Como Importar Certificado Digital Con Clave Privada

Una vez hayas entrado en las opciones de Seguridad, tienes que bajar hasta abajo del todo. Allí, ahora pulsa en la opción de Gestionar certificados, con la que puedes administrar los certificados que tienes instalados en tu navegador. Comprueba que la opción “Seleccionar automáticamente el almacén de certificados…” está marcada.

¿Cómo saber la clave pública de un certificado?

Los certificados se pueden almacenar en el navegador o en una tarjeta inteligente. En el almacén de certificados del navegador dentro de la pestaña "personal" aparecen los que poseen clave privada y dentro de la pestaña "otras personas" aparecen los de clave pública.

Irás a la ventana del Asistente para importar certificados. Este asistente te guiará paso a paso en el proceso donde tienes que seleccionar la ubicación del certificado que quieres instalar dentro de tu ordenador. Esto quiere decir, que primero tendrás que haber bajado o exportado el certificado que quieras añadir después a Chrome. Deberá exportar el certificado con su clave privada solo para su uso personal o como copia de seguridad.

Mozilla Firefox

Haz clic en “Examinar” para ir a la ruta donde se haya guardado la copia de su certificado. Así habrás completado la instalación y podrás encontrarte este junto con los demás (si tenías alguno). Aunque inicialmente te parezcan muchos pasos, es mucho más sencillo de lo que te imaginas. La generación del PDF puede tardar varios minutos dependiendo de la cantidad de información.

¿Qué es la clave y para qué sirve?

Una clave es un código de signos convenidos que se utiliza para transmitir un mensaje secreto o privado. El origen etimológico del término se encuentra en el vocablo latino clavis, que significa llave.

Dependiendo del tipo de certificado, es posible que puedas elegir si exportar su clave privada también o no, y una vez lo decidas irás a la pantalla en la que elegir el formato que quieres utilizar para guardar el certificado. Elige uno de los formatos y algunas opciones que varios de ellos ofrecen, y luego pulsa en Siguiente. Para añadir uno nuevo, tienes que pulsar en el botón Importar que tienes en esta ventana. Por lo general, para instalar un certificado digital suele ser suficiente con hacer doble clic en él dentro de Windows y elegir si instalarlo en el sistema operativo o en un navegador concreto. Pero si por alguna razón, fallo, o por usar otro sistema operativo, necesitas hacerlo a mano, esta es la manera en la que puedes hacerlo.

Cómo importar el certificado p12 en Google Chrome

Cuando lo hagas, pulsa en Guardar, y al volver al asistente dale a Siguiente para finalizar el proceso y terminar de exportar el certificado digital que hayas seleccionado. Para importar un certificado electrónico al navegador es necesario disponer de una copia válida del mismo. El icono de una copia válida será un sobre abierto con un certificado asomando y una llave, y la extensión .pfx o .p12.

La clave pública es la que le posibilita al destinatario verificar quién es el autor del mensaje y la integridad de los datos enviados. Indicarás el nombre que quieres utilizar para el archivo, puede ser el nombre de la persona en concreto o el tuyo. Te aparecerá la pantalla de confirmación y si todo está bien puedes dar a Finalizar para que se guarde donde has indicado y con ese mismo nombre. Así, tendrás la copia de tu archivo para guardar donde quieras y poder importar nuevamente si lo deseas.

Como importar certificado digital con clave privada

En ella, tendrás varias pestañas en las que puedes ver los diferentes tipos de certificado digital que tienes instalados en el navegador. Para exportar uno y poder instalarlo en otro navegador, tienes que seleccionar uno de los certificados y pulsar en el botón Exportar que tienes en esta ventana. Si lo que quieres es exportar un archivo de certificado digital que has importado anteriormente en Windows, o simplemente que tienes en tu navegador, el proceso inicial va a ser muy similar al anterior. Tendrás que ir a los 3 puntos de tu navegador, a Configuración, posteriormente dar a Seguridad y Privacidad. Después a Seguridad y bajarás hasta gestionar certificados. Se te abrirá la pestaña que te hemos indicado anteriormente y tendrás la opción de Exportar, justo al lado de la de Importar.

Qué es un certificado p12 y cómo instalarlo

El certificado sin la clave privada podrá exportarlo para entregarlo a todo aquel que quiera comunicarse con Ud. Pulsa sobre “Privacidad y seguridad” en el margen izquierdo, después entra en “Seguridad” y pulsa “Gestionar certificados” en la parte inferior. Esta clave debe permanecer bajo el control exclusivo de su propietario. Esta característica permite que una firma electrónica identifique de forma unívoca al firmante.

