PDF Creator cuenta con una seccicón PDF/Signature donde podemos seleccionar el certificado digital que queremos usar. Además incluye sellado de tiempo y la posibiliad de incluir marca de agua para informar de que el PDF está firmado. PDF Creator es una herramienta que también nos permite firmar un documento PDF de manera bastante cómoda.
¿Cómo insertar una firma en un documento?
- Haga clic en el lugar en donde quiera la línea.
- Haga clic en Insertar > Línea de firma.
- Haga clic en Línea de firma de Microsoft Office.
- En el cuadro Configuración de firma puede escribir un nombre en el cuadro Firmante sugerido.
- Haga clic en Aceptar.
El usuario deberá poseer un certificado emitido por un proveedor de servicio de confianza a través del cual se valida la propia firma y su identidad. Para descargar la aplicación para móviles y tablets Android, deberemos acudir a la Play Store de Google y descargarla desde allí y una vez instalada, nos permitirá utilizar la firma en webs donde esta sea compatible. Permite marca de agua, sellado de tiempo y realizar firmas por lotes para firmar varios PDF de una sola vez. Pulsamos en Firmar digitalmente (nos aparecerá en una barra sobre el documento, justo bajo la barra de herramientas).
Cómo firmar PDF digitalmente
Ponemos a su disposición un documento con las instrucciones para firmar y validar una firma en Adobe Acrobat Reader DC. Si todo está bien, el documento mostrará la firma y avisará de que está validada. OTP SMS. Asociada al envío de un código mediante SMS al número de teléfono del firmante para que firme desde su móvil desde cualquier lugar.
Tendréis que descargarla a vuestro ordenador y comprobar que tenéis los certificados digitales instalados (tal y cómo hemos explicado más arriba). Abrís la aplicación y podéis elegir entre abrir el explorador de archivos o arrastrar el documento que queréis firmar a la aplicación. Tendréis que marcar la casilla correspondiente si queréis que la firma se visualice en el documento. Firmar un archivo en PDF es bastante sencilla, ya que solo tenemos que utilizar nuestro certificado digital para aplicarlo sobre el PDF para firmar.
Finalmente tengo problemas y no puedo firmar digitalmente un PDF ¿Cual puede ser la razón?
Antes señalamos que aunque las opciones de edición de PDF del Acrobat Reader están reservadas a la versión pro, la firma es una característica que incluye la versión gratis del programa, por lo que la tenéis disponible sin ningún coste adicional. PDF Sign es un programa para aquellos que sepan un poco más de informática, puesto que permite firmar con certificado digital un PDF desde la línea de comandos. Con el programa podrá especificar varios parámetros para determinar los archivos a firmar, personalizar la firma, utilizar certificados digitales y otras opciones. Es útil sobre todo para la creación de scripts o programas que automaticen las tareas.
Señalar que no se puede firmar digitalmente en todas las páginas del PDF, solo en una de ellas será visible la firma, pero esto no le resta validez, de manera que es suficiente con que coloquéis la firma en la página que deseéis que aparezca visible. Cuando tengáis descargado un certificado digital, si lo abrís, en la ventana que surge tenéis la opción de instalarlo pulsando en el botón de Instalar certificado. Evidentemente, si vamos a querer firmar un PDF, necesitamos tener los certificados de la FNMT , que es la autoridad certificadora, instalados en nuestro ordenador y actualizados en el Adobe Acrobat Reader. Escogemos la opción añadir firma y realizamos nuestra rúbrica con el ratón, lápiz stylus o con el dedo en caso de utilizar pantalla táctil. Al enviar documentos para su firma, no se requiere previa instalaciónde ninguna aplicación por parte del firmante, sino que este la hará directamente en la web. En este artículo te explicamos los pasos para firmar PDF digitalmente y cómo las soluciones de Viafirma pueden ayudarte a optimizar y reforzar la seguridad de estos procesos.
Cómo firmar un PDF digitalmente, con certificado digital y otras herramientas
El funcionamiento es igual que en los otros programas que hemos visto. Sinadura es una aplicación multiplataforma de software libre, que permite firmar digitalmente todo tipo de documentos, incluidos PDF. Se puede firmar varios documentos de una sola vez, sellado de tiempo y validaciones entre otras acciones. ISafePDF es una aplicación bastante sencilla también para el firmado digital de PDF, con un proceso rápido en el que solo debemos escoger el documento a firmar, el certificado digital y pulsar en el botón Process para terminar de realizar la firma. DigiSigner permite tanto la visualización de documentos PDF como su firma con certificado digital. Se puede usar de forma gratuita, aunque solo permite la firma de 3 documentos al mes.
¿Cómo se puede firmar un documento en PDF?
Abra el documento PDF o formulario que desee firmar. Haga clic en el icono Firmar en la barra de herramientas. Como alternativa, puede elegir Herramientas > Rellenar y firmar, o elegir Rellenar y firmar en el panel derecho. Se muestra la herramienta Rellenar y firmar.
