Certificado Médico Aeronáutico Clase 2 O Lapl

3) reciben algún tratamiento médico, quirúrgico o de otro tipo, que pudiera interferir con el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia. Se comunicará telefónicamente y se entregará en mano en el Centro de Vigilancia de la Salud IMQ Prevención BILBAO. En caso de tener dudas, consulte el “manual de cumplimentación pre-solicitud examen médico” (se encuentra en la parte superior derecha de la página o PINCHANDO AQUÍ). Una vez en el enlace, pulse sobre el botón “Cumplimentar pre-solicitud reconocimiento médico” (se encuentra a pie de página).

4) se ha modificado la ubicación o ubicaciones donde el médico examinador aeronáutico tiene su consulta, o la dirección postal. A) La solicitud de un certificado de AME o de la ampliación de las atribuciones de este deberá presentarse en la forma y modalidades establecidas por la autoridad competente. No obstante lo dispuesto en el apartado MED.B.001, en estos casos el AMC o AME podrá imponer y eliminar la limitación OML.

5) El plazo de validez de un certificado médico, al igual que el de cualquier reconocimiento o investigación especial relacionado con el mismo se calculará a partir de la fecha del reconocimiento médico aeronáutico, en el caso de la expedición inicial y la renovación, y a partir de la fecha de expiración del certificado médico anterior, en el caso de la revalidación. C) Cuando soliciten la revalidación o renovación del certificado médico, los solicitantes deberán presentar al AMC, AME o GMP el certificado médico más reciente antes de someterse a los reconocimientos médicos aeronáuticos correspondientes. D)Cada vez que hagan un reconocimiento a un solicitante o titular de un certificado médico de clase 1, e inmediatamente después de hacerlo, las autoridades facultadas para conceder licencias y los AME y AMC contemplados en la letra c), introducirán la información a que se refiere la letra b) en la EAMR, o la actualizará en caso necesario.

Los solicitantes de un certificado médico serán evaluados de acuerdo con los requisitos médicos detallados recogidos en las secciones 2 y 3. Iii) si han sido alguna vez calificados como no aptos, o si su certificado médico ha sido suspendido o revocado. A)Los alumnos pilotos no podrán volar solos si no poseen el certificado médico requerido para la licencia correspondiente.

Certificado médico aeronáutico clase 2 o lapl

El AMC o AME analizará en todos los casos la conveniencia de excluir al solicitante del transporte de pasajeros (limitación operativa para transportar pasajeros, OPL). A) Cuando el solicitante de un certificado médico de clase 1 o 2 haya sido derivado al evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias de conformidad con el apartado MED.B.001, el AMC o AME remitirá la documentación médica pertinente a dicha autoridad. E) El AME, AMC o, en caso de derivación, el evaluador médico de la autoridad facultada para expedir las licencias, podrá requerir al solicitante que se someta a reconocimientos e investigaciones médicas adicionales cuando lo considere indicado desde el punto de vista clínico o epidemiológico antes de expedir, revalidar o renovar el certificado médico. C) Cuando los AME realicen reconocimientos médicos aeronáuticos en más de un centro o consulta, deberán entregar a la autoridad competente la información correspondiente relativa a la ubicación e instalaciones de todos ellos. I) En el caso de un certificado médico de clase 1, y en el de un certificado médico de clase 2 si se ha de añadir una habilitación para vuelo instrumental o vuelo instrumental en ruta, se analizará la audiometría tonal pura en el examen inicial y, posteriormente, cada 5 años hasta que el titular de la licencia alcance la edad de 40 años, y cada 2 años a partir de entonces.

Próximos cursos de formación

G) La Agencia velará por que la información contenida en la EAMR sea borrada transcurrido un período de diez años. Dicho período se calculará a partir de la fecha de expiración del último certificado de clase 1 expedido a un determinado solicitante o titular, o a partir de la fecha de la última anotación o actualización efectuada acerca de dicho solicitante o titular, si esta última fecha es posterior. A) La Agencia creará y gestionará una base de información central, la base europea de información en materia de medicina aeronáutica . 1) Si la función visual satisfactoria se cumple únicamente con el uso de corrección, las gafas y lentes de contacto deberán aportar una función visual óptima, ser bien toleradas y resultar adecuadas desde el punto de vista de la aviación. 2) Los solicitantes cuya presión arterial no se encuentre dentro de los límites normales serán objeto de evaluación para analizar su afección cardiovascular y su medicación y determinar si deben ser calificados como no aptos de conformidad con los puntos 3) y 4). 3) El GMP podrá revalidar o renovar un certificado médico para la licencia LAPL con la misma limitación o limitaciones, sin necesidad de derivar al solicitante a un AMC o AME.

