Como Puedo Descargar Mi Certificado De Empresa

En principio, y como hemos comentado ya, la empresa es la que envía el certificado de empresa al SEPE de manera telemática. A través de este servicio puedes consultar el estado de tu prestación por desempleo relativo a tus datos personales, solicitudes, última prestación, recibos de nóminas y denegaciones. El envío del certificado al SEPE se puede realizar durante las 24 horas del día a través de su Sede Electrónica. Cuando el SEPE recibe la comunicación, el sistema automáticamente envía un mensaje de confirmación informando de que se ha recibido el Certificado de Empresa.

Es por esto que, aquí te vamos a enseñar como hacer para obtener el certificado de empresa de una manera fácil y rápida. Allí podremos seleccionar el certificado que queremos descargar, con lo cual se podrá imprimir el certificado de manera muy sencilla. Este certificado tendrá un código seguro de verificación, o una huella digital, con la cual se hará la verificación de que el certificado es auténtico y que los datos de la empresa son válidos. Si es usted beneficiario de una prestación por ERTE es posible que al consultar el recibo vea un cobro indebido que no sea real y que desaparecerá cuando se realicen las regularizaciones correspondientes. Normalmente el Servicio de Empleo entra en contacto con la empresa para solicitar que le entregue la documentación que falta.

¿Qué ocurre si la empresa no quiere darme el certificado?

A la hora de acreditar la situación legal de desempleo, es obligatorio presentar el Certificado de Empresa. Así lo requiere el Servicio Público de Empleo Estatal , siendo un trámite necesario para poder cobrar la prestación por desempleo, más conocida como paro. Entre otros datos, figura la causa por la que ha finalizado la relación laboral, por lo que dependiendo del motivo que se refleje en este documento se podrá conceder o no.

Como puedo descargar mi certificado de empresa

Este paso es esencial para que éstos puedan comenzar a tramitar los subsidios al desempleo y la persona interesada pueda acceder a ellos. A su vez, el antiguo trabajador tiene una quincena para presentarlo en la Oficina de Empleo correspondiente en caso de que se lo faciliten en mano, porque si se demora se retrasará su proceso de paro. En este sentido, cabe recordar que si en este certificado aparece que la cesión de la actividad laboral se ha producido por baja voluntaria del trabajador, y no por parte de la empresa, no se podrá cobrar el paro. Dicho esto, se explica a continuaciónqué es un certificado de empresa, para qué sirve y cómo se puede obtener. Es un documento que emite la empresa en la cual se acredita la situación legal del desempleo del trabajador, así como la causa de la misma, por lo tanto, aquí se indica claramente el motivo por el cual se ha cesado la relación laboral con el empleado.

Se puede consultar si el SEPE cuenta ya con el certificado de empresa, a través de Internet. En este caso también hay que acceder a la web de consultas de la protección por desempleo del SEPE, y entrar en «Consulta de Certificados de Empresa». Si es el propio trabajador el que ha pedido la baja voluntaria del puesto, no tiene derecho a recibir la prestación por desempleo.

Ayudas

Para ello basta con entrar en su apartado de “Consultas” (dentro de la protección por desempleo) y pulsar en “consultar certificados de empresa”. Una consulta para lo que se necesita disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. Existen más causas de despido, aunque estas son las más comunes que pueden hacer que un empleado ya no se encuentre laborando en una empresa. Además, dependiendo de la causa del cese de la relación laboral, se acreditará o no la situación legal como desempleado para cobrar el paro. Otra opción, cada vez más practicada por su inmediatez y comodidad, es la de consultar el certificado de empresa vía online, en la página web del propio Servicio Público de Empleo Estatal .

¿Qué es el certificado de empresa SEPE?

El Certificado de Empresa es un documento fundamental en el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo y sirve para acreditar la situación legal de desempleo y para determinar la cuantía. (1) Indicar la clave de la Clasificación Nacional de la Actividad Económica (CNAE) y su denominación.

Ahí se puede pedir el certificado de empresa por internet, y solo se necesitará un DNI electrónico, un certificado digital o estar dado de alta en el Sistema Clave nacional. Así mismo, podrás consultar los datos del certificado de empresa que haya enviado la empresa, así como obtener una copia del certificado de empresa, en la que haya cesado en tu actividad laboral. La empresa tiene un plazo de diez días para emitir el certificado de empresa, desde el día siguiente a aquel en que el trabajador empieza a estar en situación legal de desempleo, sea por la causa que sea. Existe una plantilla tipo facilitada por el Estado a la que, salvo excepciones contadas, deben atenerse todas las compañías emisoras.

Es siempre obligatorio incluir los datos fiscales de la empresa y del trabajador, así como la naturaleza del contrato, las razones del despido y las últimas cotizaciones del empleado, que serán las que determinen la cantidad de dinero que recibirá en concepto de desempleo. Es decir, si él o ella dimite y es su decisión sin que la compañía lo quiera o lo propicie. Esto es algo que determina el certificado de empresa, que también debe incluir las cotizaciones de los últimos 180 días de empleo, para que se pueda calcular el importe al que el trabajador tiene derecho por desempleo. De ese modo, basta con descargar el modelo, al que se puede acceder pulsando sobre el enlace anterior, para rellenarlo con los datos del trabajador. Así, es una gran herramienta para facilitar la solicitud y trámite tanto del paro como de los subsidios por desempleo, teniendo que figurar en el documento toda la información necesaria para la concesión de estas ayudas, como se refleja en el apartado anterior. En la mayoría de los casos, la empresa envía el certificado directamente al SEPE, mediante su aplicación informática, la cual es obligatoria en las empresas que tienen un número alto de empleados.

