Como Saber Si He Instalado El Certificado Digital

Para solicitar el certificado es necesario utilizar un navegador soportado, por lo tanto, será necesario que hagamos uso de Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Google Chrome, Opera y Safari, aunque no todas las versiones son compatibles. Para evitar problemas a la hora de solicitar un certificado desde Internet Explorer, lo mejor es instalar el configurador automático de la FNMT. Desde este enlace se nos descargará el archivo ejecutable en nuestro ordenador, por lo que únicamente tenemos que hacer clic sobre él una vez lo hayamos descargado. Importante tener en cuenta que previamente debemos tener los navegadores cerrados y ejecutarlo con permisos de administrador. En este caso el navegador con el que tenemos que realizar la solicitud a la FNMT es Firefox, al igual que ocurre en Mac.

¿Cómo saber si tengo instalado el certificado digital?

  1. – Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para verificar si lo tienes instalado.
  2. – Si te aparece lo seleccionas y pinchas en Solicitar Verificación.
  3. – Si no te aparece para seleccionar será que no lo tienes instalado correctamente.

Si quisiera obtener su certificado en una tarjeta criptográfica, deberá hacerse con una y con un lector de tarjetas en caso de que su ordenador no tenga. Además, deberá instalar primero el certificado raíz de la FNMT e instalar el software que habrá recibido con la tarjeta. A partir de aquí, los pasos que deberá realizar para obtener el certificado son los mismos que se han especificado más arriba con la diferencia de que la solicitud y la descarga han de hacerse con la tarjeta colocada en el lector. Asimismo, para el primer paso, deberá elegir en la página web ‘Certificado de usuario en tarjeta criptográfica’ en vez de ‘Certificado de usuario’.

Solicitar el certificado con tu DNIe

Este certificado de la FNMT te servirá para realizar diferentes gestiones en organismos y entidades, tanto públicas como privadas. Por un lado, tendrás acceso a gestiones dentro de la Administración Central, con entidades como el Banco de España, Renfe, Seguridad Social o el Ministerio de Justicia, entre muchos otros. Para ello iremos al menú Configuración pulsando el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha. Seleccionaremos Privacidad y Seguridad y nos iremos a la sección Seguridad que en la parte inferior nos dará acceso a Gestión de certificados. En la nueva ventana de Windows deberemos localizar los certificados en la lista, de lo contrario tenemos que pulsar en Importar… para seleccionar el archivo con extensión P12 o PFX del certificado.

En el primer caso lo único que nos pide es la contraseña y se instala correctamente. Por último existe una opción de importar el certificado en tarjeta criptográfica, que podemos adquirir también en la FNMT. Se trata de una tarjeta con un chip similar al DNIe, en el que se pueden guardar hasta 10 certificados. Para importarlo necesitamos instalar, además de la tarjeta y sus drivers, los del lector de tarjetas. Todo lo anterior sería necesario para el certificado de software, porque también es posible solicitar un certificado digital en Android.

Tipos de certificados electrónicos

Asignamos un nombre al certificado, recordemos que no puede incluir espacios. Con la solicitud estamos confirmando que somos los titulares de la solicitud y que somos mayores de edad emancipados con un DNI / NIF / NIE emitido y en nuestra posesión. Firmar digitalmente un mensaje o documento con el objetivo de que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. En el primer paso del asistente haga clic en el botón “Siguiente”.

¿Cómo ingresar a SII con certificado digital?

En el sitio del SII es posible autenticarse como usuario mediante el Certificado Digital instalado en su equipo; o bien con Rut y clave de usuario. Así, para utilizar cualquier sistema de facturación electrónica usted deberá tener instalado el Certificado Digital en el equipo que utilizará.

Además de realizar la configuración de forma manual, el primer paso será importar los certificados de Raíz, FNMTClase2CA, AC Usuarios, AC Representación, AC Administración Pública y Ac Componentes Informáticos. Para el caso de Linux tenemos que pulsar sobre el certificado, editar, preferencias, avanzado, cifrado o certificado y Ver certificados. Los certificados digitales también se pueden instalar igualmente en Linux y Mac.

Java, un quebradero de cabeza para la firma digital en la administración electrónica

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, las oficinas suelen requerir cita previa para acudir a ellas, por lo que puedes pedirlas antes por teléfono, en Internet o por cualquiera de las vías posibles para ello. Por ejemplo, si quieres acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, podrás solicitar tu cita previa por Internet en esta dirección introduciendo los datos indicados. También puedes llamar por teléfono para informarte de otras formas de obtener la cita si no te es posible.

¿Cuál es la contraseña de la clave privada?

La contraseña de la E-Firma es la que generas cuando realizas tu trámite de generación de la E-Firma (o Clave Privada). Cuando realizas trámites por Internet y te piden tu contraseña, es la que generalmente proporcionas al leer tu E-Firma.

Google Chrome utiliza los certificados instalados en el sistema operativo, tanto Windows como macOS. De manera que solo necesitaremos ir a Configuración, hacer clic en Privacidad y seguridad, después en Seguridad y bajaremos hasta Gestionar certificados para abrir la ventana de certificados instalados. En la versión para macOS la ruta es la misma, pero nos abrirá Acceso a Llaveros. Si por cualquier cosa no podemos ir personalmente, debemos dar permiso a una tercera persona para que lo haga en nuestro nombre ante un notario, tal y como veremos más adelante. Por ejemplo, para cualquier tramitación con la Agencia Tributaria, vamos a necesitar hacer uso de certificados digitales para poder presentar de forma telemática cualquier modelo que nos solicite la AEAT.

Ya tengo instalado el certificado, ¿cómo hago una copia de seguridad?

Por último, en algunos casos, la descarga o presentación de documentación en las diferentes sedes electrónicas puede requerir el uso del certificado digital para realizar una firma online con plena validez jurídica. Un ejemplo sería la recogida de notificaciones que nos lleguen, desde una multa de tráfico a la concesión de una beca, por ejemplo. De esta forma se tiene constancia de forma fehaciente de que hemos recogido dicha notificación, hemos presentado un escrito, etc. El archivo se guardará de nuevo, con lo cual tendremos una copia firmada y otra no.

Como saber si he instalado el certificado digital

Por lo que respecta a iOS también se puede instalar el certificado digital. Basta con que nos lo enviemos por correo electrónico a una dirección que tengamos configurada en el dispositivo. Una vez que lo recibamos, al pulsar sobre el archivo se abre el asistente que nos solicitará la contraseña con la que lo habíamos exportado y ya lo tenemos listo.

Qué puedo hacer con el certificado

Comprobar que el certificado del usuario está correctamente instalado en el almacén de certificados que utilice el navegador actual. La aplicación web no ha detectado el certificado del usuario. Esto puede deberse a un problema con el certificado de usuario, a la configuración del ordenador o a un software o hardware que intercepta el tráfico encriptado SSL , como por ejemplo un antivirus o proxy que monitorice la red. Ir a la página web de la FNMT y solicitar la renovación desde el navegador donde actualmente tiene instalado el certificado que va a caducar. Su certificado tiene un periodo de validez que podrá comprobar en el menú de consulta de la propiedad de certificado de su navegador. Cuando la fecha de expiración esté próxima, necesitará ponerse en contacto con la autoridad de certificación emisora a través de los medios que ésta habilite para solicitar la emisión de otro certificado con un nuevo periodo de validez.

Como saber si he instalado el certificado digital