Si el certificado espara presentarlo ante una Administración Pública, basta conautorizar a dicha Administraciónpara que consulte directamente sus datos. Cuando la solicitud se realiza de forma presencial , el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante, es necesario prever que, en determinados casos, por ejemplo, incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación. Original o fotocopia compulsada del documento de identidad o Libro de familia en caso de menor de edad, de dicha persona. Además, entre los enlaces anteriores hay dos check para comprobar si el navegador está bien configurado para obtener el certificado.
¿Cuánto tardan en darte el certificado de delitos sexuales?
El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación. La solicitud se presentará debidamente cumplimentada con letra mayúscula y legible en: Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. En las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.
Se EXCLUYE al personal funcionario y laboral docentes y al personal funcionario, estatutario y laboral que preste o vaya a prestar servicios en centros e instituciones sanitarias de la Administración de Castilla y León, que se guiarán por sus respectivas instrucciones. Ahora, en el tutorial vamos a explicar el proceso con Certificado Digital, que es similar si se tiene Cl@ve de la administración electrónica o DNI electrónico. Los certificados se pueden solicitar por 1) Internet o 2) de forma presencial en las oficinas de la administración. Cómo hemos logrado descargar online el Certificado de carencia de Delitos Sexuales, necesario para trabajar con menores.
Solicitud del certificado de forma presencial, pidiendo cita previa
Este Registro contiene datos de condenas a penas y medidas de seguridad tanto a adultos como a menores de edad. Al requerirlo se pretende preservar a los menores de edad contra la explotación y el abuso sexual. Una vez acreditado con el empleador, no hay un deber de acreditar periódicamente la falta de antecedentes mientras no haya circunstancias que justifiquen una nueva petición de certificado. Se ha utilizado como forma de identificación un Certificado Digital, DNI electrónico o sistema cl@ave.
Toda la información sobre la solicitud de forma presencial, por correo o agrupada está disponible en este enlace, activando el desplegable “Más información”. En el caso de extranjeros no comunitarios o que posean otra nacionalidad además de la española de Estados no pertenecientes a la Unión Europea, además deberán aportar una Certificación negativa de antecedentes penales de su país de origen o de donde es nacional, acompañada de su traducción oficial al castellano. En el caso de extranjeros cuyos países no dispongan de un Registro de antecedentes penales, deberán aportar una certificación consultar de buena conducta. Tenemos una guía donde lo explicamos (cómo obtener un certificado digital) y en la propia web del certificado de delitos sexuales, está también explicado. La solicitud y entrega de los certificados se hará preferentementepor Interneta través de un certificado electrónico válido (sede electrónicadel Ministerio de Justicia).
Contacto
Es obligatorio presentarlo para poder ejercer profesiones o realizar actividades de voluntariado que supongan un contacto habitual con la infancia. A su teléfono móvil para que pueda descargar el documento cuantas veces quiera, desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Los extranjeros que vayan a desarrollar este tipo de actividad en España, deben presentar además del certificado emitido por elRegistro Central de Delincuentes Sexuales, un certificado de su país de origen en el que se informe de la carencia de este tipo de delitos. En caso de personas menores de edad o con capacidad modificada judicialmente, deberá estar representado por uno de los progenitores o su tutor legal. Esta última opción solo es válida cuando es una empresa o una Administración Pública la que solicita el certificado de forma agrupada.
El segundo enlace que aparece (“Consulta del estado de su solicitud y descarga”) es para descargar el certificado que ya se ha solicitado anteriormente. El primero de los enlaces (“Solicitud”) es para que el titular se descargue el certificado personal. El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual se expide en cumplimiento de normativa española y es válido únicamente en España, por tanto, no se apostilla ni se legaliza para trabajar en otros país con menores.
¿Quién lo puede solicitar?
Un documento privado que haya realizado el interesado ante un funcionario público, el cual debe dejar constancia de ello a través de una diligencia. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Documento de identidad en vigor con el que ha obtenido la cita (DNI, NIE, pasaporte, Carnet de conducir español o documento de identidad comunitario que permita identificar fehacientemente a la persona). En la página principal de solicitudes seleccionamos la opción “tramitar con cl@ve” y luego, seleccionamos el “DNIe, certificado electrónico”.
