¿cómo Exportar Un Certificado Digital En Firefox?

Iremos a la web de la Sede Electrónica de la Fábrica de Moneda y Timbre y luego identificarnos con un certificado digital, por ejemplo, el que tenemos de autónomos. Si no tenemos un certificado digital que transmita quienes somos no podremos renovar el FNMT hasta tener dicho certificado. Menú Herramientas / Opciones / Privacidad y Seguridad / Certificados – botón Ver certificados, pestaña de “Sus Certificados”.

¿Qué debe proporcionar una PKI?

Una PKI bien construida debe proporcionar: Autenticidad. La firma digital tendrá la misma validez que la manuscrita. Confidencialidad, de la información transmitida entre las partes.

Si lo que queremos es exportar e importar el certificado a otro equipo y usarlo en ambos, este paso obviamente nos lo saltamos. Para acceder al almacén de certificados en Windows 10 debemos usar la herramienta “Administrar Certificados de Usuario” . Entonces tendremos que comprobar si tenemos ya instalado un certificado anterior con los mismos datos. En ese caso, lo que tenemos que hacer es eliminar ese certificado del navegador y probar a descargar e instalar el nuevo certificado. Esto se debe a que ya disponemos de ese mismo certificado caducado, por eso debemos instalar una versión renovada tal y como indicamos abajo. El menú de Ajustes nos alertará con una notificación sobre un certificado pendiente de instalar, solo debemos entrar en la sección del certificado dentro de Ajustes y seguir los pasos para instalarlo.

pensamientos en Cómo hacer copia o exportar el certificado digital de la FNMT desde Mozilla Firefox

El último paso es buscar el archivo del certificado digital en la nueva ventana que se despliega, seleccionarlo y pinchar sobre Abrir. En algunos casos tendrás que introducir la contraseña del certificado para terminar la importación. En anteriores entradas vimos cómo obtener nuestro certificado digital de la FNMT en los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox.

¿cómo exportar un certificado digital en firefox?

Comprueba que la copia se ha efectuado correctamente accediendo a la carpeta o ubicación seleccionada para guardarla. El icono es un sobre con un diploma asomando, una llave encima y la extensión .p12. A continuación se solicitará que introduzcas la contraseña de respaldo para hacer uso de esta copia. Debemos seleccionar una ubicación y dar un nombre al fichero que tendrá debe tener la extensión .pfx. Pulsando finalizar generaremos el fichero en la ubicación que hemos indicado. Las opciones de exportación las podemos dejar por defecto.

Problemas con el certificado en Firefox

Busque la ubicación de la copia de su certificado que quiere importar. Esta web no tiene ninguna relación con las Administraciones Públicas. Realiza sólo las copias de seguridad que consideres necesarias tener. No hagas copias sin motivo o por probar y que luego no sepas dónde se encuentran. No escoja un archivo con extensión .cer ya que éste sólo contendrá la parte pública de su certificado y no podrá utilizarlo para realizar operaciones criptográficas. Importar el certificado recien exportado pero protegiendo su uso con una contraseña.

¿cómo exportar un certificado digital en firefox?

También podemos importar con solo hacer dobel click sobre el fichero con certificado con clave privada . Se abrirá la ventana del Administrador de certificados, donde tienes varias pestañas para ver tus certificados personales, o los pertenecientes a servidores y autoridades de páginas web. En esta ventana, tienes que seleccionar el certificado que quieras y pulsar el botón Exportar que vas a ver en la parte inferior. Para exportar un certificado digital, tienes que pulsar en el botón de menú arriba a la izquierda, ese que tiene el icono de tres rayas.

Cómo hacer copia o exportar el certificado digital de la FNMT desde Mozilla Firefox

Para proteger el fichero resultante, lo más sencillo es establecer una contraseña. Uno de los errores frecuentes es el que nos indica que la conexión no está verificada. Un error que se produce cuando no está instalado el certificado raíz de FNMT-RCM o bien cuando no tenemos habilitados los propósitos necesarios. Si ya disponemos del certificado raíz de la FNMT instalado, entonces tendremos que comprobar que se encuentran marcados los diferentes propósitos.