Ambas cumplen con los requisitos establecidos de firma digitalizada, que no es otra que la típica rúbrica realizada con el ratón o el trackpad o aquella que se escribe en una hoja de papel y que luego se escanea y se incrusta en el documento. Entre todas las opciones que tiene Smallpdf en su wbe, encontramos casi al final Firmar PDF. El proceso es bastante sencillo. También podremos firmar PDF con AutoFirma; se trata de una aplicación desarrollada por el Ministerio de Hacienda con versiones para Windows, macOS y GNU/Linux, cuyo funcionamiento es muy sencillo. En caso de que tengáis establecida una contraseña para el certificado, os la pedirá a continuación. Se nos pedirá dar un nombre al archivo para guardarlo con la firma y una ruta para ello. Recordad guardarlo con nombre diferente al original (por ejemplo, DocoumentoPDF-firmado).
Esto permitirá al lector validar las firmas que contengan los PDF, incluidas las que nosotros coloquemos en él. Es la rúbrica manuscrita que se realiza en tablets o pads mediante un lápiz de precisión capaz de recoger datos biométricos. Desgraciadamente, son muy pocos los ciudadanos que disponen de certificado para realizar estos trámites ya que resulta algo complejo obtenerlo y existe poca información sobre los beneficios que aporta tenerlo.
¿Cómo firmar un PDF sin firma digital?
Localizamos el documento y hacemos clic con el botón derecho. Abrimos el documento en Vista Previa. Clicamos en el maletín para que nos muestre la barra de herramientas y seleccionamos el icono de firma. Dibujamos nuestra rúbrica con el trackpad y pulsamos la tecla intro.
Funciona a través de la opción de impresores; una vez tienes instalado el programa y abres la impresora para imprimir un documento, seleccionas Imprimir en PDF, para que se cree un documento en esta extensión. Si a la hora de firmar con vuestro certificado digital os da problemas y no podéis firmar el PDF, la causa más probable sea que o tenéis el certificado caducado o no lo tenéis instalado en vuestro ordenador. Aunque cuando entréis en su web veías la opción de descarga, PDF24 cuenta con herramientas para firmar documentos desde el navegador.
¿Cómo firmar un PDF con certificado digital?
En la web de Adobe Acrobat DC puedes descargar la herramienta de forma gratuita. Escogemos la firma y el lugar dónde queremos que aparezca y descargamos el PDF. Tened en cuenta que en este caso no estaréis firmando con el certificado digital, solo con vuestra firma “manuscrita”.
Esto generará un documento PDF firmado que en principio no se podría modificar, pero puesto que existen aplicaciones y programas que permiten modificar PDF, en caso de que se altere el PDF en cuestión, este perderá la firma. Tanto si lo queréis instalar en vuestro iPhone o en vuestro iPad, encontraréis esta aplicación en la App Store. Es compatible con cualquier navegador instalado con iOS 11 o sueperior y funcionará cuando entréis en una web donde sea compatible firmar con certificado digital. ClickSign es una aplicación perfecta para cuando necesitamos firmar una gran cantidad de PDF de una sola vez, puesto que permite hacerlo, si bien en su versión Pro, que es de pago. Aunque también cuenta con una versión gratuita muy apañada, con la que no tendremos problemas en firmar digitalmente nuestros PDF, incluido el poner la marca de agua.
¿Cómo firmar un documento por ausencia?
Antes de la firma, se incluyen las iniciales P.O. (por orden), P.A. (por ausencia) u otras similares. Suele también indicarse el nombre de la persona ausente que debería firmar, salvo que este ya venga reflejado en el pie de firma del documento.
Así mismo permite diferentes formatos básicos de firma como PKCS7 o CMS. Firmador de Escritorio es una aplicación sencilla y rápida de usar para firmar PDF digitalmente, de hecho nos bastarán tres clicks para firmar. No cuenta con muchas opciones, pero su utilidad de basa en su sencillez. Aunque puede que los certificados digitales de la FNMT os den algún problema, para lo que debéis acceder a Preferencias/Firma y desactivar la casilla Incluir validación online del estado de los certificados . Para comprobar si tenéis un certificado instalado correctamente, debéis ir a Propiedades de Internet, pinchar en la pestaña de Contenidos y a continuación en Certificados.
Os aparecerá una previsualización en la que podréis elegir en qué página queréis que aparezca la firma. Le dais a aceptar en la siguiente ventana, escogéis el certificado que queréis usar y la ruta dónde queréis guardarlo. Ya tenéis vuestro documento firmado con certificado digital. Tanto para Android como para iOS, la aplicación que buscaos es Cliente movil afirma del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que actualmente es la única aplicación que permite firmar con certificado digital a través de móvil o tablet. Como los dos programas anteriores, LightPDF cuenta entre sus múltiples opciones la posibilidad de firmar digitalmente un PDF gratis, pero no será a través de certificado digital, si no de una firma que podréis crear vosotros.