Certificado médico aeronáutico clase 2 o lapl

Los solicitantes serán calificados como no aptos cuando su orina contenga elementos anómalos considerados de importancia patológica que pudieran acarrear un cierto grado de incapacidad funcional que pueda poner en peligro el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia o puedan incapacitar repentinamente al solicitante para ejercer dichas atribuciones. A) Los solicitantes de un certificado médico de clase 1 serán objeto de un análisis de hemoglobina en cada reconocimiento médico aeronáutico. 1) Los solicitantes de un certificado médico de clase 1 que requieran otra medicación distinta de la insulina para controlar el azúcar en la sangre serán derivados al evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias. 1) Los solicitantes de un certificado médico de clase 1 con alguna de las afecciones mencionadas en el punto d) anterior serán derivados al evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias.

4) una licencia de piloto comercial , de piloto con tripulación múltiple o de piloto de transporte de línea aérea , el piloto deberá estar en posesión de un certificado médico de clase 1. C) Cuando sea necesaria la consulta del evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias de conformidad con el presente anexo (Parte-MED), el AMC o AME deberá seguir el procedimiento establecido por la autoridad competente. 4) en caso de que el solicitante retire la solicitud de certificado médico en cualquier etapa del proceso, notificarlo a la autoridad facultada para expedir licencias. A) Los cursos de formación en medicina aeronáutica a que se hace referencia en los apartados MED.D.010, letra b) y MED.D.015, letra c), solo se efectuarán previa aprobación de la autoridad competente del Estado miembro en el que la organización que los imparte tenga su centro de actividad principal. Para obtener dicha aprobación, la organización que imparte la formación deberá demostrar que el temario del curso contiene los objetivos de aprendizaje para adquirir las competencias requeridas y que las personas encargadas de impartir la formación tienen los conocimientos y experiencia necesarios. Ii) En la comprobación de la audiometría tonal pura, los solicitantes de la licencia inicial no deberán presentar una pérdida de audición de más de 35 dB en cualquiera de las frecuencias 500, o Hz, o de más de 50 dB a Hz, en cada oído por separado.

Las condiciones ambientales y la propia actividad desarrollada pueden alterar la salud de pilotos y tripulaciones, del mismo modo que la salud del individuo puede determinar sus propias capacidades para desarrollar su actividad de forma eficaz y segura. La medicina de la aviación es la rama de la medicina que se centra en los efectos que el entorno aeronáutico puede tener sobre el ser humano. Certificado médico anterior.-Si es un reconocimiento de renovación o revalidación hay que aportar el Certificado médico del último reconocimiento realizado (tríptico). B) El incumplimiento de la obligación de notificar a la autoridad competente como ordena la letra a) dará lugar a la suspensión o revocación del certificado de AME, de conformidad con el apartado ARA.MED.250 del anexo II (Parte-ARA). C) La organización que imparte la formación expedirá a los participantes un certificado de realización satisfactoria cuando superen el examen. B) Excepto en el caso de la formación de actualización, los cursos terminarán con un examen escrito sobre las materias incluidas en el contenido del curso.

CIRCUITO DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO AERONÁUTICO

C) Para los certificados médicos de clase 2, los solicitantes deberán someterse a pruebas pulmonares morfológicas y funcionales cuando estén indicadas clínicamente. Iii) La limitación ORL de los certificados médicos para la licencia LAPL podrá ser impuesta o eliminada por el evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias o por un AMC o AME. Iii) La limitación OPL de los certificados médicos para la licencia LAPL podrá ser impuesta o eliminada por el evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias o por un AMC o AME. Iii) La limitación OSL de los certificados médicos para la licencia LAPL podrá ser impuesta o eliminada por el evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias o por un AMC o AME. Ii) El titular de un certificado médico con una limitación OML solamente podrá actuar como piloto de aeronave en un entorno multipiloto cuando el otro piloto esté plenamente cualificado para la clase y el tipo de aeronave que corresponda, no esté sujeto a una limitación OML y no tenga más de 60 años.

