Como Instalar El Certificado Digital De Hacienda

Pulsamos finalizar y nos pedirá de nuevo la contraseña que hemos introducido. Si todo es correcto aparecerá un cuadro informándonos de que el certificado ha sido importado correctamente. Tras la solicitud del certificado electrónico y la acreditación (cuando ésta sea necesaria), el procedimiento de obtención del certificado puede variar en función de la entidad emisora de la que se trate.

¿Cómo sé si tengo el certificado digital?

  1. – Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para verificar si lo tienes instalado.
  2. – Si te aparece lo seleccionas y pinchas en Solicitar Verificación.
  3. – Si no te aparece para seleccionar será que no lo tienes instalado correctamente.

Con estos pasos el certificado digital de identificación quedará instalado en nuestro iPhone o iPad listo para usarse en cualquier trámite. Igual que antes, es importantísimo que guardemos el archivo del certificado a buen recaudo junto con su contraseña para poder volver a instalarlo. Si se produce algún error, o para más información sobre la descarga del certificado, contacta con la entidad emisora. Todas las entidades emisoras disponen de opciones y servicios de ayuda a las que es posible acceder desde sus páginas. Por ejemplo, en el caso de la FNMT, en el menú de opciones disponible en la columna de la parte izquierda de la página, encontrará el apartado “Soporte Técnico” con las vías de contacto con la FNMT y un enlace a “Preguntas frecuentes”.

Información de interés sobre certificados electrónicos

Si el certificado electrónico está instalado en un navegador de internet y deseas tenerlo también en un navegador distinto , es necesario obtener primero una copia de seguridad del mismo. En este punto, lo único que te falta es instalar tu nuevo certificado digital en Android, de igual modo que instalaste el certificado raíz. El proceso es exactamente el mismo, con la única complicación de que si lo has obtenido en un PC, primero deberás copiar el certificado en sí (el archivo .PFX o .P12 a tu móvil). Una vez lo hayas rellenado tendrás que aceptar la ventana de condiciones para después recibir una ventana de información sobre los siguientes pasos. Igual que en el resto de métodos para obtener tu certificado digital, necesitarás ir a una oficina de registro autorizada para acreditar tu identidad, en persona.

Como instalar el certificado digital de hacienda

Lo primero que necesitas es instalar el certificado raíz de la autoridad competente. Si quieres comprobar antes si ya está instalado, puedes ir a los Ajustes de seguridad de Android – Ver certificados de seguridad para ver cuáles se encuentran instalados en ese momento. Si dispone de copia de seguridad de su certificado digital en su PC u otro dispositivo puede importarlo al almacén de certificados de Android. A continuación, pulsaremos el botón “Importar” y nos aparecerá un Asistente que nos guiará durante toda la importación del certificado. Pulsamos el botón “Siguiente” e introducimos el el cuadro de dialogo el nombre del fichero que tiene el certificado que queremos importar y pulsamos “Siguiente”.

Así podemos instalar y utilizar el certificado digital de la Agencia Tributaria en nuestro iPhone, iPad o Mac mediante Safari

Arrastramos el certificado, en general de extensión .pfx, a la parte derecha de la ventana. Descargue el siguiente archivo desde su dispositivo para que se instale. “Marcar la clave privada como exportable…” para que podamos volver a exportar el certificado con su clave privada y . Ante el aviso de Perfil descargado tocamos Cerrar.

¿Cómo obtener el código de solicitud del certificado digital?

1. Obtener un código de solicitud. En primer lugar, el solicitante deberá obtener un código de solicitud a través de la página web de la FNMT, entrando en el apartado 'Certificados, en Personas Físicas' y, dentro de esta área, en 'Obtener Certificado Software'.

Se trata de un archivo con extensión .CER que apenas ocupa espacio y que Android abrirá automáticamente con el instalador de certificados. Si no es así, ve a las descargas para tocar sobre el archivo y abrir el instalador. Si tiene una versión anterior a Android 8.x también tendrá que instalar el certificado raíz. Si bien el certificado digital que podemos utilizar en Hacienda está disponible desde hace algunos años, de todos es sabido que se necesita Internet Explorer en un PC, ¿verdad? Busca el enlace para la descarga del certificado donde se solicitará introducir de nuevo el NIF o NIE, el primer apellido tal y como se indicó al solicitar el certificado y el código que se envió por correo electrónico en el proceso de solicitud.

