Como Guardar Un Certificado Digital En Un Móvil

Como siempre, el nombre de este menú puede variar de una capa de Android a otra, y de una versión de Android a otra. En caso de duda, usa el buscador de ajustes, en la parte superior de la ventana. Con el gesto anterior habrás descargado el certificado al iPhone, por lo que solo queda instalarlo. Mueve el archivo original del certificado al teléfono y sin comprimir.

Como guardar un certificado digital en un móvil

Os recordamos que la apariencia exacta puede variar según el fabricante y la versión de Android instalada, aunque a grandes rasgos los apartados tendrán prácticamente siempre el mismo nombre. Configura previamente el ordenador desde el que vas a solicitar el certificado. Se trata de un archivo con extensión .CER que apenas ocupa espacio y que Android abrirá automáticamente con el instalador de certificados. Si no es así, ve a las descargas para tocar sobre el archivo y abrir el instalador.

Recibe un email al día con los artículos de Xataka Móvil:

Los certificados digitales por lo general suelen estar protegidos por una contraseña de manera que si alguien lo roba no pueda instalarlo y utilizarlo. Android nos pedirá la contraseña para poder importarlo, así que la introducimos antes de continuar. En el hipotético caso de que no puedas instalar el certificado directamente de este modo, puedes ir a Ajustes – Seguridad – Almacenamiento de credenciales – Instalar certificados desde SD, para hacerlo manualmente.

¿Dónde se guardan los certificados digitales?

Los certificados se guardan en el “Almacén de Certificados”. Para los certificados contenidos en una tarjeta digital, como el DNI electrónico, la propia tarjeta es el almacén. Los certificados software se guardan en un almacén que puede estar ubicado en el sistema operativo o en el propio ordenador.

Se muestra el listado de certificados instalados con los nombres que se asignaron al instalarlos, pero no el detalle del certificado . En ella, solo tienes que ponerle el nombre que quieras a este certificado raíz y pulsar en Aceptar. Al hacerlo, se instalará en pocos segundos en Android, y después ya podrás instalar el certificado digital de la FNMT y utilizarlo con tu móvil. Si tu móvil tiene una versión del sistema operativo superior a Android 8, el proceso es extremadamente sencillo.

En iOS

Para añadir uno nuevo, tienes que pulsar en el botón Importar que tienes en esta ventana. Para importar un certificado digital, tienes que pulsar en el botón ⋮ de tres puntos que tienes arriba a la derecha para abrir el menú de Chrome. Cuando pulses sobre el archivo del certificado digital para ejecutarlo, se te abrirá una ventana Extraer certificado donde se te pide una contraseña. Cuando te envía el certificado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre te facilita también una contraseña para poder instalarlo en tus dispositivos.

Ahora, abre la aplicación de Ajustes, y pulsa sobre la opción Perfil descargado que te habrá aparecido después de descargar el perfil del certificado en el paso anterior. Cuando escribas la contraseña, te aparecerá durante unos segundos un mensaje que te dice que está extrayendo el certificado. Pasado un momento, enseguida se te confirmará que se ha instalado el certificado en tu dispositivo móvil, por lo que ya puedes empezar a utilizarlo. Una vez que el certificado está instalado ya podemos utilizarlo en las webs que lo requieran. Cuando ya hemos finalizado el proceso en cualquiera de las dos plataformas, nos queda lo más sencillo, que es consultar y utilizar estos certificados para identificarnos en los sitios web que se nos requiera. Lo mejor de todo es que es un proceso casi automático aunque hay alguna peculiaridad de hacerlo en el sistema operativo de Google o en el de Apple.

