Certificado Negativo De Cotización A La Seguridad Social

Esto se logra mediante el llamado “informe negativo de afiliación” o “vida laboral negativa”. Si lo prefieres, en esta guía práctica te contamos cómo obtener un certificado electrónico o registrarte en cl@ve para acceder a éstos y otros servicios en línea. A través de este servicio puede obtener, imprimir y/o consultar on-line un informe de la no inscripción como empresario dentro del sistema de la Seguridad Social. A través de este servicio puede obtener, imprimir y/o consultar on-line un informe negativo de afiliación dentro del sistema de la Seguridad Social. Recuerda que si no dispones de ninguno de estos métodos de identificación puedes registrar tu teléfono móvil en la TGSS gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrarás en este enlace. Deberás adjuntar tu DNI/NIE y algún documento que justifique que eres titular del móvil.

¿Qué es un informe negativo de afiliación?

Es un documento que sirve para justificar que nunca has estado dado de alta en la Seguridad Social. También se llama Informe Negativo de Afiliación. Con este documento, el demandante demuestra que no ha estado afiliado a la Seguridad Social y que, por tanto, carece de una Vida Laboral.

Si no dispones de ninguno de los medios de identificación señalados, con Import@ss puedes solicitar tu informe a través de este enlace para recibirlo en tu domicilio por correo postal. Deberás rellenar tus datos personales, domicilio y correo electrónico (para informarte de la situación en la que se encuentra tu solicitud). En este caso, el domicilio del solicitante debe coincidir con el que figura en la base de datos de la TGSS. Si dispone de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve, el interesado puede obtener directamente la información sobre el estado en que se encuentra su solicitud de prestación a través del servicio de la Sede Electrónica denominado “¿Cómo va mi prestación? Para notificar estos cambios, el pensionista puede hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Socialo a través del Portal Tu Seguridad Social, en el apartado “Gestiona tu prestación”. En caso de no disponer de ninguno de estos medios, el pensionista tiene a su disposición una serie de formularios, que puede encontrar en esta página web.

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En determinados trámites, se puede pedir al ciudadano que acredite que nunca ha estado afiliado a la Seguridad Social. Este servicio permite solicitar un IDC/CP-100 (Informe Datos Cotización de trabajador por Cuenta Propia) de un periodo de liquidación, en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar . Al pie del informe obtenido, figura el código Código Electrónico de Autenticidad con el que puede comprobar la autenticidad del certificado a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental.

¿Qué es el certificado de alta en la Seguridad Social?

El certificado de la Seguridad Social es un documento oficial emitido con el sello de la Tesorería General de la Seguridad Social y la firma de la Subdirectora General de Recaudación. En él se identifica primero a la persona o empresa que lo solicita.

La Seguridad Social puede emitir un informe a solicitud de cualquier ciudadano, que acredita que esta persona no está afiliada en el sistema de Seguridad Social. Este servicio permite solicitar, por registro electrónico y en nombre de otra persona, un certificado relacionado con las prestaciones percibidas de la Seguridad Social o, en su caso, de no percibir pensión alguna de la Seguridad Social. La Seguridad Social dispone de trámites a los que se puede acceder verificando tus datos personales Vía SMS, pero para ello necesitas haber comunicado tu teléfono móvil. Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos. Entre sus modalidades de acceso se encuentra Cl@ve PIN que es un sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios. Está basado en el uso de una clave elegida por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS al teléfono móvil de éste.

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Si necesitas actualizar tu domicilio, puedes utilizar el formulario habilitado en este enlace para actualizar esos datos, aportando la documentación justificativa correspondiente (datos del padrón, identidad…). “Para el IPF del que se solicita el informe existen datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible emitir el informe negativo solicitado por este medio”. Estos informes de vida laboral negativa tienen, en la parte inferior, un Código Seguro de Verificación con el que se puede comprobar su autenticidad desde la página de la Seguridad Social. A través de este servicio puede solicitar un informe sobre la existencia o inexistencia de deudas con la Seguridad Social, que le será remitido por correo postal.

Certificado negativo de cotización a la seguridad social

Para ello se debe acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (pulse directamente AQUÍ). Para entender mejor estos conceptos, el propio informe incluye un apartado de notas aclaratorias, una suerte de glosario de términos que nos ayudará a comprender mejor estos datos. Si no dispone de ninguno de estos medios, para obtener esta información, el interesado debe dirigirse a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social . Si el pensionista reside en el extranjero, deberá notificarse el fallecimiento a la Dirección Provincial del INSS que le gestiona su pensión, o en su defecto, a la Consejería Laboral de la Embajada de España del lugar de residencia. Si el pensionista reside en el extranjero debe cumplimentar los datos bancarios añadiendo el BIC o SWIFT dependiendo del país de residencia. Igualmente, y siempre antes del 1 de marzo de cada año, los pensionistas que tengan asignados complementos por mínimos en su pensión y que hayan obtenido ingresos brutos por rentas de trabajo, capital u otros conceptos (superiores a la cuantía que anualmente se establezca), deberán presentar declaración expresa de los mismos.

