Certificado Del Registro Oficial De Licitadores Y Empresas Clasificadas

En cada licitación las personas interesadas deben aportar, junto con la certificación, declaración responsable en la que hagan constar que los datos que figuran en él no han sufrido modificación alguna. Este registro a diferencia de los mencionados anteriormente es de carácter únicamente electrónico, contiene información y documentos sobre la personalidad jurídica, capacidad, representación y solvencia de empresas que buscan contratar con las administraciones públicas catalanas. El Registro tiene carácter electrónico, haciéndose constar en formato electrónico los datos en él inscritos. El Certificado de inscripción se emite de forma telemática, la fecha que figura en el mismo es la de su emisión y no contiene un número de inscripción como tal, sino que éste coincide con el CIF de la persona jurídica o con el NIF de la persona física inscrita. Es necesario, además, tener instalada la aplicación autoFirma para poder firmar la solicitud de inscripción.

Certificado del registro oficial de licitadores y empresas clasificadas

El objetivo del Registro es facilitar la concurrencia y simplificar la documentación que tienen que presentar las personas interesadas en los procedimientos de contratación pública, mediante la emisión de una certificación acreditativa de la inscripción en el Registro. En cada licitación las personas interesadas deben aportar, junto con la certificación, una declaración responsable de que los datos inscritos en el Registro están vigentes y no han sufrido modificaciones posteriores. Su finalidad es facilitar la concurrencia, agilizar y simplificar los procedimientos de contratación por lo que la inscripción de las empresas y personas profesionales en el mismo exime de presentar toda aquella documentación acreditativa de personalidad y capacidad de obrar que se encuentre inscrita.

Área personal

La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público tiene una vigencia indefinida, sin perjuicio de la obligación de las empresas y empresarios de mantener actualizados los datos inscritos. Cualquier persona, física o jurídica, con domicilio en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears, que tenga capacidad de obrar y desee contratar con la Administración. El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado o también llamado ROLECE, es el lugar donde las empresas se registran con el fin de reducir las cargas administrativas del proceso de contratación pública, evitando así, que los licitadores tengan que aportar la misma documentación a la hora de realizar cada licitación. Esta concentración de datos se pone a disposición de los distintos órganos de contratación de las Administraciones públicas vascas para las consultas e informaciones que precisen en relación con las empresas inscritas. El ROLECE acredita que la empresa inscrita en el él cumple las condiciones necesarias para obrar y posee solvencia económica y financiera frente a todos los organismos públicos, además de quedar clasificada así según su actividad y tamaño. El Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas de la Comunidad Autónoma de Euskadi aglutina los datos correspondientes a las empresas individuales y sociales que contratan o se hallan en disposición de contratar con los entes del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de los sectores públicos forales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y del sector público local.

¿Cómo hacer una licitación ejemplo?

  1. Anuncio de la convocatoria.
  2. Publicación de las bases de licitación: definición de los criterios de valoración y sistema de selección.
  3. Plazo para la presentación de solicitudes.
  4. Propuesta de resolución y publicación del resultado.
  5. Firma del contrato con la empresa adjudicataria o contratista.

En cada licitación las personas interesadas deben aportar, junto con la certificación, una declaración responsable de que los datos inscritos en el Registro están vigentes y no han sufrido modificaciones posteriores.Para obtener más información pulse aquí. Incribirse en el ROLECE para obtener la acreditación de las condiciones de aptitud del empresario en relación a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y clasificación, ante todos los órganos de contratación del sector público, incluidos los entes locales y el resto de entes, organismos o entidades del sector público instrumental. El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público acredita las condiciones de aptitud del empresario en relación a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y clasificación, ante todos los órganos de contratación del sector público, incluidos los entes locales y el resto de entes, organismos o entidades del sector público instrumental. Por otro lado existe el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público que es gestionado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La inscripción en el mismo acredita frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo reflejado en los certificados de inscripción, y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y clasificación, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo. Además es gratuita y exime a las empresas y empresarios de presentar, en cada procedimiento de contratación al que concurran, la documentación acreditativa de su personalidad y capacidad de obrar, representación, clasificación y solvencia económica y financiera, siempre y cuando estos datos figuren correctamente inscritos en ROLECE y se mantengan actualizados.

