Como Pedir El Certificado De Familia Monoparental

Si la solicitud se ha enviado correctamente, recibirás el acuse de recepción y un correo electrónico de confirmación (si así lo indicaste en el formulario de solicitud). Permite disfrutar de beneficios, ventajas fiscales y bonificaciones ante instituciones, entidades y establecimientos comerciales, tanto del sector público como del sector privado. Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo. Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica. Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.

¿Qué son los tipos de familia?

Definición Tipo de familia. Unipersonal: no tiene núcleo familiar y sólo consta de una persona. Compuesta: también carece de núcleo familiar, y está formada por dos o más personas, que pueden o no estar emparentadas. Núcleo sin hijos o hijas: un núcleo familiar compuesto por una pareja sin hijos o hijas.

Las familias que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección General de Igualdad y Familias pueden solicitar el reconocimiento, título y carné de familia monoparental a partir del 14 de mayo de 2019. Declaración certificada del impuesto de la renta sobre las personas físicas del último ejercicio disponible o certificado de imputación de rentas en caso de no estar obligados a declarar con respecto a los hijos/as mayores de 21 años. DNI / NIF / NIE del solicitante progenitora y de los hijos o hijas mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar. Las personas titulares están obligadas a comunicar a la Dirección General de Prestaciones Sociales, en el plazo máximo de tres meses, las variaciones de las circunstancias familiares y/o personales, siempre que éstas tengan que ser tenidas en cuenta a efectos de la modificación o la extinción del derecho al título que tengan expedido. Una persona progenitora con niños o niñas a cargo cuando la otra persona progenitora está, durante un año o más, en situación de privación de libertad, hospitalizada o en otras situaciones similares. Familias que dependen económicamente de una única persona en las que o bien una persona progenitora o bien un hijo o hija es una persona discapacitada o está incapacitada para trabajar.

Requisitos para obtener el carnet de familia monoparental

También se incluyen las familias que perciben una pensión para los alimentos que es inferior a la mitad del importe del indicador de renta de suficiencia de Cataluña vigente mensual por cada hijo o hija. Una persona progenitora, con hijos o hijas a cargo, que convive al mismo tiempo con otras personas con quienes no tiene un vínculo matrimonial ni forma una unión estable de pareja. Una persona viuda o en situación equiparada, con hijos o hijas que dependan económicamente de esta. El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información.

¿Cómo se llama la familia con un solo padre?

3. Familia monoparental. Familia compuesta por un único progenitor, bien sea la madre o el padre, y uno o varios hijos.

Debes acceder al formulario de solicitud (disponible únicamente en catalán y castellano), rellenarlo siguiendo las indicaciones, adjuntar los documentos que se soliciten y enviarlo. Familias que dependen económicamente de una única persona y que no se encuentren en las situaciones descritas en el apartado anterior. Junto con el título colectivo para toda la familia, se expide un carné individual para cada miembro de la familia, de uso personal e intransferible. Una vez emitido el certificado, se enviará por correo certificado al domicilio y a través de la sede electrónica con Chave 365. Junto con la Solicitud y en su caso el/los Anexo/s, se presentará la documentación requerida en la normativa de reconocimiento y expedición del Título de Familia Monoparental. Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

¿Cómo obtener el certificado de familia monoparental en Galicia?

En Cataluña, quienes posean este carnet tienen una bonificación del 50% en las guarderías públicas cuya titularidad sea de la Generalitat de Catalunya. El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias adopta medidas que consolidan y atienden las diversidades y complejidades de la nueva realidad familiar aragonesa, de manera especial a aquellas que por diversas circunstancias sociofamiliares se conviertan en más vulnerables. Podéis hacer búsquedas por un único criterio o combinar más de uno para definir con más precisión el resultado que queremos obtener.

¿Cómo se le llama a las familias separadas?

Familia de padres separadoEn este tipo de familia, que podemos denominar familia de padres separados, los progenitores se han separado tras una crisis en su relación. Esta familia, la familia compuesta, se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares.

Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve). Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite. Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales. Declaración jurada de la persona que encabeza la unidad familiar de no mantener una relación de afectividad análoga a la conyugal. Para efectuar la presentación de forma presencial deberá, en primer lugar, descargarse el modelo de formulario de Solicitud de Alta o Renovación del Título de Familia Monoparental.

Formulario de búsqueda

Para ser familia monoparental han de cumplirse una serie de requisitos. Por los datos que nos facilitas, estarías en condiciones de solicitarlo. Para resolver dudas o incidencias durante el proceso de tramitación por internet, puedes llamar al teléfono de atención de la Generalitat . Puedes consultar en este enlace (disponible en catalán y castellano).

Como pedir el certificado de familia monoparental

Hay un título individual para cada una de las personas miembros beneficiarias. Será una familia monoparental de categoría especial, la familia de dos hijos o más y aquellas en las que el progenitor o bien uno de los hijos sea una persona persona con discapacidad o esté incapacitada para trabajar. Es un título que acredita la condición de familia monoparental y permite a su titular beneficiarse de una serie de descuentos y ventajas en su comunidad autónoma. En Cataluña y en la Comunidad Valenciana puede solicitarse el carnet de familia monoparental con el que pueden obtenerse determinadas ventajas fiscales, beneficios y bonificaciones tanto en Administraciones Públicas como en empresas y entidades privadas. La Dirección General de Igualdad y Familias(Gobierno de Aragón), se encargará de la tramitación, resolución y reconocimiento de las familias monoparentales, así como de la expedición de un carné para cada una de las personas que componen la familia. Certificado de convivencia de la unidad familiar a la fecha de presentación de la solicitud, en caso de hijos / hijas mayores de 21 años.

A través de este trámite, las familias monoparentales que cumplan los requisitos exigidos podrán solicitar el título que las reconozca como tal. Cuando la solicitud sea presentada en los registros de los ayuntamientos o de las mancomunidades que colaboren en la tramitación de dichos títulos y carnés, o en aquellos que tengan suscrito convenio con la Generalitat para la presentación de escritos, se reconocerá como válida, a todos los efectos, la fecha de dicha presentación. Dicho formulario deberá ser rellenado en todos sus campos de datos personales, así como, en los casos de solicitud de renovación, en el apartado correspondiente al motivo de la misma. Los requisitos y condiciones para que se reconozca la condición de familia monoparental y ser incluida como persona beneficiaria del Título de Familia Monoparental y del Carné de dicho título, están establecidos por una normativa propia de la Comunitat Valenciana. En caso de que quieras tramitarlo por internet, debes descargar el impreso de solicitud electrónico en formato PDF y cumplimentar todos los datos que aparecen en el formulario.

Como pedir el certificado de familia monoparental

Permiso de residencia comunitario de la persona o personas solicitantes y de los hijos o hijas mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar. DNI, NIF (número de identificación fiscal) o NIE (número de identidad de extranjero) de la persona o personas solicitantes y de los hijos o hijas de más de 18 años que forman parte de la unidad familiar. Carné familiar de alberguista gratuito presentando el título de familia monoparental. Con este carné pueden alojarse en los albergues todas las personas de la unidad familiar monoparental.

Detalle de procedimientos

Para estar al día de todas las novedades sobre servicios y trámites de la Generalitat. Encontrarás noticias, reportajes, boletines, redes sociales, etc. Recuerda que para solicitar el carnet a través de esta vía, es necesario disponer de certificado digital.

Se puede solicitar en las oficinas de registro o a través de un notario del Estado español, presentando el documento original. Para más información, consulta el apartado correspondiente del web de trámites del Ayuntamiento de Barcelona (disponible en catalán y castellano). A las familias que a la vez tienen derecho al reconocimiento como familia numerosa y como familia monoparental se les expide cada uno de los títulos, que son compatibles. Aun así, los beneficios de la misma clase o naturaleza no son acumulativos, salvo que se establezca lo contrario. Así como la reclamación de la guarda y custodia de los hijos e hijas menores por la persona que encabeza la unidad familiar, o copia de la resolución de los procesos judiciales instados.