Como importar certificado digital con clave privada

Por tanto se logra la confidencialidad del envío del mensaje, ya que nadie salvo el destinatario puede descifrarlo. Es importante escoger en el desplegable el tipo de fichero “Intercambio de información personal” para poder localizar la copia. Si los certificados no permiten trabajar con normalidad tampoco será posible realizar una copia correcta o solicitar su renovación a través de Internet. Si no dispones de una copia válida tendrás que solicitar un nuevo certificado. Podrás dar a seleccionar automáticamente según el tipo de certificado o indicar dónde quieres que aparezca. Después le darás a siguiente y te aparecerá una pantalla indicando que se importará este certificado.

Una vez hayas seleccionado el certificado que quieres importar, tienes que seleccionar el almacén o la pestaña donde quieres catalogarlo. Esto lo puedes hacer a mano o dejar que Chrome lo catalogue automáticamente. Cuando lo tengas, en el último paso del asistente tendrás un resumen de toda la operación de importar, y si estás conforme pulsa en Finalizar y se instalará el certificado.

¿Cómo saber cuál es la contraseña de mi clave privada?

En caso de no recordar la contraseña de clave privada, la única opción para poder recuperarla es yendo directamente a las oficinas del SAT. Tenemos que acudir con la credencial de elector o licencia de conducir o pasaporte vigentes para que nos den una nueva clave.

Vamos a explicarte cómo importar y exportar un certificado digital en Google Chrome, para que si quieres usar uno que tienes en otro navegador o guardar el que tengas en Chrome para usarlo en otro lado puedas hacerlo. Se trata de un proceso muy sencillo que puedes hacer desde sus propias opciones, en el menú de ajustes, y muy parecido al que te enseñamos a hacer en Firefox. Escríbela y si quieres presiona sobre la opción «Marcar esta clave como exportable». Así podrás hacer una copia de seguridad de las claves o transportarlas cuando quieras.

Tienes una opción adicional, que seguramente no sea necesario en tu ordenador, pero si lo compartes puede ser interesante y es «Habilitar protección segura de clave privada». Si presionas sobre ella, cada vez que una aplicación use tu clave privada te avisará. Una vez que hayas seleccionado las opciones que te interesan darás a Siguiente. En cambio, si el objetivo es comunicarse con alguien de forma segura, bastará con exportar el certificado digital con clave pública y comunicar a esta persona la misma.

¿Qué son las claves públicas y privadas?

Las claves públicas se utilizan para verificar una transacción después de haberla solicitado. Por otro lado, las claves privadas se utilizan para desencriptar el mensaje o la transacción. El concepto es mantener la autenticidad de la transacción y mitigar la posibilidad de una pérdida de seguridad.

Si el certificado que vas exportar es para uso personal o una copia de seguridad, debes hacerlo con clave privada. Te aparecerá el asistente para exportar y debes dar a siguiente. Ya en las opciones de Seguridad, tendrás que bajar la pantalla hasta llegar a la sección que pone Gestionar Certificados. Allí podrás administrar los certificados instalados y añadir uno nuevo. Allí verás los certificados que ya tienes instalados y tendrás diferentes opciones. Esto es algo que puede que te preocupe porque se trata de otro navegador y también de otro tipo de archivo.

En la actualidad, puedes tener varios certificados en tu navegador, así que instalar uno no hará que el anterior desaparezca. Para importar un certificado digital, tienes que pulsar en el botón ⋮ de tres puntos que tienes arriba a la derecha para abrir el menú de Chrome. Llegarás al paso donde especificar el nombre que le quieres dar al certificado. Pulsa en Examinar para abrir la ventana de Guardar como, en la que tienes que elegir una ubicación dentro de tu disco duro y el nombre que le quieres dar al archivo.

Lo primero que tendrás que hacer es abrir la app desde Finder para posteriormente ir a Aplicaciones, Utilidades y Acceso a Llaveros. Esto te servirá para cualquiera de las dos opciones, tanto importar como exportar. Si te fijas bien, te encontrarás una opción que pone Importar. Te aparecerá el asistente para importar certificados, que te ayuda a copiarlos desde tu disco al almacén de certificados.