Este documento acredita la situación de desempleo y los motivos de la ausencia laboral

Su fin es que el Servicio Público de Empleo Estatal compruebe si dicho trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo o no. Toda empresa tiene la obligación de emitir este certificado a los empleados propios con los que rompe su relación laboral. Y debe hacerlo en un plazo máximo de 10 días naturales desde el cese de la actividad, además de enviarlo a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal .

Este documento laboral es responsable de acreditar una situación legal de desempleo y las razones que justifican la ausencia de trabajo. Saber por qué una persona no está trabajando es un requisito esencial para poder optar al cobro del paro en España y Europa. Por eso, este certificado expone de forma clara los motivos por los que se extingue una relación laboral. Estas razones determinarán si el antiguo trabajador tiene derecho a paro, por lo que el certificado de empresa se convierte en una herramienta fundamental en el mercado laboral tan cambiante que vivimos hoy. La empresa en la que ha estado contratado el trabajador tiene la obligación de enviar el certificado de empresa una vez que aquel ha pasado a estar en situación legal de desempleo.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para presentar el certificado de empresa?

Plazo para enviar el certificado de empresa

La empresa deberá emitir el Certificado de Empresa en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente a la situación legal de desempleo (despido del trabajador, fin de contrato temporal, etc).

Todo este proceso es completamente gratis, y se debe hacer de manera presencial en el caso de que quieras presentar el certificado de empresa ante el SEPE, aunque si ya está en el sistema, puedes consultarlo siguiendo los pasos que te mencionamos más arriba. Estos casos normalmente aplican para empresas en las que se manejan sucesivos contratos temporales dentro del mes, o que tengan diversos períodos de inactividad. Por lo tanto, están en la obligación de emitir el certificado en formato físico para que pueda se utilizado por el empleado ante el SEPE. Para ello es necesario entrar en la página de consultas de la protección por desempleo del SEPE, y hacer clic en el botón que aparece abajo a la derecha en el que pone «Consultar certificados de empresa». En los tiempos laborales tan convulsos que vivimos, todo el mundo debería saber qué es un certificado de empresa. Sobre todo, porque si las cosas se tuercen uno no podrá acceder al cobro del paro sin dicho documento.

Desde ese momento, el empleado cuenta con un plazo de quince días para presentarlo en el SEPE, aunque la propia empresa debe mandar este documento al Servicio de Empleo, de forma telemática y firmado por el representante. En caso de que la empresa se niegue a emitir el certificado de empresa, el trabajador tendrá que solicitar la prestación por desempleo igualmente, porque tiene un plazo de quince días hábiles para realizar este trámite una vez que pasa a situación legal de desempleo. En el certificado de empresa se refleja si el fin de la relación laboral ha sido porque el contrato ha cumplido, por despido, etc. Y en función de la causa recogida por este documento, el SEPE sabrá si el trabajador tiene derecho o no a cobrar el paro. Un certificado de empresa es un documento que emite una empresa una vez que un trabajador ha pasado a situación legal de desempleo, acreditando este hecho.

¿Cómo se envian los certificados de empresa al SEPE?

Debe realizar el envío a través de la aplicación Certific@2 en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Como se ha explicado, son las empresas quienes tienen la obligación de enviar el Certificado de Empresa. En caso de que se negaran a hacerlo, pueden ser sancionadas con multas de entre 626 y 6.250 euros, según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Si, aun así, el empleador no enviase este documento, el trabajador tendría que solicitar igualmente la prestación o subsidio por desempleo. Esta consulta se encuentra accesible desde nuestra web, sede electrónica, mediante el acceso desde la página inicial o mediante la selección de la ruta Empresa / Certific@2/ Consulta de certificados de empresa enviados.

Denominación: Consulta de Certificados de Empresa por los trabajadores

Además, tienen que hacerlo en un plazo de 10 días que se empiezan a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo, es decir, desde que se produce la suspensión de la relación laboral. Al no contar con el certificado de empresa, junto a la solicitud de la prestación por desempleo tendrá que presentar un impreso llamado «Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones», que puede conseguir en la propia Oficina de Empleo. No es lo habitual, pero puede ocurrir que algunas empresas lo hagan como medida de presión para el trabajador. En ese caso, es importante que el individuo siga los pasos mencionados anteriormente para requerir el certificado en el SEPE y que la institución sea la encargada de tramitarlo con la compañía. Así, el INEM reclamará a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones y, en caso de que continúen, podrá ser sancionada con multas de entre 600 y 6.500 euros. El certificado de empresa SEPE, se toma en cuenta haciendo varias comprobaciones, especialmente de la causa del cese de la relación, ya que, si se ha dado por una baja voluntaria del trabajador, no se puede acceder al beneficio.

Como puedo descargar mi certificado de empresa

Por este motivo puede que no se entreguen los documentos en la mano al trabajador, sino que se enviarán automáticamente a las oficinas de empleo. El certificado de empresa es un documento que sirve para calcular el importe de la prestación o subsidio por desempleo a la cual tiene derecho el trabajador, porque allí se indicarán los datos de las bases de cotización, sobre las cuales se calculará la prestación por paro. Tal como recoge la Ley General de Seguridad Social como el Real Decreto 8/2015, el empleador o la empresa está obligada a facilitar el Certificado de Empresa, siendo estos quienes tienen que enviarlo al SEPE.