El tercer enlace (“Verificación y descarga”) es para que un tercero interesado (por ejemplo una empresa o una escuela que va a contratar a una persona que trabajará con menores), introduzca el código de seguridad que va con cada certificado entregado a una persona concreta y compruebe la validez del mismo. Cuando hay que hacer una solicitud individual, Internet es la forma más sencilla y recomendable. Si no se presenta ninguna incidencia, el certificado se puede descargar online en cinco minutos e imprimirlo, pero para ello hay que tener medio de identificación segura. Este certificado es un documento oficial que permite acreditar que en el Registro Central de Delincuentes Sexuales no hay registros de que una determinada persona haya cometido delitos de naturaleza sexual. Este certificado se denomia “Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual” e incluye los datos contenidos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
¿Cuáles son los delincuentes sexuales?
Un delincuente sexual en serie es aquel que ha actuado sobre dos o más víctimas en diferentes fechas; un psicópata es un tipo de trastorno de la personalidad que exhibe un patrón duradero de conductas socialmente irresponsables que desprecian los derechos de los demás.
Para hacerlo hay que enviar una carta solicitándolo a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que corresponda o bien, Centro de Atención al Ciudadano de Madrid. En el caso de los menores deberán ser sus progenitores o tutores legales quienes lo soliciten en su nombres. Los empleados públicos afectados deberán cumplimentar Declaración Responsable, según modelo normalizado, y prestar consentimiento expreso a la Administración para la consulta telemática de sus datos contenidos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia.
¿Y si quiero trabajar con menores en otro país que no sea España?
Para desarrollar actividades en otro país, tienes que solicitar el certificado de antecedentes penales y adaptarlo, o legalizarlo, para que tenga validez en el país donde te lo hayan requerido. Desde Marzo de 2016 se debe aportar un Certificado con información sobre condenas por delitos de naturaleza sexual para cualquier trabajo o actividad de voluntariado con un contacto frecuente con la infancia. La documentación que vamos a detallar a continuación, solo se debe aportar en el supuesto de que lasolicitud del certificado de delitos sexualesse realice de forma presencial.
¿Cómo sacar el certificado de delitos sexuales en Colombia?
- Ingresar a la página web de la Policía Nacional ww.policia.gov.co.
- Hacer click en la sección “Ciudadanos”
- Buscar la pestaña “Registro inhabilidades Ley 1918/18” y hacer click.
No es posible solicitar el certificado de delitos sexuales de manera individual por correo postal. Desde el 2016, según la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de 2015, todas las personas que trabajan habitualmente con menores deben presentar el certificado de delitos sexuales en su centro de trabajo. Empleados públicos o aspirantes que presten o vayan a prestar servicio en centros o instituciones públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que desempeñen actividades, profesiones u oficios que impliquen contacto habitual con menores. Si el certificado espara presentarlo ante una empresa, puede autorizar a la empresa para que efectúe una solicitud agrupada de todos sus empleados.Autorización (PDF. 67KB). El procedimiento para que una empresa presente una solicitud agrupada se explica en este enlace oficial.
Mapa Web
También explicamos cómo solicitarlo en persona en las oficinas del Ministerio, con cita previa. Las personas menores de edad, o con la capacidad modificada judicialmente, deberán estar representados por uno de los progenitores o tutor legal. Si no se tiene medio de identificación segura, se puede pedir el certificado presencialmente como explicamos en el punto 2 . El proceso se puede demorar dos o tres días, pero una vez hecho, con ese certificado digital se pueden hacer todo tipo de gestiones con todas las administraciones (INSS, TGSS, Hacienda, SEPE, Tráfico, Universidades, Colegios, etc). La información en esta materia es sensible y hay que acreditar que quien solicita el certificado es realmente el titular y no otra persona.
El certificado de delitos sexuales es válido únicamente para trabajar con menores en España. Para poder trabajar con menores en otro país deberá solicitar el certificado de antecedentes penales y apostillarlo o legalizarlo según el país donde deba surtir efectos legales. Si el solicitante no es español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales deberá solicitar un certificado a su país de nacionalidad. El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es el documento que incluye información de las condenas por delitos de naturaleza sexual. Los delitos de naturaleza sexual son aquellos por agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores. Existe un procedimiento para que las administraciones públicas o las empresas e instituciones privadas puedan solicitar los certificados de sus empleados de forma agrupada, en un solo trámite.