Como Instalar Certificado Digital En Android Desde Pc

El Certificado AC Raíz FNMT-RCM. Al seleccionarlo, tienes que asignarle un nombre. Cuando pulses en Instalar, tendrás que escribir el código PIN de tu dispositivo. Ojo, porque en este paso debe ser el PIN de tu iPhone o iPad como medida de seguridad, todavía no el del propio certificado. Abre ‘Archivos’ en tu iPhone y navega hasta la ruta donde guardaste el certificado digital. Guarda el certificado digital en el almacenamiento de tu iPhone .

También mandártelo por WhatsApp, Telegram u otra aplicación de mensajería. Lo malo es que esto seguramente se expanda demasiado a lo largo del tiempo y tendrás que esperar bastante para poder probar a instalar el archivo en tu teléfono de nuevo. Se trata de un archivo con extensión .CER que apenas ocupa espacio y que Android abrirá automáticamente con el instalador de certificados. Si no es así, ve a las descargas para tocar sobre el archivo y abrir el instalador. Como siempre, el nombre de este menú puede variar de una capa de Android a otra, y de una versión de Android a otra. En caso de duda, usa el buscador de ajustes, en la parte superior de la ventana.

Envía el certificado digital a tu dispositivo móvil

Hay que acceder al certificado, enviado como un archivo adjunto al correo electrónico, desde el gestor de correo empleado o desde el navegador. En caso contrario, aparecerá repetido en la ventana de selección de certificado al firmar, con cada nombre que se haya establecido. Es aquí donde podremos ver todos los certificados instalados en el dispositivo. Pulsando sobre uno de ellos podremos ver todos los detalles del mismo, para conocer con mayor exactitud qué información guarda dicho certificado. Una vez tengas el archivo en tu móvil, ábrelo desde el explorador de archivos de Android para que se abra el instalador de certificados de Android.

Como instalar certificado digital en android desde pc

Ahora debes de salir de la app de gestión de archivos del iPhone y abrir la app de Ajustes de iOS. Aquí debes localizar un mensaje que indica que se ha descargado un nuevo perfil. Al pulsar, comenzará la instalación final en el almacenamiento del dispositivo. Abre esta app y localiza el archivo del certificado descargado previamente, lo ideal sería que tuvieses una carpeta creada con el nombre del certificado para hacer más sencilla su localización. A continuación Pulsa sobre el archivo, el cual te dará la opción de elegir en qué dispositivo instalarlo. Los certificados digitales por lo general suelen estar protegidos por una contraseña de manera que si alguien lo roba no pueda instalarlo y utilizarlo.

Participa y ven a nuestra watch party sobre La Casa del Dragón de HBO Max

Al hacerlo, se instalará en pocos segundos en Android, y después ya podrás instalar el certificado digital de la FNMT y utilizarlo con tu móvil. En muchas ocasiones es posible que tengamos que utilizar certificados digitales para iniciar sesión en diferentes webs o plataformas. Aunque administrar y utilizar certificados digitales es muy sencillo en un sistema de escritorio, la tarea puede complicarse bastante cuando queremos hacerlo desde dispositivos móviles. Los dispositivos móviles permiten hacer casi de todo, incluso realizar trámites ante la Administración. Para ello, primero necesitas instalar un certificado digital personal que te permite autenticarte de forma telemática.

¿Cómo saber si tengo instalado el certificado digital en el móvil?

Para versiones 9 de Android: "Ajustes", "Datos biométricos y seguridad", "Otros ajustes de seguridad", "Ver certificados de seguridad". Para versiones 8 de Android: "Ajustes", "Seguridad y privacidad", "Credenciales de confianza".

De lo contrario, no podrás usarlo ni en dispositivos Android ni en ningún otro. Cuando consigas añadirlo, aparecerá entre las credenciales de confianza almacenadas, junto con el AC Raíz de la FNMT. Cópialo dentro de la carpeta de descargas o de otra que puedas encontrar rápidamente y sin complicaciones. Puede importarse el certificado desde cualquier ubicación del dispositivo, no solo desde la memoria SD. Si es desde una memoria SD, accede al icono “Ajustes”, “Seguridad”, “Instalar certificados desde SD.”.

