Como Obtener De Nuevo El Certificado Digital

Si el titular del certificado o su representante (sólo en caso de entidades), están en posesión del mismo, la revocación se efectuará a través de Internet. En este artículo te vamos a explicar el método clásico para hacerlo sin tener que instalar nada, aunque vas a necesitar utilizar a la fuerza Internet Explorer o Firefox 68. También tenemos este otro artículo en el que te explicamos qué tienes que instalar para usar el método que te permite hacerlo desde cualquier navegador. Revocar un certificado supone cancelar la validez del certificado de forma independiente del intervalo de validez del certificado.

En primer lugar, es necesario acceder, a través del navegador de tu ordenador, a la página web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre a fin de reconocer a este organismo como entidad certificadora y realizar la solicitud de su certificado. También ten en cuenta que el certificado sólo puedes descargarlo durante un tiempo limitado, por lo que no basta con guardar el correo para volver a descargarlo al cabo de un año. Para ello, en Internet Explorer, pulsa el botón de tres puntos arriba a la derecha y entra en Opciones de Internet. En la ventana pulsa en la pestaña Contenido, y en ella pulsa en el botón de Certificados. Allí, lo encontrarás en la pestaña Personal, y sólo tienes que seleccionarlo y darle a Exportar.

Como obtener de nuevo el certificado digital

Elija el lugar donde desea guardar el certificado, una contraseña para el apoyo del certificado y pulse a “Aceptar”. Es un certificado de persona física que incluye la circunstancia o atributo de la relación laboral o contractual del firmante con una determinada entidad. Tramitada la solicitud del certificado en la Oficina de Registro Acreditada deberás descargarte el certificado en el mismo ordenador donde solicitaste el certificado. Para hacerlo, accede al apartado “Descarga de su Certificado de Usuario” donde encontrarás un formulario donde tendrás que introducir tu DNI – NIF, primer apellido y el código de solicitud.

Certificados de Firmaprofesional

Para utilizar Internet Explorer o la versión 68 de Firefox, entra en este enlace. En él, abajo del todo verás dos enlaces donde pone configuración avanzada, que te llevarán a las páginas donde puedes descargar aplicaciones específicas para poder operar con estos navegadores y realizar tu solicitud. A la hora de utilizarlos, no hay demasiadas diferencias, y en las páginas de la Administración Pública podrás utilizar uno u otro según te sea más conveniente. En la mayoría de webs podrás firmar con ambos certificados, aunque es posible que en algún trámite el del DNI-e tenga más valor. Pero para el uso general de las webs de Administración Pública, sueles poder utilizar ambos por igual.

El certificado del DNI electrónico es mucho más fácil de obtener, pero más complicado de utilizar. Vamos a empezar explicándote qué son exactamente los certificados digitales. Sirven para poder verificar tu identidad real online a la hora de hacer trámites con la Administración Pública. Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre . La FNMT-RCM también emite certificados electrónicos para la identificación de servidores o aplicaciones informáticas heredando la confianza de la FNMT-RCM como Autoridad de Certificación.

Como obtener de nuevo el certificado digital

Cuando pulses el enlace, en la misma página se desplegarán las condiciones de expedición. Lo que tienes que hacer aquí es marcar la casilla Acepto las condiciones de expedición y pulsar el botón Enviar petición. Una vez terminado te llegará al correo electrónico que hayas escrito un mensaje con tu número de solicitud que irá asociada a tu DNI. Una vez has entrado en el apartado del tipo de certificado que quieres solicitar, irás a una página donde vas a poder encontrar toda la información respecto a ellos y el proceso. Ahora, tienes que ir a la columna de la izquierda y pulsar sobre la opción Obtener Certificado Software que te aparecerá en el menú. Hay una opción de certificado con Android con una app oficial, pero esta no siempre funciona correctamente.

Cómo solicitar el certificado digital de la FNMT

Ahora, tienes que entrar en la web de certificados de la FNMT, cuya dirección es sede.fnmt.gob.es/certificados. Sólo vas a poder solicitar los certificados de persona física y de representante para administradores únicos y solidarios, o sea que pulsa sobre la opción que quieras. Para solicitar tu certificado personal, pulsa en la opción de Persona Física. En Internet Explorer vaya a Herramientas/Opciones de Internet/Contenido/Certificados…/Personal. Pulse sobre el certificado que desea y a continuación elija “Exportar…”.

Firma Electrónica

Dentro de esta categoría ponemos a su disposición certificados de servidor SSL, certificados wildcard y certificados de sello de entidad. Si la extensión del archivo es .cer, la copia no dispone de la información personal necesaria para firmar trámites que requieran identificación. En Firefox (puede variar según la versión) vaya a Herramientas / Opciones / Avanzado / Cifrado / Ver Certificados… A continuación, pulse sobre el certificado que desea eliminar y elija “Eliminar…”. Su certificado tiene un periodo de validez que podrá comprobar en el menú de consulta de la propiedad de certificado de su navegador. Cuando la fecha de expiración esté próxima, necesitará ponerse en contacto con la autoridad de certificación emisora a través de los medios que ésta habilite para solicitar la emisión de otro certificado con un nuevo periodo de validez. La instalación del certificado electrónico que hemos escogido de ejemplo, el de la FNMT, se realizará de manera automática en el ordenador o en la tarjeta al pulsar el botón de “Enviar petición” en “Descarga de certificado” .

Obtener certificado digital

Ya te aviso que uno de los pasos requerirá que vayas a una oficina pública para confirmar tu identidad. Si el titular del certificado o su representante no disponen del mismo por extravío, pérdida o robo, deberá personarse en una Oficina de Acreditación para, una vez identificado, firmar el modelo de solicitud de revocación del certificado. Las oficinas de acreditación transmiten diariamente los registros tramitados a la FNMT para que esta proceda a la revocación del certificado.

Le pedirá contraseña (sólo en caso de haberla incluido cuando se realizó la copia a importar) y marcar la clave privada como exportable. Elegimos “Seleccionar automáticamente el almacén de certificados en base al tipo de certificado”. El documento nacional de identidad electrónico es el documento nacional de identidad que acredita electrónicamente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.