en «Nivel de seguridad para esta zona» pulsamos el botón Nivel personalizado.