Cómo instalar el certificado digital de identificación en nuestro Mac

Tengamos en cuenta que este certificado no se sincroniza mediante iCloud, por lo que es importantísimo que mantengamos el archivo .pfx guardado para poder instalar el certificado en otro Mac o tras una restauración del mismo. Tenerlo siempre a mano te ahorrará muchos disgustos en el futuro. Como siempre, el nombre de este menú puede variar de una capa de Android a otra, y de una versión de Android a otra. En caso de duda, usa el buscador de ajustes, en la parte superior de la ventana. Acceder al menú Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados.

Si no tienes ningún explorador instalado, te recomiendo MiXplorer. Si obtuviste tu certificado desde el PC, necesitas primero exportarlo desde Internet Explorer o Firefox, los dos únicos navegadores soportados. Si necesitas ayuda sobre cómo hacerlo, lee el apartado “Ya tengo instalado el certificado, ¿cómo hago una copia de seguridad?” de esta guía en Xataka. En el instalador tienes que pulsar Aceptar y ya está.

¿Qué es el identificador de la solicitud?

¿Qué es el código identificador (ID) de la solicitud y dónde lo puede encontrar? Es un código alfanumérico que se obtiene con el acuse de recibo una vez finalizada la tramitación y que permite consultar el estado de los trámites y las gestiones sin necesidad de un certificado digital.

Cuando hayas completado el proceso podrás descargar tu certificado personal y conocer su contraseña. Antes de seguir con el resto de instrucciones, haz una copia de seguridad de tu certificado y guarda su contraseña en algún lugar seguro. Por otro lado están los certificados raíz, un tipo especial de certificados que identifica a la autoridad que lo expide (CA, o autoridad de certificación raíz). Este tipo de certificados otorga autoridad a otros sub-certificados, además de a sí mismo. Por este motivo, o bien está preinstalado en el navegador / sistema operativo o bien debes instalarlo manualmente.

En Opciones Avanzadas / HTPPS/SSL pulsamos “Administrar certificados”. Para importar un certificado con Google Chrome diríjase a “Personalizar y Configurar Google Chrome” / Configuración. Abrimos Safari, entramos en el sitio web de la Agencia Tributaria, por ejemplo, y buscamos el trámite que queremos realizar. Cuando nos pregunte por el método de identificación tocamos en Certificado digital. Google Chrome en Windows utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer. Lo cierto es que ha sido toda una sorpresa saber que estos certificados funcionan tan bien en los iPhone y los iPad además de en los Mac.

Como instalar el certificado digital de hacienda

Acepta las condiciones de uso del certificado y pulsa “Descargar Certificado”. Para que el certificado se descargue correctamente el proceso de obtención y descarga debe realizarse desde el mismo equipo y con el mismo usuario. Con los móviles siendo el principal dispositivo desde el que nos conectamos, es normal que cada vez necesites más instalar los certificados no en tu PC, sino en tu móvil. Es un proceso sencillo de por sí, pero que puede resultar confuso si no se sabe cómo proceder. A continuación, se nos indica donde podemos colocar el certificado importado, dejaremos la opción por defecto y pulsaremos “Siguiente”. Para descargar el certificado debe usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizó la Solicitud e introducir los datos requeridos exactamente tal y como los introdujo entonces.

Exportación, Importación y Eliminación de los Certificados Exportación, Importación y Eliminación de los Certificados

En la siguiente ventana se nos muestra un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulsamos Aceptar y aparecerá un cuadro informándonos de que el certificado ha sido importado correctamente. Si la extensión del archivo es .cer, la copia no dispone de la información personal necesaria para firmar trámites que requieran identificación. Una vez tengas el archivo en tu móvil, ábrelo desde el explorador de archivos de Android para que se abra el instalador de certificados de Android. Tu móvil Android debería incluir un administrador de archivos sencillo (normalmente llamado “Archivos”).

¿Cuánto tarda en llegar el código de solicitud del certificado digital?

Los tres tipos de certificados de Representación emitidos por la FNMT-RCM tienen un periodo de validez de 2 años.

Si deseas comprobar que el certificado está instalado, ve al mismo apartado de antes, Seguridad – ver certificados de seguridad, donde este nuevo certificado debería estar listado en la lista de certificados de usuario. La misma página que antes te mostraba un aviso de seguridad en Google ahora cargará sin problemas. Una vez estés dentro, descarga el certificado que te interese .