Problemas con los certificados

Ya te hemos explicado qué es el certificado digital y todo lo que necesitas saber sobre él o cómo instalarlo en tu navegador de ordenador, tanto en Chrome como en Edge o en Firefox. Esto podemos hacerlo uno a uno o elegir la opción «Eliminar certificados» para desinstalar todos los certificados digitales instalados manualmente en el sistema. Elige uno de los formatos y algunas opciones que varios de ellos ofrecen, y luego pulsa en Siguiente. Como puedes ver, puede que instalar los certificados digitales en el móvil no sea lo más sencillo del mundo pero usarlos sí. En caso de que no puedas ejecutarlos con el móvil lo único que puedes hacer es repetir los pasos que hemos indicado por si, en alguno de ellos, has metido la pata y has hecho algo que no debías. Ten en cuenta que es un proceso bastante complejo y lo normal es que no quede todo configurado a la primera, pero si sigues todos los pasos al pié de la letra segur que encuentras de forma rápida dónde has fallado.

Como guardar un certificado digital en un móvil

Los certificados cliente son una forma de identificarte en páginas web con una seguridad adicional, generalmente requeridos en casos donde la seguridad sea especialmente importante. Son el equivalente a una firma digital que garantiza que tú eres, efectivamente, tú. Seguro que alguna vez te has encontrado cara a cara con los enigmáticos certificados raíz al intentar hacer un trámite por Internet en una lugares como Hacienda o la DGT. En España, esa entidad es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque podrías necesitar instalar un certificado de otras entidades.

Para realizar esta verificación será necesario entrar en la página de la FNMT, “Obtenga / Renueve su Certificado Digital”, “Persona Física”, “Verificar estado” o contactar con la entidad emisora del certificado. Cuando pulses en Instalar, tendrás que escribir el código PIN de tu dispositivo. Ojo, porque en este paso debe ser el PIN de tu iPhone o iPad como medida de seguridad, todavía no el del propio certificado. Lo malo es que esto seguramente se expanda demasiado a lo largo del tiempo y tendrás que esperar bastante para poder probar a instalar el archivo en tu teléfono de nuevo.

¿Dónde se almacena el certificado digital en los teléfonos Android?

  • Abre la aplicación Ajustes de tu teléfono.
  • Toca Seguridad.
  • En la sección "Almacenamiento de credenciales", toca Instalar certificados.
  • En la parte superior izquierda, toca Menú .
  • En la sección "Abrir desde", toca la ubicación donde está guardado el certificado.
  • Toca el archivo.

Aquí, pulsa en el icono de compartir que en nuestro caso tenemos arriba a la derecha. Es aquí donde podremos ver todos los certificados instalados en el dispositivo. Pulsando sobre uno de ellos podremos ver todos los detalles del mismo, para conocer con mayor exactitud qué información guarda dicho certificado. La instalación es bastante diferente dependiendo de si lo hacemos en un teléfono con el sistema operativo de Google, o si lo hacemos en uno con iOS, motivo por el cual lo mejor es ir paso a paso con cada sistema. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Se trata de un proceso muy sencillo que puedes hacer desde sus propias opciones, en el menú de ajustes, y muy parecido al que te enseñamos a hacer en Firefox. Para empezar, tienes que pulsar en el botón ⋮ de tres puntos que tienes arriba a la derecha para abrir el menú de Chrome. Cuando se abra el menú, ahora tienes que pulsar en la opción llamada Configuración con la que entrarás en los ajustes del navegador. Otro camino para instalarlo o para verificar su instalación es entrar en los ajustes de tu móvil, y buscar en sus menús internos la sección de Credenciales, que suele estar dentro del apartado de seguridad. En esta sección, podrás mirar tu certificado pulsando en Credenciales de usuario, y podrás instalarlo desde la memoria interna con la opción Instalar desde almacenamiento. Lo primero que necesitas es instalar el certificado raíz de la autoridad competente.

¿Dónde está el almacén de certificados de Firefox?

Acudir al almacén de certificados del navegador Mozilla Firefox: Menú Herramientas / Opciones / Privacidad y Seguridad / Certificados – botón Ver certificados, pestaña de "Sus Certificados".