Consideraciones antes de instalar un certificado digital en Android

Irás a otra ventana de aviso, donde se te dirá que el perfil que vas a instalar está sin firmar. Aquí, simplemente pulsa en el botón de Instalar que tienes arriba a la derecha para proceder. Una vez pulses en Guardar en Archivos, tienes que elegir una carpeta dentro del almacenamiento de tu móvil donde quieras guardar el certificado. Aquí, selecciona la carpeta y pulsa en el botón de Guardar que tienes arriba a la derecha.

Como instalar certificado digital en android desde pc

Abre el administrador de archivos del smartphone y busca la ruta donde guardaste el archivo. Una vez hecho esto podremos ver un mensaje donde nos indica que el certificado ya está instalado. De lo contrario, hemos detectado problemas a la hora de instalarlo.

En este punto, lo único que te falta es instalar tu nuevo certificado digital en Android, de igual modo que instalaste el certificado raíz. El proceso es exactamente el mismo, con la única complicación de que si lo has obtenido en un PC, primero deberás copiar el certificado en sí (el archivo .PFX o .P12 a tu móvil). La lista es larga y no siempre cuenta con un buscador, así que deberás armarte de paciencia para buscar el certificado CA que te interesa.

¿Dónde se instala el certificado digital en un Android?

Accede al Almacenamiento de Credenciales

Para acceder a él debes ir a Ajustes > Seguridad > Almacenamiento de credenciales. Dependiendo de la capa de personalización de Android que utilices, tendrás que entrar primero a Ajustes Avanzados para poder instalar el certificado digital.

Cuando la Fábrica de Moneda y Timbre te facilita este certificado, también te envían una clave para su instalación. Por lo tanto, usa esa contraseña para poder ejecutarlo e instalarlo. Una vez agregada en el campo correspondiente, pulsa sobre la opción “Aceptar” para que se ejecute en tu terminal. Escribe la contraseña de respaldo de la copia y una vez introducida haz clic en “Aceptar”. Si no se tiene establecido un Patrón o PIN de bloqueo (en función de la versión de Android puede requerir uno u otro) el sistema no permite la instalación del certificado.

Importar una copia desde cualquier ubicación del dispositivo

Para ello, puedes enviarte un WhatsApp a ti mismo con el archivo, enviártelo por Telegram como hemos hecho nosotros, por correo electrónico o con cualquier aplicación en la nube. La cuestión es que puedas acceder a él a través del dispositivo móvil. Lo primero que debes hacer para iniciar este procedimiento es transferir el archivo del certificado digital desde el ordenador al dispositivo móvil. Para ello puedes usar las aplicaciones de Telegram o WhatsApp para enviarlo. También puedes hacerlo con una app en la nube o mediante correo electrónico aunque existen muchas otras alternativas para hacerlo. En ella, solo tienes que ponerle el nombre que quieras a este certificado raíz y pulsar en Aceptar.

¿Cómo quitar el certificado de seguridad en Android?

Accede a "Ajustes" y seleccionea "Pantalla Bloqueo y seguridad", "Credenciales de usuario". Manteniendo pulsado el certificado que deseas eliminar, aparecerá una ventana con la información del certificado y con el botón "Eliminar".

Si acaso, puedes probar a reiniciar el smartphone por si en algún momento el sistema ha quedado «colgado» y es incapaz de hacer uso de los certificados cuando se le pide. Hacerlo es tan sencillo como pulsar el botón de apagado y apretar el bono de Reinicio. Quizá seria más recomendable apagar directamente el terminal y dejarlo descansar durante unos minutos para eliminar cualquier error que haya quedado asociado al móvil. Al encenderlo de nuevo, pasados unos 5 o 10 minutos, todo debería funcionar con normalidad. Como puedes ver, puede que instalar los certificados digitales en el móvil no sea lo más sencillo del mundo pero usarlos sí.