Como inscribirse en ROLECE

Según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, el Registro de Licitadores será público y se podrá acceder de forma abierta, previa identificación de la persona que accede. Cada empresa inscrita dispone de un certificado acreditativo correspondiente, que sirve para presentarse a las licitaciones de la Administración Pública Vasca, dicho certificado tiene un plazo de caducidad de 6 meses, transcurrido el cual habrá de renovarse (ver renovación automática). Remisión de impreso de inscripción en el registro de operadores a distribuidores mayoristas, fabricantes e importadores de labores de tabaco. En relación con los procedimientos de la CAIB puede aplicarse el Decreto 6/2013, de 8 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, que entró en vigor el 13 de mayo de 2013. En este curso abordamos de manera sencilla el funcionamiento de la Plataforma de Contratación del Sector Público a la hora presentar ofertas a licitaciones . Simplifica y agiliza e incluso elimina el tener que entregar documentación en los procesos de licitación.

Certificado del registro oficial de licitadores y empresas clasificadas

Para acceder al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público deberá identificarse con su DNI electrónico o con su certificado digital CERES (FNMT-RCM). Para acceder al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado deberá identificarse con su DNI electrónico o con su certificado digital CERES (FNMT-RCM). Cualquier persona jurídica (Sociedades Mercantiles, Asociaciones, Fundaciones, Sociedades Civiles, Fundaciones, Sociedades Cooperativas, etc.) o persona física que lo solicite y acredite su personalidad y capacidad de obrar. Es válido para todo el territorio español, por lo que, solo tendrá que presentar su certificado para el registro. Acompañado de una declaración responsable en la que hacen constar que los datos que figuran en él no han sufrido modificación. El Registro tiene carácter electrónico, y tanto las solicitudes de inscripción como la obtención de certificados se tramitan de modo telemático.

Ventajas de estar inscrito en el Registro de Licitadores

Basta con presentar una certificación de inscripción, acompañándolo de una declaración responsable de la no alteración de los datos que en ella figuran. Las personas físicas o jurídicas que tienen su domicilio en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma pueden optar por tramitar el expediente de inscripción ante la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Hacienda o ante la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda.¿Qué periodo de validez tienen las inscripciones? La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público tiene una vigencia indefinida, sin perjuicio de la obligación de los empresarios de mantener actualizados los datos inscritos.¿A dónde me puedo dirigir para realizar una consulta o aclarar dudas? Dispone de un Manual de Usuario que podrá descargar en la dirección web de ROLECE (), donde se dan a conocer, de forma breve y a través de las pantallas de la aplicación telemática, los sucesivos pasos que hay que seguir para la tramitación de la inscripción voluntaria en este registro. En el Registro de Licitadores son inscribibles la personalidad, la capacidad de obrar, la representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, técnica o profesional y la clasificación. La finalidad de este Registro es facilitar la concurrencia a los operadores económicos interesados en participar en procedimientos de contratación pública, mediante la emisión de una certificación acreditativa de la inscripción en dicho Registro.

¿Cómo obtener el certificado Rolece?

Descargando el certificado de inscripción en la página web: https://registrodelicitadores.gob.es – en el menú inicial, en la pestaña “Certificado ROLECE”, entrar en “Emisión” – para ver el certificado, en “Código de Identificación” introducir el NIF de la empresa; en “Tipo de de Documento” dejar la opción XML y pulsar …

Se cederán los datos personales, si procede, al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Podrán inscribirse todas las empresas que lo soliciten y puedan acreditar los requisitos del ROLECE. Siendo una obligación, para poder participar en procedimientos abiertos simplificados y simplificados abreviados.

El Servicio de Coordinación y Contratación Centralizada, por delegación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, es el organismo encargado de la tramitación de los expedientes de inscripción en ROLECE de las empresas y los empresarios individuales que tengan su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con fecha 16 de diciembre de 2017 se produjo la integración del Registro de Licitadores la Comunidad Autónoma de La Rioja en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público, transfiriéndose a ROLECE la información, susceptible de inscripción en el mismo, relativa a los empresarios y otros operadores económicos inscritos en el Registro de Licitadores de La Rioja desde el 30 de julio de 2009. La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un “click” en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente. El usuario deberá autenticarse en el sistema mediante certificado digital que acredite su relación con el licitador, certificado digital del licitador o certificado digital de representación del licitador. Estar inscrito en el Registro de licitadores y disponer de la certificación en vigor permite a las empresas el uso directo de la aplicación de licitación electrónica.

Conviene indicar que cada vez son más las distintas administraciones que desarrollan este procedimiento de forma telemática lo que simplifica totalmente este proceso para las empresas.