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A través de este servicio podrá obtener, imprimir y/o consultar on-line un duplicado de los documentos de resolución de sus altas y bajas en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos. Si dispone de un certificado digital o Cl@ve/ usaurio-contraseña, puede tramitar la solicitud directamente accediendo al servicio Rectificación de Informe de Vida Laboralde la Sede Electrónica. Puedes utilizar Certificado electrónico/DNIe o Cl@ve, ya sea Cl@ve permanente o Cl@ve PIN, consulta cómo puedes registrarte.

Certificado negativo de cotización a la seguridad social

Para más información sobre el proceso de registro y su uso puede consultar la página oficial de Cl@ve. Este informe negativo es todo lo contrario a los informes normales de vida laboral, ya que en este caso se trata de demostrar que la persona no ha estado afiliada, es decir, que “no tiene vida laboral”. El informe permite visualizar y consultar de forma inmediata información sobre la situación laboral y todo el historial del solicitante actualizado a la fecha de descarga. Si reside en el extranjero y no dispone de certificado digital, puede obtener directamente el certificado a través de la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión. A través de este servicio podrá obtener, imprimir y/o consultar on-line un informe de la situación que consta en la Seguridad Social sobre cada uno de sus Códigos de Cuenta de Cotización .

Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social te permite obtener en apenas un minuto tu informe de vida laboral desde cualquier ordenador o dispositivo móvil durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Con la modalidad de registro de nivel básico podrá acceder a los siguientes servicios de la Sede electrónica de la Seguridad Social en los que la identificación puede realizarse a través de cl@ve PIN. Para poder utilizar Cl@ve PIN es necesario registrarse previamente en el sistema a través de Internet sin identificación (registro nivel básico) o presencialmente en cualquier Oficina de Registro Cl@ve.

Si optas por cualquiera de estos métodos de acceso podrás acceder y descargar tu informe de manera inmediata en formato pdf con la información actualizada. En este vídeo te mostramos cómo hacerlo mediante el envío de una contraseña de un solo uso a tu teléfono móvil. Una vez cumplimentado y firmado el formulario por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social . Si el pensionista reside en el extranjero debe enviar asimismo el certificado de fe de vida dentro del primer trimestre natural de cada año, para acreditar su vivencia y así poder continuar percibiendo su pensión y evitar la suspensión de la misma. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Recibiendo un SMS en el número de móvil que se haya dado de alta previamente en la Seguridad Social.

Informe de vida laboral negativa Cómo descargarlo por Internet

Una vez cumplimentado y firmado el formulario correspondiente por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social . Si dispone de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve, puede obtener directamente el certificado acreditativo de que percibe pensión o, en su caso, de que no figura como titular de pensión pública a través del servicio de la Sede Electrónica denominado “Certificados de prestaciones” o a través del Portal Tu Seguridad Social. En caso de no disponer de ninguno de estos medios, el pensionista tiene a su disposición un formulario denominado Modificación de datos bancario y de domicilio.

¿Qué es el certificado negativo de pensiones?

El certificado negativo de pensiones de la Seguridad Social consiste en un documento en el que se acredita que la persona solicitante no está cobrando alguna ayuda económica de esta administración pública. Este documento resulta muy útil a la hora de solicitar ciertos tipos de ayudas o bonificaciones.

En la práctica, si no lo pueden descargar por Internet, lo que suelen terminar haciendo la mayor parte de las personas que necesitan el informe negativo de afiliación, es acudir en persona a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para solicitarlo allí. A través de este servicio puede consultar on-line, obtener y/o imprimir un informe sobre la existencia o inexistencia de deudas con la Seguridad Social. A través de este servicio podrá obtener un duplicado del documento de su inscripción como empresario o de cada uno de los códigos de cuenta de cotización que tenga asignados. Esta información incluye los días que ha estado de alta, regímenes en que ha estado de alta, las fechas concretas de cada alta/baja o variación de datos, si ha tenido algún tipo de coeficiente de parcialidad, el grupo de cotización en el que ha estado de alta, etc.

Ten en cuenta que un registro de nivel avanzado otorga un nivel de seguridad 2 con clave PIN y un nivel de seguridad 3 con Cl@ve Permanente, mientras que el registro básico otorga un nivel de seguridad 1. Si no dispone de ninguno de estos medios, para solicitar el certificado acreditativo de que se percibe o no pensión de la Seguridad Social, tiene a su disposición un formulario denominado “Solicitud de certificados”. Una vez cumplimentado y firmado el formulario, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social .