Cómo Importar Un Certificado Electrónico Desde Mozilla Firefox

Selecciona el fichero .p12 o .pfx con la copia de seguridad del certificado electrónico y haz clic en “Abrir”. Puede ser necesario facilitar la contraseña que se estableció al exportar el certificado. Si el sistema operativo es Macintosh y el navegador Mozilla Firefox , es necesario que el certificado electrónico esté instalado en el almacén de certificados de este navegador. Se abrirá una ventana de explorador de archivos, donde tienes que elegir el sitio y el nombre con el que quieres guardar el certificado.

Cómo importar un certificado electrónico desde mozilla firefox

Para saber si el FNMT está caducado debemos comprobarlo en el propio certificado que tenemos instalado en el navegador. El primer paso para poder instalar el certificado digital en Firefox es obtener el archivo .p12 o .pfx. Este archivo te lo debe proporcionar la autoridad que genera el certificado, que puede ser una empresa, un organismo público (en el caso de España el más común es el de la Fábrica de Moneda y Timbre) o similar.

Certificados y certificado de Jerarquía

Una vez entres en esa sección, baja hasta encontrar la sección llamada Certificados. Se abrirá una nueva ventana en la que debes escoger la carpeta de tu ordenador en la que quieres que se guarde el archivo de exportación y establecer un nombre. Pincha sobre Guardar y en la nueva ventana establece una contraseña para evitar que nadie pueda importarlo a un navegador sin tu autorización. Es importante mencionar que debes recordar siempre la contraseña, ya que no habrá forma de recuperarla posteriormente. Para hacerlo desde Windows, debes acceder a la pestaña Privacidad y seguridad dentro de las opciones del navegador y pinchar en Ver certificados tal y como explico en el punto anterior.

Las páginas de error de certificados incluyen la opción de informar sobre ese error a Mozilla. Si compartes la dirección y la identificación de esa página no segura , nos ayudará a identificar y bloquear páginas peligrosas y así mejorar la protección de tu privacidad y seguridad. Cuando visitas una página cuya dirección empieza por https, tu conexión con el sitio está cifrada para garantizar tu privacidad.

Exportación, Importación y Eliminación de los Certificados Exportación, Importación y Eliminación de los Certificados

Cuando lo hayas hecho, te darán el código para descargar el certificado en Firefox. Inserte una contraseña y la confirme para proteger la copia de seguridad que va a realizar y pulse aceptar. Una nueva ventana solicitará la contraseña que se estableció para cifrar la copia de respaldo. Debes tener claro que para poder descargarlo debemos usar el mismo ordenador, navegador e introducir los datos que, en el momento de solicitarlo, si no nos denegará la descarga.

Cómo importar un certificado electrónico desde mozilla firefox

Podrás borrar tus certificados siguiendo los pasos indicados, seleccionando uno y dando a eliminar. Otra de las funciones que debes conocer si vas a empezar a trabajar con certificados digitales es cómo exportarlos. Esta función te puede resultar muy útil si por cualquier motivo pierdes el archivo original y lo necesitas para usarlo en otro ordenador. Exportar un certificado digital en Firefox es igual de fácil que importarlo, así que te comentamos cómo hacerlo. Tras esto puedes volver a la pantalla principal del navegador y empezar a utilizar el certificado digital en cualquier web que lo requiera.

El precio justo, las prestaciones necesarias: dos modelos de ZTE para no renunciar a estrenar móvil

Si ya disponemos del certificado raíz de la FNMT instalado, entonces tendremos que comprobar que se encuentran marcados los diferentes propósitos. Tendrás que volver a la web a dar a Solicitud del certificado y Solicitud vía internet. Allí deberás cubrir un formulario con tu DNI, apellido, email y dar a enviar petición. Te aparecerá tu código de solicitud, que debes anotar para poder acreditar tu identidad en una Oficina de Registro. Presenta tu DNI y el código para acreditar tu identidad y el cumplimiento de los pasos.

¿Dónde está el almacén de certificados en Windows 10?

Para acceder al almacén de certificados en Windows 10 debemos usar la herramienta “Administrar Certificados de Usuario” (podemos buscarla en el buscador de Windows). Seleccionamos el certificado personal (del cual tenemos clave privada) que queremos exportar y pulsamos botón derecho -> Todas las tareas -> "Exportar".

Una vez dentro busca el certificado que necesitas exportar (lo más probable es que lo encuentres en la pestaña Sus certificados) y haz clic en Hacer copia. En anteriores ocasiones, os hablábamos de cómo instalar certificados digitales en Firefox y la importación es básicamente el mismo proceso. Con ella consigues que el navegador conozca los certificados que tiene disponibles y te los ofrezca en el momento de identificarte en una web que acepte este tipo de autenticación. Si importas el certificado podrás usarlo ya, lo que quiere decir que podrás identificarte en muchos servicios solo dándole a este y empezar a hacer lo que quieras.

Instalación de un certificado digital en Firefox paso a paso

Para exportar un certificado digital, tienes que pulsar en el botón de menú arriba a la izquierda, ese que tiene el icono de tres rayas. Se abrirá un menú, donde tienes que pulsar en la opción llamada Opciones con la que entrarás en los ajustes del navegador. Para importar un certificado digital, tienes que pulsar en el botón de menú arriba a la izquierda, ese que tiene el icono de tres rayas. Haz scroll hasta la parte de abajo de la pestaña y pulsa sobre el botón Ver certificados para abrir la ventana desde la que podrás importar tu certificado digital.

¿Cómo saber si se ha instalado el certificado digital?

  1. – Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para verificar si lo tienes instalado.
  2. – Si te aparece lo seleccionas y pinchas en Solicitar Verificación.
  3. – Si no te aparece para seleccionar será que no lo tienes instalado correctamente.

Cuando entres en la categoría y se muestren sus opciones, tienes que bajar hasta abajo del todo hasta encontrar la sección llamada Certificados. En ella, pulsa sobre el botón de Ver certificados para abrir la ventana de administración. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es tener el certificado digital localizado en tu ordenador, y si lo tienes en otro navegador, tendrás que exportarlo para dejarlo en una carpeta concreta. También deberás tener anotada la contraseña del certificado para poder instalarlo, que es precisamente el proceso que te vamos a enseñar. Una vez estés dentro de las opciones, en la columna de la izquierda entra en la categoría de Privacidad & Seguridad .

Informar sobre errores en los certificados

El menú de Ajustes nos alertará con una notificación sobre un certificado pendiente de instalar, solo debemos entrar en la sección del certificado dentro de Ajustes y seguir los pasos para instalarlo. Para empezar la solicitud, tendrás que abrir Firefox y acceder a la página de CERES y das a “Obtenga el certificado de usuario”. Aparecerá una pantalla para iniciar la solicitud Da a obtener el certificado software, lee las instrucciones y descarga el software necesario aquí. La opción está un poco escondida y por ello de primeras puede parecer complicado, pero nada más lejos de la realidad.

¿Cómo puedo exportar un certificado digital?

Para exportar un certificado con Google Chrome diríjase a "Personalizar y Configurar Google Chrome" / Configuración. En Opciones Avanzadas / HTPPS/SSL pulsamos "Administrar certificados". Seleccionamos el que queremos exportar y pulsamos el botón "Exportar".