Los solicitantes de la revalidación de un certificado médico de clase 1 serán derivados al evaluador médico de dicha autoridad. A) Antes de proceder al análisis de su solicitud, los solicitantes con una enfermedad maligna comprobada, primaria o secundaria, deberán superar satisfactoriamente una evaluación oncológica. Los solicitantes de un certificado médico de clase 1 serán derivados al evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias. Los solicitantes de un certificado médico de clase 2 serán evaluados en consulta con el evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias. B) Los solicitantes con VIH positivo podrán ser calificados como aptos si superan satisfactoriamente la evaluación médica aeronáutica.

CERTIFICADOS DE MEDICINA AERONÁUTICA

2) Antes de proceder al análisis de su solicitud, los solicitantes de un certificado médico de clase 2 con cualquiera de las afecciones mencionadas en el punto 1) deberán superar satisfactoriamente una evaluación cardiológica. 3) En el caso de los certificados médicos para la licencia LAPL, el AMC, AME o GMP deberá evaluar el historial médico del solicitante y llevar a cabo los reconocimientos o evaluaciones médicos aeronáuticos, según sea el caso, de acuerdo con los apartados MED.B.005 y MED.B.095. C) Las atribuciones del titular de un certificado de AME contempladas en las letras a) y b) incluirán las de realizar reconocimientos y evaluaciones médicos aeronáuticos de los miembros de la tripulación de cabina y facilitar los informes médicos correspondientes de tales miembros, según proceda, de conformidad con lo dispuesto en el presente anexo (Parte-MED). 3) La aptitud de los solicitantes de un certificado médico de clase 2 con habilitación para vuelo instrumental o vuelo instrumental en ruta que tenga la afección mencionada en el punto 1) de la letra b) será evaluada en consulta con el evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias. Ii) No obstante lo dispuesto en la letra b), punto 2), inciso i), los solicitantes con visión defectuosa en un ojo o monocularidad podrán ser calificados como aptos en consulta con el evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias y después de superar satisfactoriamente una evaluación oftalmológica. 2) La aptitud de los solicitantes de un certificado médico de clase 2 con diagnóstico de alguna de las afecciones mencionadas en los puntos 4) y 5) de la letra b) será evaluada en consulta con el evaluador médico de la autoridad facultada para expedir licencias.

En el caso de la revalidación o la renovación, los solicitantes que presenten una pérdida de audición superior a estos valores deberán demostrar una capacidad auditiva funcional satisfactoria. 1) En el examen correspondiente al certificado médico inicial, los solicitantes tendrán que someterse al test de Ishihara. 1) Los solicitantes con errores refractivos o anisometropía podrán recibir la calificación de aptos si superan satisfactoriamente la evaluación oftalmológica. A) Los solicitantes que no posean la altura en posición de sentado y la longitud de brazos y piernas suficientes, así como la fuerza muscular necesaria, para el ejercicio seguro de las atribuciones de la licencia serán calificados como no aptos. 4) Los solicitantes con trastornos cardíacos diferentes de los especificados en los puntos 1) y 2) podrán considerarse aptos siempre que superen satisfactoriamente una evaluación cardiológica.

1) En caso de embarazo, una solicitante podrá seguir ejerciendo sus facultades hasta el final de la 26ª semana de gestación únicamente si el AMC o AME considera que está en condiciones de hacerlo. No obstante, podrán recibir la calificación de aptos una vez que hayan recuperado de forma satisfactoria dicha función. 4) Los solicitantes que hayan iniciado una medicación para controlar la presión arterial serán calificados como no aptos hasta que pueda determinarse la ausencia de efectos colaterales significativos. D) Si la licencia PPL o LAPL tiene habilitación para vuelo nocturno, el titular de la licencia deberá gozar de una percepción de los colores segura.

El objetivo es la obtención de un certificado médico de aptitud que debe acompañar a la licencia de cualquier persona que desee pilotar, tripular o controlar una aeronave. Informes médicos.-En caso de padecer alguna enfermedad crónica o secuelas de una aguda (médica, quirúrgica o psiquiátrica) se aportarán informes del médico de cabecera o de los especialistas correspondientes sobre la evolución y el tratamiento actuales. Sólo en determinadas circunstancias, generalmente derivadas de datos obtenidos en el reconocimiento, su AME le remitirá para consulta a un médico especialista, a un Centro Médico o se le prescribirán pruebas complementarias, pero esto es algo totalmente excepcional. El periodo normal para revalidar un certificado son los 45 días previos a su caducidad, planifique la fecha de la visita con suficiente antelación, no lo deje para él último día. F) La Agencia garantizará la integridad y seguridad de la EAMR y de la información contenida en ella mediante una infraestructura de tecnología de la información adecuada.