¿Cuáles son los componentes de PKI?

  • Certificados de clave pública.
  • Un repositorio de certificados.
  • Revocación de certificados.
  • Archivado y recuperación de claves.
  • Soporte técnico para no repudio de firmas digitales.

Esta copia debe alojarse en un lugar seguro como una disco duro externo de copia de seguridad que no esté conectado a nuestro ordenador. Para saber si el FNMT está caducado debemos comprobarlo en el propio certificado que tenemos instalado en el navegador. Además, dependiendo del sistema operativo y de los propios navegadores web el proceso puede variar ligeramente. Se abrirá una ventana de explorador de archivos, donde tienes que elegir el sitio y el nombre con el que quieres guardar el certificado. Una vez lo hayas hecho, ahora te tocará importar el certificado con cualquier otro navegador.

Selecciona dónde quieres guardar la copia y establece un nombre para el archivo. Para ello vamos al “administrador de certificados de usuario”, seleccionamos el certificado que queremos borrar y usamos el botón derecho. El motivo de querer borrar el certificado es porque desear tener protegido su uso para mayor seguridad o simplemente ya no queremos tenerlo en ese equipo. Para poder protegerlo aunque ya le tengamos cargado hay que quitarlo antes, ya que la seguridad se establece en al importar. Para empezar la solicitud, tendrás que abrir Firefox y acceder a la página de CERES y das a “Obtenga el certificado de usuario”.

¿Cómo instalar el certificado raíz de la FNMT en Firefox?

Seleccione la pestaña autoridades, de ser así, pulse el botón importar. Seleccione la ubicación del certificado raíz, "AC_Raiz_FNMT-RCM_SHA256. cer" y pulse el botón abrir. Marque las casillas correspondientes a los diferentes propósitos y pulse el botón aceptar.

Aparecerá una pantalla para iniciar la solicitud Da a obtener el certificado software, lee las instrucciones y descarga el software necesario aquí. Le das a instalar y tendrás el navegador listo para iniciar. Una vez estés dentro de las opciones, en la columna de la izquierda entra en la categoría de Privacidad & Seguridad . Una vez entres en esa sección, baja hasta encontrar la sección llamada Certificados.

Cómo importar y exportar certificados en Firefox

Una vez dentro ve a opciones y en la ventana que se despliega abre la pestaña Privacidad y seguridad desde la parte izquierda de la ventana. En anteriores ocasiones, os hablábamos de cómo instalar certificados digitales en Firefox y la importación es básicamente el mismo proceso. Con ella consigues que el navegador conozca los certificados que tiene disponibles y te los ofrezca en el momento de identificarte en una web que acepte este tipo de autenticación. Si importas el certificado podrás usarlo ya, lo que quiere decir que podrás identificarte en muchos servicios solo dándole a este y empezar a hacer lo que quieras. Una simple actualización del sistema operativo o del navegador web, cualquier cambio en la configuración, etc. puede provocar algún tipo de error inesperado. Aquí, ve a la pestaña que quieras, la de Sus certificados por ejemplo en el caso de ser un certificado personal o administrativo, y pulsa en el botón Importar que tienes en la parte inferior de esta pestaña.

¿Cómo exportar certificado digital si no me deja exportar clave privada?

Que no se pueda exportar un certificado digital con la clave privada desde un equipo que ya tiene instalado el certificado, es debido a que durante su instalación no se seleccionó la opción “Marcar esta clave como exportable”, que por defecto viene desmarcada. Tanto en Windows como en MAC, el proceso es parecido.

Una vez estemos en la web que te hemos dicho líneas más arriba veremos cómo tenemos un apartado para solicitar el FNMT.